SOBERANÍA DE NAVARRA by Nabartzale bilduma. Este es el correo para escritos, artículos, comentarios y sugerencias. Los artículos, escritos y comentarios deben estar debidamente firmados por su autor o autora en formato Word. Solo se publicaran aquellos escritos que estén realizados desde la independencia y soberanía de su autor o autora siguiendo los criterios editoriales de los miembros de NABARRAKO BURUJABETASUN-SOBERANÍA DE NAVARRA. nabartzale@gmail.com

2011/10/16

El palacio de Gorraiz

El palacio de Gorraiz
Iñigo Saldise Alda

A día de hoy el palacio de Gorraiz es un gran lugar donde realizar diferentes actos y celebraciones, donde el nivel gastronómico es verdaderamente muy elevado, contando además con un excelente trato por parte de todos los profesionales, hombres y mujeres, que trabajan en ese palacio del valle de Egües, el cual sufrió una importante restauración en el año 1998, contando con modificaciones estructurales posiblemente muy diferentes a las originales, ya que como me dijo mi tío Félix el infiel: “… hace apenas 40 años, cuando yo paseaba por estos parajes, era un establo semiderruido donde la torre estaba totalmente abandonada”.

Debido a una respetable visión comercial, el palacio de Gorraiz está siendo denominado como castillo, ya que en su interior, aparte de varias estancias o habitaciones, también se encuentra un restaurante que está siendo regentado por los hermanos Diez de Ulzurrun Goñi. Ésta familia lleva ya más de un siglo dedicada a la hostelería. Este palacio remonta su construcción hasta el siglo XVI y su blasón es nombrado en el libro de Armería del Reino de Nabarra del año 1575, ya bajo la total ocupación militar española de la parte surpirenaica de Baskonia.

Ciertamente, si soy sincero, este escrito que están leyendo nunca lo habría escrito de no indignarme, incluso podría decir que toda la familia Saldise concluyentemente estaba indignada, al leer un breve escrito sobre el origen del palacio dentro de un apartado de nuestra historia tan importante como la invasión y ocupación de Nabarra en el año 1512, la anexión unilateral e ilegal del Reino de Nabarra a la Corona de Castilla llevada a cabo por los españoles en Burgos sin presencia de nabarro alguno y la sangrienta batalla de Noain del año 1521, donde más de 5.000 patriotas nabarros perdieron la vida ante las armas españolas.

En muchos escritos históricos que he realizado, he presentado mis conocimientos entorno a la Guerra de Nabarra (1512-1530), por lo que no voy a extender mucho cuando aborde el tema. Unos conocimientos ganados gracias a los grandes trabajos de auténticos historiadores como son Pedro Esarte, Tomás Urzainqui, Mikel Soaruren y muchos otros. Pero lo que si voy a hablar es del escudo que aparece actualmente en la torre del palacio y de Lancelot de Gorraiz, que según el texto nacionalista español, donde se ensalza a los traidores a la Patria Nabarra y legitima conscientemente la violenta e ilegal agresión española contra Nabarra y los nabarros, se debe su construcción.

El escudo que aparece en la torre del palacio me llamó la atención al contar con las armas del Roncal en el jefe del blasón, ya que los roncaleses eran leales a Nabarra durante la Guerra de Nabarra. Esto me hizo repasar, una vez más, el libro de Armería del Reino de Nabarra realizado por Faustino Meneéndez Pidal y Juan José Martinena, donde nos indica cual es el escudo o blasón del señor de Gorraiz (en el libro aparece Gorrayz): “de plata, faja de azur acompañada de tres lobos al natural. (…) armados, linguados y vilenados de gules”. Leído esto quiero entender que la torre del palacio ya había sufrido modificaciones anteriores al año 1998, ya que no muestra el correcto escudo del señor de Gorraiz. Tal vez debido a que el palacio de Gorraiz fue vendido a finales del siglo XVI por Francisca de Huarte, viuda de Luís de Gorraiz, último descendiente directo de Lancelot de Gorraiz.

La presentación de Lancelot de Gorraiz que veos en el texto, viene precedida por el siguiente párrafo: “El 30 de julio de 1521, en las campas de Noáin, se libra la última batalla. El ejército imperial lo componen soldados castellanos, vascongados y los navarros del condestable Francés de Beaumont. La flor y nata de los navarros agramonteses, fieles a la dinastía destronada, cabalgan junto a Asparrós, el general francés. Al anochecer, la retirada del maltrecho ejército franco-agramontes, certifica la victoria de castellanos y beamonteses. Entre los soldados victoriosos destaca un valeroso caballero navarro. Don Lancelot de Gorraiz”.

Bien, entre las ya habituales falsificaciones de la historia llevadas a cabo por los nacionalsitas y colonialsitas españoles, debemos iniciar por la falsedad del título que conceden al señor de Arazuri, el traidor Francés de Beaumont, ya que dicho título fue retirado a Luis III de Beaumont en el año 1507 en el tribunal nabarro de Baiona, junto al de caballero nabarro y el de conde de Lerín por su alta traición a la Corona y a la Patria de Nabarra.

No cabe la menor duda de que Lancelot de Gorraiz se puso al servicio del emperador Carlos I de España y V de Alemania, durante la invasión militar española del Reino de Nabarra en el año 1521 y que por tanto, estuvo bajo el estandarte imperial español luchando contra los leales a Nabarra en las campas de Noain-Ezkirotz-Barbatain y posteriormente contra los patriotas nabarros que se encontraban en el castillo de Amaiur en el año 1522. Esto nos indica que era español no nabarro. Esta lealtad al emperador español y a España, le valió una asignación entre siete mil y nueve mil maravedís castellanos.

Hay más mentiras y errores en la globalidad del breve escrito, que incluso nos pueden llevar a afirmar que todo él es falso. Como por ejemplo con algo que me hizo comer en dicho palacio, la celebración de la boda entre Edurne y Josu. Lancelot de Gorraiz y Santesteban se casó con Ana de Beaumont Andueza en el año 1500 y no en una fecha posterior con el beneplácito de Carlos I de España, V de Alemania y mal nombrado de forma consciente como IV de Navarra, en ese breve escrito nacionalista y colonialista español. Además, a diferencia de lo que nos indican desde el Grupo Castillo de Gorraiz, Ana de Beaumont no era hija de Francés de Beaumont, sino de Thibaut de Beaumont Nabarra, cuarto hijo éste a su vez de Luís II de Beaumont Curton, quien fue legítimanente el primer Conde de Lerin y Condestable de Nabarra, además de un auténtico patriota nabarro.

NABARRAKO ERESERKIA

Nabarra, reflexiones de un Patriota

Reflexiones de un Patriota by Iñigo Saldise Alda

ASKATASUNA = Baskoinak x Nafar Paradigma

"PRO LIBERTATE PATRIA GENS LIBERA STATE"

"Aberri askearen alde jende librea jaiki"

"De pie la gente libre a favor de la libertad de la patria"

Navarre shall be the wonder of the world

by WILLIAM SHAKESPEARE

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

©NABARTZALE BILDUMA 2011

©NABARTZALE BILDUMA 2011