SOBERANÍA DE NAVARRA by Nabartzale bilduma. Este es el correo para escritos, artículos, comentarios y sugerencias. Los artículos, escritos y comentarios deben estar debidamente firmados por su autor o autora en formato Word. Solo se publicaran aquellos escritos que estén realizados desde la independencia y soberanía de su autor o autora siguiendo los criterios editoriales de los miembros de NABARRAKO BURUJABETASUN-SOBERANÍA DE NAVARRA. nabartzale@gmail.com

2011/06/04

Rojo, verde y blanco (IV)

Rojo, verde y blanco
IV. Como parte de un escudo

Iñigo Saldise Alda

Tras los capítulos anteriores, he creído conveniente el comentar que la ikurriña-bandera original para representar el escudo de Bizkaia-también ha sido utilizada para formar parte de escudos tan diversos que van desde el escudo de un club deportivo de Laburdi, hasta una colonia francesa llamada San Pedro y Miquelón; e incluso, ha sido incluida en un escudo realizado por un grupo político soberanista e independentista nabarro sobrepuesto en una bandera a las cadenas de Nabarra sobre fondo de gules o rojo. Dicho grupo lleva por nombre Orreaga Iritzi Politiko Taldea.

El escudo del club deportivo al que me refiero y donde aparece la bandera originaria de Bizkaia es el Aviron Bayonnais, más concretamente en su sección de fútbol, creada posteriormente de la sección de rugby que dio origen a dicho club. La reconocida en la actualidad como bandera de todos los vascos, vascos sin importar en ningún momento su nacionalidad política, se encuentra en la parte inferior o punta del escudo que podemos visionar en las elegantes camisetas del Aviron Bayonnais Football Club.

Antes de comentar la posición de la bandera inventada por los hermanos Arana en el escudo e incluso dentro de la bandera de San Pedro y Miquelón, debemos saber que esa colonia francesa es un archipiélago situado en Norteamérica, más concretamente frente a las costas de Terranova. Desde el siglo XVI las islas fueron utilizadas como base pesquera estacional por los franceses de Bretaña, Normandía y los vascos bajo régimen nacional francés de Laburdi, siendo estos últimos los primeros en visitar las islas de manera estacional durante la temporada de pesca de la ballena, hasta que finalmente en el siglo XVII se asientan las primeras poblaciones coloniales francesas.A día de hoy, la ikurriña la podemos encontrar en el jefe del escudo y la bandera de la colonia francesa de San Pedro y Miquelón, estando junto a los escudos de Bretaña y la Normandía. Esto no fue siempre así, ya que originariamente en el lugar donde podemos encontrar hoy la ikurriña se colocó el zazpiak bat. Desconozco cuales fueron las razones para dicho cambio, pero desde mi punto de conocimiento político-histórico, agradezco que el escudo de Nabarra fuera retirado de una bandera colonial, ya que los nabarros y nabarras nunca hemos sido imperialistas y colonialistas, ya seamos vascos y vascas o no.

Para finalizar este capítulo no podía faltar la referencia al escudo que aparece en la bandera ideada por los soberanistas e independentistas nabarros y nabarras de Orreaga Iritzi Politiko Taldea. En dicho escudo sobre puesto al estandarte Real de Nabarra tras la imposición imperial española de las cadenas barrocas surgidas de la Contrarreforma Inquisitorial Católica, encontramos a la ikurriña junto al jefe, que en este caso es el escudo del Vizcondado nabarro del Biarno o Bearne; además aparecen las armas del Condado de Foix y del Condado de la Gascuña. Sería interesante que el autor o autora, autores o autoras de dicho escudo, nos dieran sus razones por las cuales han incluido en él a una bandera que originariamente representaba al escudo de Bizkaia. Personalmente quiero creer que su inclusión quiere simbolizar culturalmente a Euskal Herria, más concretamente de esta parte de Europa-ya que hoy día hay muchos miembros de Euskal Herria repartidos por el mundo-y que quiere volver a ser de nuevo conocidos con nuestro apropiado término político nacional de Nabar Herria.

NABARRAKO ERESERKIA

Nabarra, reflexiones de un Patriota

Reflexiones de un Patriota by Iñigo Saldise Alda

ASKATASUNA = Baskoinak x Nafar Paradigma

"PRO LIBERTATE PATRIA GENS LIBERA STATE"

"Aberri askearen alde jende librea jaiki"

"De pie la gente libre a favor de la libertad de la patria"

Navarre shall be the wonder of the world

by WILLIAM SHAKESPEARE

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

©NABARTZALE BILDUMA 2011

©NABARTZALE BILDUMA 2011