SOBERANÍA DE NAVARRA by Nabartzale bilduma. Este es el correo para escritos, artículos, comentarios y sugerencias. Los artículos, escritos y comentarios deben estar debidamente firmados por su autor o autora en formato Word. Solo se publicaran aquellos escritos que estén realizados desde la independencia y soberanía de su autor o autora siguiendo los criterios editoriales de los miembros de NABARRAKO BURUJABETASUN-SOBERANÍA DE NAVARRA. nabartzale@gmail.com

2010/12/02

Contrarréplica a Joseba Asiron Sáez

Errores propios, errores ajenos, errores comunes
Iñigo Saldise Alda

Bien es sabido que el cometer errores es algo intrínseco y por ello, ciertamente irremediable en la raza humana. El que escriba, afirme, diga o predique que nunca ha cometido un error, sencillamente engaña a aquellos que le escuchan o lean. Por ello, la única manera de subsanar los errores, tiene como premisa el reconocimiento de los mismos, como paso obligado para reparar el daño que esos errores hayan podido ocasionar, tanto a nivel físico, psíquico, histórico, político e intelectual, entre otros.

El pasado 31 de octubre del año 2010, publiqué un escrito titulado Juan de Labrit ¿último rey de Nabarra?, donde criticaba de una forma errónea en lo referente al necesario y ciertamente obligado rigor disciplinado en la integridad de las fuentes desde el prisma científico de la historia, de una frase aparecida en el escrito del historiador nabarro Joseba Asiron Saéz, la cual yo reducía a “(…) Juan III de Navarra, último rey legítimo (…)”, cuando como bien contesto Joseba en su necesaria y educativa réplica, era "...Juan III de Navarra, último rey legítimo antes de la nefasta agresión de 1512".

Como humanista que soy, en primer lugar reconozco mi error y pido por ello disculpas en el mismo medio que publique mi escrito y la réplica de Joseba en un ejercicio de libertad de expresión y no censura, ya que no modifiqué ni una coma de la mencionada réplica. Pero no solo me voy a quedar en esa disculpa, ya que puede haber alguna posibilidad en la cual, mi escrito repercuta en el buen trabajo que realiza nuestro compañero de Nafarroa-Bizirik, 1512-2012, algo que aunque no te lo creas Joseba, yo nunca proyecté y por supuesto nunca pretendí.

Dicho esto, también quiero decir públicamente y esperando que Joseba rectifique, que él también comete varios y graves errores en sus afirmaciones más o menos hipersensibles, agresivas o demás, dependiendo quien las analice, y en alguno de sus innecesarios comentarios, ya que claramente son ajenos al tema que ha llevado a esta confrontación, la ya mencionada frase. Pese a ello, como persona que ama la libertad de expresión, incluso cuando esta intenta caer en el insulto,-no insulta el que quiere, sino el que puede-la réplica fue publicada, repito, íntegramente en el blog Soberanía de Navarra. A lo que me refiero como bien sabes Joseba, es que has mezclado asuntos no relacionados con el escrito original que provocó tu ineludible réplica, y que por tanto están fuera de lugar, pues como correctamente me exiges tú, sin ningún tipo de duda están alejados de cualquier rigor científico-histórico exigido al no aparecer en mi primer escrito.

Como no solo aprendo de mis errores, sino también de los ajenos, en esta contrarréplica no voy a explicar nada sobre esas personas de las que ya he hablado en varios escritos incontrastables por ti e incluso por cualquiera de ellos, ya que cuentan con la total documentación que confirma mis directas y veraces afirmaciones hacia dichas personas. Por supuesto aún menos voy a comentar algo de un mensaje privado, aunque tú Joseba comentas el error de mencionarlo.

Para concluir voy a volver al tema realmente trascendente para nuestra labor histórica y política, es decir, a la frase que ha ocasionado este enfrentamiento, eso si, una vez ya rectificado mi error: "...Juan III de Navarra, último rey legítimo antes de la nefasta agresión de 1512".

Tras analizar detenidamente esta frase tuya, he de decir que aunque no se le puede considerar equivocada, si da bastante margen a libres interpretaciones e incluso, mal que te pese como puedo comprobar tras leer su réplica, puede ser considerada como una verdad a medias; me explico. No cabe ninguna duda que Juan de Labrit o Albret era el rey de Nabarra de principio a fin en el transcurso del año 1512, por ello la eliminación del adjetivo “último” sería totalmente coherente con el rigor científico-histórico y además, no crea ningún posible tipo de duda al lector o lectora de considerarlo como el rey terminal de nuestro Estado soberano.

Por otro lado, habría sido más interesante y con mayor rigor científico-histórico afirmar que Juan de Labrit era el rey consorte, ya que la legítima titular del Reino de Nabarra era Catalina de Foix. Igualmente considero que generas con dicha frase una duda más. ¿Qué tipo de nefasta agresión fue? ¿Física, psíquica, sexual, política, militar o de cualquier otro tipo? y ¿Quién o qué fue el agresor? ¿O fue agresora?

Yo particularmente, siguiendo el rigor científico de la Historia, habría puesto la siguiente frase: “(…) Juan III de Navarra, rey consorte ante la agresión militar española de 1512” o quizás aún mejor: “(…) Juan III de Navarra, rey consorte ante la invasión y ocupación militar española de 1512”.

Para concluir decirte que no voy a cometer el error de faltarte al respeto con afirmaciones como las tuyas: “Yo que tú me lo miraría.” “Claro que alguien podría pensar que, con “compañeros” como tú, ¿quién necesita de jaimeignacios, luismarías y alfonsos...?” entre otras, ya que considero que cuando las realizaste estarías totalmente enfado y posiblemente en un porcentaje muy alto, que no total, incluso tal vez con razón, aunque realmente yerras al buscar el origen del error o el culpable de tu malestar.

NABARRAKO ERESERKIA

Nabarra, reflexiones de un Patriota

Reflexiones de un Patriota by Iñigo Saldise Alda

ASKATASUNA = Baskoinak x Nafar Paradigma

"PRO LIBERTATE PATRIA GENS LIBERA STATE"

"Aberri askearen alde jende librea jaiki"

"De pie la gente libre a favor de la libertad de la patria"

Navarre shall be the wonder of the world

by WILLIAM SHAKESPEARE

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

©NABARTZALE BILDUMA 2011

©NABARTZALE BILDUMA 2011