SOBERANÍA DE NAVARRA by Nabartzale bilduma. Este es el correo para escritos, artículos, comentarios y sugerencias. Los artículos, escritos y comentarios deben estar debidamente firmados por su autor o autora en formato Word. Solo se publicaran aquellos escritos que estén realizados desde la independencia y soberanía de su autor o autora siguiendo los criterios editoriales de los miembros de NABARRAKO BURUJABETASUN-SOBERANÍA DE NAVARRA. nabartzale@gmail.com

2009/08/12

Iruinea, agosto de 2009


Iñigo Saldise Alda
Mauleonense
Soberanía de Navarra

"Sobrepujó a todo lo escrito hasta entonces por la abundancia de información, el discreto acopio de los textos, el interés de los pormenores y la viveza del espíritu crítico, capaz de dudar, comparar y deducir operaciones que ignoraron totalmente sus predecesores". Arturo Kanpion

El 7 de agosto del año 1592, nacía en ciudad principal de la Tierra de Ultrapuertos(1), Maule, un niño que llevaría el nombre de Arnaud Oihenart. Este era el segundo hijo de Jeanne d’Etchart y del procurador de la comarca de Xiberoa por el rey Enrique III de Navarra y IV de Francia, el abogado y escribano de la Corte de Licharre, Arnald d'Oihenart. Curso estudios de Derecho en Bordele, hasta su licenciatura en el año 1612.

En el año 1622 es elegido diputado por los vecinos de Maule, para que enuncie en su nombre, sus protestas ante el gobernador Belsunce, debido a la protección que este realizaba o suministraba a los protestantes, años antes de las limitaciones para la religión calvinista, llevada a cabo por Luís XIII de Francia(2) en el año 1626(3). Un año más tarde, la asamblea de Sylviet, le elige síndico por el Tercer Estado de Xiberoa, topando con el clero y la nobleza, siendo enviado en el año 1625 a la capital del reino de Francia, Paris, junto a Pierre de Behety, diputado del clero y la nobleza, con la misión de reducir la influencia protestante en la comarca de Xiberoa(4).

En Paris, ese mismo año 1625, realiza su primera producción historiográfica, la cual consistente en dos ensayos consagrados en demostrar, la legitimidad del derecho de los antiguos reyes de Navarra al trono del que fueron desposeídos por los españoles en el año 1512. Estas obras llevan por títulos, Déclaration historique de l'injuste usurpation et rétention de la Navarre par les Espagnols y Navarra iniuste rea... sive de Navarrae regno, contra ius fasque occupato.

Dos años más tarde, Arnaut Oihenarte(5) contrajo matrimonio con una viuda perteneciente a la nobleza navarra, Juana de Erdoi. Así tras asentarse en Donapaleu, consigue acceder como señor consorte de las casas de Ardoi, Gainzuri y Zibits, al puesto de abogado del Parlamento de Navarra, sito en Pau, siendo también el intendente de los bienes de la casa de Agramont. Años más tardes llegará al cargo de jurado en dicho Parlamento y lo mismo en las Cortes de Mixe e Izura. Al desempeñar una serie de cargos y responsabilidades diferenciadas, tuvo que enfrentarse, en el seno del Parlamento de Navarra, a varias resoluciones que perjudicaban cuantiosamente los intereses de los suletinos, por lo que fue encarcelado.

A pesar de ello, consiguió sacar adelante su defensa de los suletinos, ante los continuos altercados existentes en la frontera con el Bearne, que en definitiva eran diferencias entre católicos y protestantes, revocándose en el año 1627 las pretensiones de los protestantes en el Parlamento de Pau. Más adelante se opondría a la venta de comunales suletinos y a la compra de ellos por el conde de Trois Villes, que sería el origen y la causa elemental, del posterior levantamiento de Matalas en el año 1661. Los Estados de Zuberoa lo enviaron a París para gestionar la revocación del Edicto de venta realizado por los franceses.

Gracias a su nombramiento como intendente de los bienes de la casa de Agramont, , le sirve para cimentar su valiosa producción literaria, tanto como de historiador como de poeta. Tuvo acceso, gracias a la protección del señor de Agramont(6), al cartulario de Bidatxe y a otros análogos, visitando numerosos archivos, manteniendo una fluida correspondencia con el padre Moret, cronista del Reino de Navarra al sur del Pirineo.

En Paris, el año 1638, publica su gran obra historiográfica, tras largos años de trabajo. Esta lleva por título, Notitia utriusque Vasconiae tum Ibericae tum Aquitanicae(7), y está escrita en latín. Casi 20 años después, también en la ciudad de las Luces, se publicaría una segunda edición, la cual presenta varias variantes con respecto a la primera. Esta obra, según los más eruditos en la materia, está escrita con una gran perspicacia y un elevado rigor crítico, siendo escrita por uno de los historiadores más inteligentes y sensatos de su tiempo.

En el año 1639, Arnaud Oihenart encabezaría la creación de la senescalía de Donapaleu, que fue finalmente erigida por rey de Francia, donde se impartiría a partir de entonces, la justicia en la lengua propia de los navarros, el euskara. El año 1648 lo dedicó a reconocer diferentes archivos, para obtener los datos suficientes con los cuales escribir una historia de la casa de los de Agramont. Incluso solicitó permiso al virrey español de Navarra(8) para ver el Archivo de la Cámara de Comptos existente en Iruñea. El virrey extranjero pidió información a su tribunal español, que respondió negativamente, esgrimiendo que el verdadero objeto de Oihenart, era escribir contra la ocupación de Navarra realizada por los reyes de España, y contra el dictamen de que las cadenas de las armas del escudo de Navarra, provenían de la batalla de las Navas de Tolosa del año 1212.

Ya viudo desde el año 1653, su labor historiográfica, literaria y palatina no le paralizó seguir ejerciendo su carrera jurídica. Así, en el 1660 tomó parte en la fijación de límites entre los valles de Baigorri, Erroibar, Baztan y Luzaide, y en el 1665 prestó sus servicios para arbitrar la división de posesiones del obispado de Baiona y el abad de Orreaga.

En sus últimos años de vida, su obra da un giro de 180º, realizando diferentes obras poéticas como Atsotizac edo Refraüac y Oihenarten gastaroa neurthizetan, del año 1657 o L'Art Poetíque, del año 1666. La fecha de la muerte de este magistrado, político, historiador y poeta, sigue siendo tema de debate, pero guiándonos de la información que nos dejó el padre Moret, contemporáneo de Oihenart, está la situaremos en el año 1675. Tras su muerte, dejó tres hijos, uno de nombre Gabriel, que siguió sus pasos y fue abogado del Parlamento de Navarra en Pau Y los otros dos siguieron la carrera religiosa, siendo Pierre clérigo de Beguios y Jacques jesuita, llegando a ser el superior de la orden en Pau(9).


(1) Tierra de Ultrapuertos, o Tierra de Vascos, también se conoce como la sexta Merindad de Navarra. “(…)pues Arnaldo Oyenart, nacido en la 6ª Merindad de Navarra, Mauleón, (…)”, Juan Cruz Labeaga Mendiola, HISTORIA DEL PUENTE DE SANGÜESA SOBRE EL ARAGÓN, 1992. “(…) nació en 1592, en Mauleón, población principal de la sexta Merindad del antiguo Reino de Navarra, poblada exclusivamente por vascos, que todavía conservan con cariño y tesón su maravilloso idioma primitivo. Solo dos años había que figuraba como unida a Francia y esto únicamente por la persona del rey (…)”, Xabier Gorosterratzu Jaunarena, en el prólogo de la traducción del latín al castellano, realizada en el año 1929, de la obra de Arnaud Oihenart, NOTITIA UTRIUSQUE VASCONIAE TUM IBERICAE TUM AQUITANICAE, 1638.
(2) Luís XIII de Francia, autotitulado II de Navarra de manera ilegítima, al no recibir la educación correspondiente en la Corte navarra de Pau, la cual debía ser supervisada por los Estados Generales navarros de Donapaleu, paso imprescindible con el que tomar el título de Príncipe de Biana, siendo este un trance necesario e ineludible, para poder ser considerado el legítimo heredero a la Corona de Navarra. Pese a lo anteriormente dicho, se hizo nombrar en vida, como Luís XIII de Francia y II de Navarra y eso que en octubre del año 1620, proclamó el llamado decreto de la unión, con el cual anexionaba de manera unilateral e ilegítima, el Reino de Navarra al reino de Francia.
(3) Edicto de gracia de Alés, 28 de junio del año 1626. Prohibición de las asambleas políticas y supresión de los lugares seguros de los protestantes, permitiendo, no obstante, la libertad de culto en todos los reinos de Luís XIII de Francia, idem (2)
(4) Oihenart, Arnaud. ENCICLOPEDIA AUÑAMENDI, Bernando Estornés Lasa.
http://www.euskomedia.org/aunamendi/78447
(5) Arnaut Oihenate; Arnaud Oihenart, berdin da.
(6) Señor de Agramont. Título perteneciente a la nobleza del Reino de Navarra, del cual se tiene constancia desde el año 1202, cuando el señor de Agramont firma con Sancho VII el Fuerte, la unión de sus dominios con el Reino de Navarra. El apoyo del señor de Agramont a Juana de Albret, III de Navarra y su conversión al protestantismo, le valen para ser nombrado senescal de las tierras, condados y señoríos que pertenecían a los Albret, la comarca de la Baja Navarra, las tierras de Laburdi, la alcaldía de Baiona y los vizcondados del Bearne y Xiberoa, que por aquel entonces constituían el Estado soberano de Navarra, realizando un gobierno efectivo de las mismas, con la llegada al trono navarro de Enrique de Borbón y Albret, III de Navarra y posteriormente IV de Francia.
(7) NOTITIA UTRIUSQUE VASCONIAE TUM IBERICAE TUM AQUITANICAE. Las Vasconias de Ohinart son las tierras que son habitadas por vasconum populi: citra Pyrenaeum sunt navarri, iaccenses, alavenses, ipvscvates y biscaini; ultra Pyrenaeum gascones y vasci. Oihenat tenía una visión antropológica del pueblo vasco, visión que le hacía prescindir de las fronteras político-administrativas impuestas y existentes en su época, proporcionando a su cuadro una mayor coherencia y claridad que la de los historiadores anteriores a él.

(8) Virrey de Navarra. Tras la invasión y ocupación de estas tierras del Reino de Navarra, realizada por los españoles en el año 1512, el rey católico y español, Fernando II de Aragón, llamado el Falsario por los navarros, coloca a un castellano como representante suyo en las Cortes del Reino de Navarra de Iruñea, un claro contrafuero. Su titular fue expulsado en el año 1521 después de la recuperación de la libertad por parte de los navarros, pero ese mismo año, tras la derrota de las tropas navarras en la batalla de Noain, este cargo es nuevamente impuesto a los navarros, aunque a partir del año 1530, facilitado por el abandono de las tropas de ocupación españolas, de la Tierra de Ultrapuertos, solo los navarros del sur del Pirineo, sufren los caprichos y las imposiciones españolas de un virrey castellano.
(9) GEOGRAFIAS GUPUZCOANAS DE LA MODERNIDAD. ANONIMO DE 1569 Y ARNAUD D’OIHENART (1592-1668), José Luís Orella Unzue, 1998.
http://www.ingeba.euskalnet.net/lurralde/lurranet/lur21/21orella/orella21.htm

NABARRAKO ERESERKIA

Nabarra, reflexiones de un Patriota

Reflexiones de un Patriota by Iñigo Saldise Alda

ASKATASUNA = Baskoinak x Nafar Paradigma

"PRO LIBERTATE PATRIA GENS LIBERA STATE"

"Aberri askearen alde jende librea jaiki"

"De pie la gente libre a favor de la libertad de la patria"

Navarre shall be the wonder of the world

by WILLIAM SHAKESPEARE

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

©NABARTZALE BILDUMA 2011

©NABARTZALE BILDUMA 2011