SOBERANÍA DE NAVARRA by Nabartzale bilduma. Este es el correo para escritos, artículos, comentarios y sugerencias. Los artículos, escritos y comentarios deben estar debidamente firmados por su autor o autora en formato Word. Solo se publicaran aquellos escritos que estén realizados desde la independencia y soberanía de su autor o autora siguiendo los criterios editoriales de los miembros de NABARRAKO BURUJABETASUN-SOBERANÍA DE NAVARRA. nabartzale@gmail.com

2009/01/23

Iruinea, enero 2009

Iñigo Saldise Alda
Los zafios nacionalistas españoles y la historia del Reino de Navarra
Soberanía de Navarra

El nacionalismo español ha puesto en marcha su maquinaria propagandista. Esta vez ha sido Jerónimo Erro el que ha lanzado su proclama católica y española, ante los aniversarios que vamos a sobrellevar, a este paso más mal que bien, los navarros y navarras el próximo y cercano año 2012.

Las herramientas que tenemos a nuestro alcance, desde la llegada de la red de redes, hacen que la información sea más asequible a todos los occidentales, pero también sirve de arma para difundir discursos alejados de la realidad histórica del Estado de Navarra, caso que nos preocupa.

El pasado miércoles 21 de enero, desde el Navarra Confidencial, el señor Erro arremete contra nuestra historia en el artículo que lleva por título Los zafio-vascos y el cuento de Amaiur. Tras una introducción, difícil por dónde cogerla, que nos habla del peligro de utilizar la historia en nuestro beneficio, rápidamente arremete contra la defensa llevada a cabo por 200 navarros contra más de 10.000 españoles, no se nos olvide, en Amaiur el año 1522, para a continuación recordarnos el episodio del año 1512 en Belate.

No hace falta rebatir el tema de los doce "cañones". Casualmente, la semana pasada escribió de ello Angel Rekalde y esta semana se han publicado unas aportaciones más, ni que decir que muy buenas, del historiador y especialista Pello Esarte, respecto a los hechos históricos acaecidos en la Navarra de los años 1512 al 1530, tiempo de la conquista, ocupación y sometimiento militar, civil y eclesiástico, llevado a cabo por los españoles (castellano-aragoneses) sobre el pueblo navarro.

La Alta Navarra perdió en esos años la prenda más valiosa de todas, que es la libertad, al instituirse unas Cortes ilegítimas, que actuaban en continuo contrafuero al estar gobernadas por un Virrey extranjero. Esta imposición de funcionarios castellanos conllevó una persecución lingüística, robo y desaparición de documentos, destrucción de castillos, ejecuciones de navarros, instauración de la Santa Inquisición española…

La pérdida de 1840 simplemente completó lo comenzado, no en el año 1512, ni tampoco en el año 1200, cuando los castellanos conquistan y ocupan las comarcas de Navarra de Araba, Gipuzkoa y el Duranguesado, aprovechando una ausencia de Sancho VII el Fuerte, sino desde la batalla de Atapuerca, en 1054, cuando Fernando I, rey de León y Castilla, da muerte al rey de Pamplona, García Sánchez III, conocido como el de Nájera.

No quiero dejar de añadir que a la batalla de Las Navas de Tolosa acudió el rey de Navarra, junto a 200 caballeros, bajo amenaza de excomunión, si se negaba a combatir junto al rey de Castilla, Alfonso VIII, ante lo sucedido en el año 1200 y que al llegar al campamento de los cruzados, los ganboinos se pusieron a sus ordenes, ya que eran partidarios de la soberanía navarra y no castellana..

Para concluir, Fernando II de Aragón, regente de Castilla y autotitulado rey de España, 300 años después utilizó a los ganboinos; ya estaban totalmente sometidos y junto a oñacinos fueron empujados como infantería castellana contra el Reino de Navarra, algo muy habitual en la época, ya que con ello mantendría a salvo a tropas de las que no tenía dudas de su lealtad, para proteger en caso necesario su verdadero reino, el español.

2009/01/13

Iruinea, enero 2009



Iñigo Saldise Alda
Cuéntame un cuento
Soberanía de Navarra

El pasado día 12 de enero del año 2009, el nacionalismo español dio su primer paso visible, de cara a preparar unos actos conmemorativos que pretenden realizar el cercano año 2012. Para ello, don César Antonio Monila, ministro de cultura del reino de España, visitó Iruñea, antigua capital del Reino soberano de Navarra, para copresentar una “comisión oficial” junto al presidente de la actual C.F. de Navarra o Navarra reducida, don Miguel Sanz.

El año 2012 estará marcado para los navarros y navarras por dos efemérides. La primera es la batalla ocurrida en Las Navas de Tolosa el año 1212, a la que acudió el rey vascón, Sancho VII el Fuerte, tras ser presionado reiteradamente y sufrir la amenaza de excomunión. Una excomunión que volvía a significar la pérdida del título de rey de Navarra, quedando así los restos del Reino vascón, a espesas de las pérfidas ambiciones otros príncipes cristianos. Estas amenazas al rey de Navarra, no las sufrió en cambio el rey de León, quien se negó y no acudió a las llamadas de Cruzada, realizadas por "el señor de Roma” Inocencio III y de Arnaldo Amalric, obispo de Narbona y antiguo abad de Poblet.

Pero la efeméride más importante, no solo para nosotros los navarros y navarras, sino también para ellos, los españoles, es por lo que ocurrió en el año 1512 y sus consecuencias. Las intenciones nacionalistas españolas quedaron descubiertas rápidamente, en el mismo acto de presentación de su “comisión oficial” y especialmente fueron explícitas las palabras del presidente de la residual Navarra, don Miguel Sanz:

“En 1512 se produce la incorporación a Castilla, dando forma a la Navarra autonómica, foral y española”.

Esta afirmación, es rotundamente falsa; ya que un numeroso ejército castellano invadió y ocupó el Reino de Navarra el año 1512 por un frente, mientras que por otro lo hacia un ejército aragonés. El ejército castellano estaba capitaneado por Fabrique Álvarez de Toledo, duque de Alba, mientras que las tropas aragonesas eran capitaneadas por Alfonso de Aragón, arzobispo de Zaragoza e hijo natural o bastardo del artífice del ataque al Estado de Navarra, el católico Fernando II de Aragón, a su vez regente en Castilla y que se autotitulaba rey de España, el cual es conocido como el Falsario por los navarros y navarras.

Esto me lleva a pensar de una manera muy seria, cuales son las intenciones existentes en su “comisión oficial”, muy diferentes a la auténtica comisión navarra, que ya se formó durante el transcurso del año pasado y que conocemos como 1512-2012 Nafarroa Birizik. Desde esta última, estaremos atentos a los movimientos que se produzcan desde esa “comisión oficial” y de los diversos “satélites” innegables que hay en torno a ella, para contrarrestar y denunciar las veces que sean necesarias, la falsa afirmación de incorporación, y dejando claro una y otra vez, que el Estado soberano de Navarra sufrió una invasión y ocupación por fuerzas militares extranjeras, lo que conllevó, hasta la actualidad, una represión tanto militar, política, religiosa, cultural y económica para los navarros y navarras.

Queda poco para el año 2012, pero a partir de ahora ellos empezarán a bombardearnos con un cuento tras otro, seguramente no muy alejados, probablemente nada, de la falsaria frase del presidente de la C.F. de Navarra, el señor Sanz; pero a diferencia de la canción yo no me iré contento a la cama, pues tendría pesadillas al creerme sus invenciones, quimeras, mentiras y continuas falsedades.

2009/01/07

Iruinea, enero 2009

Iñigo Saldise Alda
NAFARROA 2009
Soberanía de Navarra

Arranca el año 2009, un año en el que se debe continuar con nuestro trabajo en post de alcanzar la soberanía de nuestro Estado. Para ello debemos incrementar nuestros esfuerzos buscando la unidad entre los diferentes agentes políticos, sociales y culturales de Vasconia, teniendo claro el objetivo final, que no es otro más que el de acabar con el colonialismo español y francés, que sufre el Estado de Navarra.

Nuestros recursos son infinitamente inferiores comparados a los suyos, pues como ya escribí el año pasado, dominan la mayoría de los medios de comunicación; prensa escrita, radio y T.V., no se nos olvide y que solo desde algunos medios, nos sobran dedos en una mano para contarlos, podemos intentar dar a conocer el auténtico mensaje navarrista, el cual está exclusivamente encaminado en la recuperación de la independencia que quitaron a nuestro pueblo, mediante la continua utilización violenta de la fuerza de las armas.

Varios grupos culturales y políticos, al igual que navarros a título personal, estamos dispuestos a incrementar nuestros esfuerzos, para contagiar con ello al resto de la sociedad de Vasconia, como paso necesario e imprescindible para alcanzar nuestra única reclamación, tan legítima como las de otros estados que se encuentran en similar situación, Escocia, Cataluña, Flandes,...

Este año, el 2009, debe significar una incremento considerable en la responsabilidad de reeducación historia y política de Vasconia. Somos un pueblo acostumbrado a luchar, así nos lo recuerda la historia del pueblo más antiguo de Europa.

Numerosos han sido los pueblos que han cruzado por este país. Estas invasiones, más o menos violentas, siempre han pretendido el exterminio de Euskal Herria. Al no conseguirlo, han intentado lograr su total sometimiento, mediante una violenta asimilación, buscando con ello una desaparición total de cualquier recuerdo de la existencia de nuestro Estado propio.

Los imperios español y francés, singuen intentando hacer desaparecer totalmente nuestra cultura milenaria, no hay que ver los movimientos políticos, con fuerte carácter exterminador, que realizan una vez tras otra contra nuestra lengua, el euskara o lingua navarrorum. Desde esos estados imperiales no solo se menosprecia este tesoro lingüístico, que no es exclusivo de los vascos, sino de toda la humanidad, y continúan empecinados en aniquilar la lengua más antigua del continente europeo, siguiendo los mismos pasos de su cultura político-militar y como no, religiosa de destrucción, algo que saben bien los sobrevivientes del genocidio que sufrió el continente Americano, a manos de españoles y franceses, entre otros imperios.

La necesidad de recuperar la soberanía para el Estado de Navarra es absoluta, y no solo en materia cultural, sino también materia económica y política; y por ello no podemos dormirnos en los laureles. La crisis mundial actual, ha afectado con gran fuerza a los navarros, ya que cada vez son mayores las cargas económicas que debemos soportar, ante las imposiciones, tributos, política centralista y des-industrialización ejercidas contra una de las últimas colonias existentes en Europa, Navarra.

Yo este año me he propuesto continuar e intensificar mi labor, encaminada en lograr el único objetivo real y necesario, el de recuperar la soberanía para nuestro Estado, Navarra, un compromiso que comparto me alegra decir, comparto orgulloso cada día que pasa, con más navarros.

NABARRAKO ERESERKIA

Nabarra, reflexiones de un Patriota

Reflexiones de un Patriota by Iñigo Saldise Alda

ASKATASUNA = Baskoinak x Nafar Paradigma

"PRO LIBERTATE PATRIA GENS LIBERA STATE"

"Aberri askearen alde jende librea jaiki"

"De pie la gente libre a favor de la libertad de la patria"

Navarre shall be the wonder of the world

by WILLIAM SHAKESPEARE

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

©NABARTZALE BILDUMA 2011

©NABARTZALE BILDUMA 2011