SOBERANÍA DE NAVARRA by Nabartzale bilduma. Este es el correo para escritos, artículos, comentarios y sugerencias. Los artículos, escritos y comentarios deben estar debidamente firmados por su autor o autora en formato Word. Solo se publicaran aquellos escritos que estén realizados desde la independencia y soberanía de su autor o autora siguiendo los criterios editoriales de los miembros de NABARRAKO BURUJABETASUN-SOBERANÍA DE NAVARRA. nabartzale@gmail.com

2011/05/10

Rojo, verde y blanco (II)

Rojo, verde y blanco (II)
II. CONJETURAS SOBRE EL DISEÑO

Iñigo Saldise Alda

Son abundantes las conjeturas, hipótesis, existentes en la actualidad sobre en que se basaron sus “creadores” al desarrollar el diseño original para la ikurriña. Hay quienes afirman, especialmente desde planteamiento nacionalistas imperiales españoles, que es una vulgar copia de otras insignias anteriores, destacando entre todas ellas la bandera del Reino Unido conocida como Union Jack(1). Incluso desde un nacionalismo vasco moderno, los hay quien promulgan, tras conocer la verdadera realidad histórico-política de los vasco(ne)s independientes o nabarros, intentando integrar el posicionamiento político heredado del imaginario aranista dentro del denominado paradigma nabarro y afirman, que la originariamente bandera bizkaitarra, sin rubor alguno, que la conjunción de las líneas horizontales, verticales y diagonales sobre fondo rojo existente en la ikurriña, personificarían en el moderno o actual planteamiento nacionalista vasco, evidentemente dentro de un proyecto ajeno a cualquier referente histórico-político del independiente Reino o Estado soberano de Nabarra, que la conformación actual de la ikurriña, incluso de los colores de la misma, es debida a que tomaron como base el escudo del único Estado fundado por los vasco(ne)s libres o nabarros. Incluso, hay algunos nacionalistas vascos, influenciados por los pensamientos del nacionalismo imperial español, que afirman sin pudor, que en la ikurriña se pueden distinguir la representación en el fondo rojo de Nabarra, en el aspa verde a Bizkaia y en la cruz blanca a Gascohna, a semejanza de la composición de la bandera del Reino Unido.

Como ya mostré-demostré-en mi anterior escrito dedicado a la ikurriña, concretamente en el apartado histórico referente a la moderna bandera de los vascos, el diseño de la misma fue obra de los hermanos Arana, Sabino y Luis. Pese a ello, éstos nunca se titularon como sus “creadores”, pues en su particular visión u opinión, lo único que ellos habían hecho fue el recrear en tela el fiel trasunto del escudo de Bizkaia, considerando por ese modo a la ikurriña como la expresión exacta del lema y del escudo de la comarca de Bizkaia. Para ello, es muy posible que siguieran la definición de bandera existente en el Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano de Literatura, Ciencias y Artes(2), diccionario que poseían en la biblioteca familiar en su casa de Abando.

A pesar de las propias palabras de Sabino Arana, los dos hermanos no se basaron en el correcto escudo de Bizkaia-formalizado por la Diputación de Vizcaya en el año 1899, posterior evidentemente a la invención de la ikurriña-existente en su época o contemporáneo, sino fehacientemente en otro; el cual, era nuevamente fruto de su enorme imaginación desmesurada y de las lecturas de autores fantasiosos carentes de cualquier rigor histórico-político e heráldico, como pudo ser por ejemplo los escritos y dibujos de Ibargüen-Cachopín, cronista del siglo XVI que conjeturó un originario y extraño escudo para Bizkaia, existente en una época en la cual aún no había dado comienzo la ciencia heráldica, pues ésta realmente comenzó en el primer cuarto del siglo XII en Normandía. Ello les hizo cambiar el fondo original de plata por el color gules y la cruz de gules que mencionan, inexistente en las diferentes ediciones del Fuero de Bizkaia del XVI-en alguna fuente que he consultado la cruz es de oro, lo que acarrearía una transgresión heráldica al colocar metal sobre metal-por una cruz de plata.
Para concluir y a más que nada a modo anecdótico, en un trabajo mío anterior que llevaba por título Navarre sans peur, encontré un par de similitudes con las banderas que inventaron los hermanos Arana a finales del siglo XIX y comienzos del XX. Una es la bandera del regimiento militar francés de Brie, que estuvo en servicio desde el año 1684 hasta el año 1791, o igual quizás se basaron en el regimiento también militar francés de Ponthieu, en servicio desde el año 1685 hasta el año 1749, o ¿Tal vez en ambos? Unas banderas casi idénticas a la bandera de los hermanos Arana diseñada para ser la bandera de la República Bizkaina en el año 1894. Muy similares por lo menos en la distribución de los colores y en su formato, no en cambio en las proporciones de la mismas. Y la otra es la bandera del también regimiento militar francés de Sillery, de servicio en el periodo comprendido entre los años de 1701 y 1707. Ésta bandera sí que casi es idéntica a la bandera inventada por los Arana para la República de Euzkadi en el año 1907.

Conjeturas, rumores, sospechas,…, en definitiva, diferentes hipótesis que rodean y rodearan a la ikurriña, bandera originariamente para los vizcaínos y que actualmente se puede considerar, sin ningún tipo de problema o al menos para mí, como la bandera de todos los vascos. Tanto de los que somos de esta parte de Europa, como también de aquellos que son miembros de Euskal Herria nacidos y oriundos de otras partes del Mundo, como por ejemplo Argentina, Uruguay, México, etc., etc.

A modo de conclusión, decir que habría sido curioso ver cómo reaccionarían ciertas personas, especialmente aquellas ligadas al nacionalismo imperial español, si en lugar de readaptar el escudo de Bizkaia a sus gustos y teorías, en definitiva, a su particular imaginario político, los hermanos Arana hubiesen sido fieles al escudo real y tradicional desde el siglo XIV de esa comarca vasca. Ya que después de seguir sus mismos criterios y admitiendo por supuesto la existencia de una cruz en el escudo de Bizkaia como una evolución aceptada del mismo, la bandera resultante sería totalmente idéntica, salvo en las proporciones de las cruces que tomaron los hermanos Arana y que fueron modificas posteriormente en el año 1936, a la actual bandera de la marina de guerra búlgara.

NOTAS
1. Union Jack o Union Flag, bandera con una combinación en origen muy distinta a la originariamente vizcaína, ya que las cruces de la misma son de los santos patronos de Inglaterra, de Escocia y de Irlanda. La cruz roja sobre fondo blanco del centro es la de San Jorge, de Inglaterra. El aspa blanca sobre fondo azul es la cruz de San Andrés, de Escocia. Y el aspa roja sobre fondo blanco es la cruz de San Patricio, de Irlanda. Su versión final es del año 1801, cuando toda la isla de Irlanda estaba bajo dominio imperial inglés. Gales no está representado pues ya se encontraba unido a Inglaterra.
2. Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano de Literatura, Ciencias y Artes, editado en Barcelona sobre el año 1888 y cuya definición del término bandera es el siguiente: La bandera no es otra cosa que la reproducción del escudo, armas o blasón de un Estado, de una familia, de un bando, partido, etc., puesta en alto para que sea más visible así a los amigos como a los enemigos.

NABARRAKO ERESERKIA

Nabarra, reflexiones de un Patriota

Reflexiones de un Patriota by Iñigo Saldise Alda

ASKATASUNA = Baskoinak x Nafar Paradigma

"PRO LIBERTATE PATRIA GENS LIBERA STATE"

"Aberri askearen alde jende librea jaiki"

"De pie la gente libre a favor de la libertad de la patria"

Navarre shall be the wonder of the world

by WILLIAM SHAKESPEARE

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

©NABARTZALE BILDUMA 2011

©NABARTZALE BILDUMA 2011