SOBERANÍA DE NAVARRA by Nabartzale bilduma. Este es el correo para escritos, artículos, comentarios y sugerencias. Los artículos, escritos y comentarios deben estar debidamente firmados por su autor o autora en formato Word. Solo se publicaran aquellos escritos que estén realizados desde la independencia y soberanía de su autor o autora siguiendo los criterios editoriales de los miembros de NABARRAKO BURUJABETASUN-SOBERANÍA DE NAVARRA. nabartzale@gmail.com

2010/02/10

Navarra, en la ONU

A. Alvarez
Navarra, en la ONU
Noticias de Gipuzkoa
Miércoles, 10 de Febrero de 2010


La ONU ha aceptado la demanda interpuesta por la Comisión para la Soberanía de Nabarra para "reinstaurar" este territorio. Esta primavera observadores internacionales podrían iniciar visitas oficiales.

EL pasado 17 de diciembre, la ONU admitió una demanda interpuesta por la recién constituida Comisión Soberanista de Nabarra para "descolonizar" el territorio que va desde Atapuerca hasta Foix y desde Bourdeos hasta Ezcaray. En primavera, varios observadores de Naciones Unidas podrían iniciar las visitas oficiales al "Estado de Nabarra" para estudiar el caso. El fallo se conocerá en 2012, según informan desde la comisión.

Fue la Casa Real de Nabarra, descendiente del rey Albret, quien hace 15 años inició este proceso. Su causa se basa en la "recuperación de un Estado de Nabarra conquistado por medio de la violencia y el genocidio ejercido por España y Francia". Para el siguiente paso, no obstante, los miembros de la Casa Real decidieron buscar apoyo. Así fue como el pasado año se constituyó la Comisión para la Soberanía de Nabarra, que integra a seis miembros de diferentes territorios y ámbitos sociales y pretende tomar la iniciativa en el proceso para alcanzar el "Estado de Nabarra".

Una vez tramitada la demanda que interpuso la comisión, el siguiente paso en su lucha particular será "socializarla" y "recabar apoyos" de agentes políticos, sociales e individuales, para que en primavera los observadores internacionales puedan reunirse con el mayor número de personas posible y recoger información. Así lo asegura Íñigo Domaika, miembro de la comisión junto a Iñigo Saldise, Aitzol Altuna, Joseba Recio, Begoña Zorrozua y José Mari Unzueta . Además, para dar a conocer la propuesta y abrir la posibilidad de adherirse a ella, han creado un blog: http://nbk2012.blogspot.com/.

Saben que no se trata de un proceso sencillo, ni breve, ni generalizado, pero ya se han puesto manos a la obra enviando misivas con documentación y llamamientos a reuniones, también a agentes políticos. Su objetivo es no "perderse" en discusiones de izquierda, derecha. En anarquismo, comunismo o capitalismo. Lo que buscan es la soberanía del "Estado de Nabarra" con el "derecho internacional en la mano". "Después, que decida el pueblo por qué sistema se quiere regir; lo importante es alcanzar la soberanía", precisa Domaika.

NABARRAKO ERESERKIA

Nabarra, reflexiones de un Patriota

Reflexiones de un Patriota by Iñigo Saldise Alda

ASKATASUNA = Baskoinak x Nafar Paradigma

"PRO LIBERTATE PATRIA GENS LIBERA STATE"

"Aberri askearen alde jende librea jaiki"

"De pie la gente libre a favor de la libertad de la patria"

Navarre shall be the wonder of the world

by WILLIAM SHAKESPEARE

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

©NABARTZALE BILDUMA 2011

©NABARTZALE BILDUMA 2011