SOBERANÍA DE NAVARRA by Nabartzale bilduma. Este es el correo para escritos, artículos, comentarios y sugerencias. Los artículos, escritos y comentarios deben estar debidamente firmados por su autor o autora en formato Word. Solo se publicaran aquellos escritos que estén realizados desde la independencia y soberanía de su autor o autora siguiendo los criterios editoriales de los miembros de NABARRAKO BURUJABETASUN-SOBERANÍA DE NAVARRA. nabartzale@gmail.com

2012/07/24

NAVARRA, ENTRE EL ESCARBUNCLO Y LAS CADENAS

Escudo de Enrique III de Nabarra
y IV de Francia. 1605 Pau-NA
NAVARRA, ENTRE EL ESCARBUNCLO Y LAS CADENAS
Jaime Albillos Arnaiz; Heraldista nabarro

Presentando a Garci Alonso de Torres, rey de armas de Aragón
La famosa polémica entre el escarbunclo y las cadenas (¿?) del escudo del reino de Navarra está magníficamente resuelta por Garci Alonso de Torres, rey de armas de Aragón. En su importante obra BLASON DE ARMAS ABREVIADO (año 1496) soluciona esta eterna discusión de una forma muy sencilla, apoyándose únicamente en lógicos argumentos de técnica heráldica. El mencionado cronista era un experto en el mundo de los oficiales de armas europeos. Se conoce que viajó por Francia, Alemania, Borgoña, Inglaterra y Flandes.

 Destacando la actividad principal del histórico personaje
De este histórico personaje se conoce lo siguiente: “......rrey d´armas del muy alto e muy poderoso e más católico prinçipe don Fernando, por la graçia de Dios quinto rrey de Castilla y segundo rrey de Aragón......”

 Comentando sobre la eterna discusión entre el escarbunclo y las cadenas (¿?)
En dicha importante obra se puede leer lo que sigue: “......traen los dichos rreyes de Navarra aquellas cadenas. Pero a esto yo no sé qué rresponda, salvo que las harmas que traen los dichos llamamos en harmería escarbunclo, y no cadena, porque si cadena fuese no era neçesario quitarle el nombre,.......”

Insistiendo en el comentario del apartado anterior
Son muy esclarecedoras y definitivas las líneas que se pueden leer en el último párrafo. Hay que valorar mucho que están escritas por un personaje tan histórico, tan documentado y tan poco sospechoso de navarrismo apasionado como Garci Alonso de Torres. Después de exponer con vacilación, yo no sé qué rresponda, manifiesta esta rotunda afirmación: porque si cadena fuese no era neçesario quitarle el nombre, ¿qué más se puede añadir 500 años después? Es decir, nos encontramos ante un final del debate, resuelto con sencillez, utilizando simplemente el sentido común y las normas propias de la ciencia heráldica.

Intentando finalizar esta eterna polémica
Estas reflexiones de Garci Alonso de Torres están contenidas en la literatura especializada y han sido presentadas en varias ocasiones a distintos colectivos navarristas. Sin embargo, la discusión heráldica continúa activa y apasionada. No se entiende fácilmente por qué esta polémica, derivada de las leyendas nacidas tras la batalla de las Navas de Tolosa, sigue contando con tantos partidarios. Es descorazonador ver que no parece que hayan tenido eco los argumentos presentados, y que zanjan la cuestión definitivamente.

Trabajo facilitado por el heraldista nabarro Jaime Albillos Arnaiz

NABARRAKO ERESERKIA

Nabarra, reflexiones de un Patriota

Reflexiones de un Patriota by Iñigo Saldise Alda

ASKATASUNA = Baskoinak x Nafar Paradigma

"PRO LIBERTATE PATRIA GENS LIBERA STATE"

"Aberri askearen alde jende librea jaiki"

"De pie la gente libre a favor de la libertad de la patria"

Navarre shall be the wonder of the world

by WILLIAM SHAKESPEARE

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

©NABARTZALE BILDUMA 2011

©NABARTZALE BILDUMA 2011