SOBERANÍA DE NAVARRA by Nabartzale bilduma. Este es el correo para escritos, artículos, comentarios y sugerencias. Los artículos, escritos y comentarios deben estar debidamente firmados por su autor o autora en formato Word. Solo se publicaran aquellos escritos que estén realizados desde la independencia y soberanía de su autor o autora siguiendo los criterios editoriales de los miembros de NABARRAKO BURUJABETASUN-SOBERANÍA DE NAVARRA. nabartzale@gmail.com

2011/05/05

¿Aprenderemos tras la indignación?

¿Aprenderemos tras la indignación?
J.X. Mauleon, Cadreita-Nabarra

Antes de nada, debo advertir al posible lector o lectora del presente escrito, que yo, particularmente, hace ya muchos años que dejé de estar indignado con la política colonizadora del Reino de España y como no, de la República de Francia, ya que es totalmente acorde con su necesidad imperial y colonial. Incluso podría afirmar sin temor a ruborizarme, que nací ya indignado, pues soy hijo y nieto de aquellos que defendieron el sistema republicano, supuestamente democrático al menos dentro del Estado español. Es sí, con grandes matices nabarristas, que no absolutos, auténticos o plenos, similares a los que defendieron el republicano Serafín Olave en primer lugar, posteriormente y de forma diferente en materia territorial (zapiak bat) el fuerista Arturo Campion y varios de los compañeros de éste último en la Asociación Euskara de Navarra, la cual se proclamaba en origen apolítica (1877); vamos, defensores del inexistente pacto con el Estado español-sin olvidarnos que muchos de ellos asimilaron incluso el nacionalismo vizcaíno o aranista como el propio Arturo Campion-y de la posibilidad de conformar un Estado federal entre España y Nabarra.

A decir verdad, yendo al meollo de la cuestión de mi opinión plasmada en este escrito, desde que comencé a estudiar la historia política de nuestro Estado, Nabarra, dejé aún lado mi indignación y comencé a trabajar por el común. Por ello mi posicionamiento siempre ha sido el de no trabajar a expensas de lo que puedan decir, hacer o dictar las instituciones de las metrópolis de Madrid y Paris, muchas de ellas impuestas en la globalidad de nuestras tierras vasconas. Por ello me autotitulo “anarquistas”, eso sí, nabarro; vamos, como nuestro compatriota de Cascante, ribero y nabarro él-como yo-, de profesión albañil, internacionalista y anticapitalista, Lucio Urtubia, más conocido internacionalmente como “el zorro vasco”.

Dicho esto, hay que decir que he estado repasando la prensa escrita de los territorios ocupados y colonizados por el Reino de España, más concretamente los artículos de opinión-de ahí el porqué de este escrito-después de que el Tribunal Supremo del Reino de España, prohibiera a la coalición denominada Bildu, presentarse a las elecciones municipales y autonómicas promulgadas por el Jefe del Estado español, Don Juan Carlos de Borbón y Borbón, el cual, no lo olvidemos, fue proclamado Rey, acorde con la Ley de Sucesión en la Jefatura del Estado de 1947 promulgada durante la dictadura del “Generalísimo” Francisco Franco Bahamonde, militar que se alzó contra la legítima II República de España.

Asimilado esto, al menos por los patriotas nabarros como yo-sí, soy un anarquista con Patria-debo destacar dos artículos de opinión realizados por miembros del nacionalismo vasco o abertzalismo, como son Javier Vizcaíno y Floren Aoiz; eso sí, siempre respetando a dichas personas por mi carácter humanista nabarro, por ello no voy a entrar en el debate de que si son proyectos progresistas o de izquierdas los planteamientos de dichas personas y de la coalición Bildu, ya que al igual que dice constantemente el Sr. G. de nuestra Comisión Soberanista de Nabarra, Iñigo Saldise Alda, creo que ese debate se tiene que dar en un fututo, ojalá inmediato, dentro de nuestro Estado soberano e independiente de Nabarra.

Así pues, sin ánimo de ofender, creo que los miembros y simpatizantes de dicha coalición, que lleva por nombre Bildu, están siguiendo las pautas que se dictan desde el Reino de España. Vamos, están jugando bajo las Leyes coloniales españolas, se puede decir que van a rebufo de las decisiones que se tomen desde la metrópoli de Madrid, acatando conscientemente-decir lo contrario sería que son estúpidos y eso sí que no me lo creo- la Constitución del Reino de España, en la cual queda cerrado cualquier camino que pueda llevar a la independencia de cualquier territorio, colonial o no, perteneciente al imperio español; y esto último no lo digo yo, sino que nos lo recuerda uno de los pocas personas con aspecto demócrata que hay dentro del nacionalismo español, el señor don Arturo González, (…)la Constitución española determina que una autodeterminación del pueblo vasco debería ser aprobada por la totalidad de españoles,(…). A decir verdad, esta última frase yo no la he visto en la Constitución del Reino de España, si en cambio, en su título preliminar, artículo 2º, podemos leer lo siguiente, La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas, y en el artículo 8º.1ª del mismo, Las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional. Por cierto ¿Qué legitimidad, según el Derecho Internacional, señor don Arturo González, tienen ustedes los españoles para decir lo que queramos los nabarros?

Para concluir, creo o quiero creer, que los denominados independentistas nabarros (vasco y no vascos) ya conocen lo anteriormente mencionado. Por ello, espero y deseo que espabilen de una vez por todas y realicen una desobediencia política y civil activa, promulgando una acción de política soberanista directa, mediante la insumisión a unas urnas extranjeras e impuestas en nuestro amado País, como paso de concienciación para poder recuperar de nuevo nuestra libertad a través de la recuperación de la soberanía plena de nuestro histórico Estado, Nabarra. De lo contrario se cumplirá en un futuro próximo la triste metáfora de “la rana hervida” que nos dice nuestro compatriota Alots Gezuraga: “Si tomamos una rana y la introducimos en un caldero de agua hirviendo, ésta inmediatamente saltará huyendo del peligro. Pero si ponemos la rana en agua a temperatura ambiente, y no la asustamos, se quedará tranquila. Cuando la temperatura se eleva de 21 a 26 grados, la rana no hace nada, e incluso parece pasarlo bien. A medida que la temperatura aumenta, la rana está cada vez más aturdida, y finalmente no está en condiciones de salir de la olla, hasta que podría morir hervida sin que, ni siquiera, intentara salir. Es muy fácil reaccionar cuando las personas se enfrentan a un cambio brusco (la realidad manda, impulsa, mueve…), pero si estamos en nuestra zona de confort, es común que se toleren las molestias para no tener que enfrentar la situación incómoda de cambiar y cuando se es consciente de los cambios que se han producido alrededor y se pretende actuar, en ocasiones puede ser demasiado tarde. La mayoría de la gente está hipnotizada sin saberlo: no sabe nada de sí misma, no sabe qué debe cambiar, no sabe cómo cambiar su situación de insatisfacción e infelicidad”.

Estamos a tiempo de cambiar nuestro futuro, todavía. Solo depende de nosotros, pero para ello debemos descolonizar nuestras mentes y hacer política propia, política nabarra. En definitiva, no tenemos que seguir las directrices y las reglas que nos marcan desde las metrópolis colonizadoras e imperiales de Madrid y de Paris.

NABARRAKO ERESERKIA

Nabarra, reflexiones de un Patriota

Reflexiones de un Patriota by Iñigo Saldise Alda

ASKATASUNA = Baskoinak x Nafar Paradigma

"PRO LIBERTATE PATRIA GENS LIBERA STATE"

"Aberri askearen alde jende librea jaiki"

"De pie la gente libre a favor de la libertad de la patria"

Navarre shall be the wonder of the world

by WILLIAM SHAKESPEARE

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

©NABARTZALE BILDUMA 2011

©NABARTZALE BILDUMA 2011