SOBERANÍA DE NAVARRA by Nabartzale bilduma. Este es el correo para escritos, artículos, comentarios y sugerencias. Los artículos, escritos y comentarios deben estar debidamente firmados por su autor o autora en formato Word. Solo se publicaran aquellos escritos que estén realizados desde la independencia y soberanía de su autor o autora siguiendo los criterios editoriales de los miembros de NABARRAKO BURUJABETASUN-SOBERANÍA DE NAVARRA. nabartzale@gmail.com

2012/09/10

La reconquista de Tudela

La reconquista de Tudela
Fermín Pérez-Nievas. Tutera-Nabarra.
   http://www.noticiasdenavarra.com/2012/09/10/vecinos/tudela-y-ribera/la-reconquista-de-tudela

Unas 600 personas recordaron la rendición de la ciudad y la conquista de Navarra en 1512

Carteles con las localidades riberas y banderas de Navarra, en la plaza de los Fueros.
Carteles con las localidades riberas y banderas de Navarra, en la plaza de los Fueros

Tal día como ayer hace 500 años Tudela abría sus puertas al extranjero que había sitiado uno de los castillos más fuertes de Navarra. Las tropas castellanas de Fernando cruzaron el puente sobre el Ebro al mismo tiempo que a los reyes Juan y Catalina llegaba la carta de los tudelanos pidiendo el auxilio de las tropas navarras, "quieran vuestras altezas hallar más poblada esta su ciudad de nuestros hijos que no de extranjeros", concluía la misiva.
 
Para recordar esta fecha, más de 600 personas se dieron cita ayer en la capital ribera bajo los lemas La Ribera no se rinde y Conquistados, pero no vencidos. Con aire festivo, recorrieron el Casco Viejo de Tudela entonando diversas canciones en euskera y bajos los gritos de "Independentzia" o "Nafarroa bizirik". La kalejira iba acompañada por un grupo de zanpanzar y otro de dantzaris de Fustiñana, además de diversas banderas de Navarra con el nombre de las localidades riberas. El recorrido se inició en la plaza del Liceo y recorrió puntos claves como la plaza Vieja (junto a la catedral), la plaza de Los Fueros, Castel Ruiz o la plaza de San Nicolás.

Junto al kiosco de la plaza de Los Fueros el tudelano Santi Lorente leyó un comunicado en el que recordó que los acontecimientos vividos hace 500 años "han marcado y marcan nuestra historia" pese a que "algunos insistan en esconder la verdadera naturaleza de la conquista armada". Lorente indicó que "nuestra españolidad fue impuesta" y apuntó que "fueron sometidos bajo sangre y fuego por los ejércitos invasores, torturados, asesinados, violaron a sus mujeres, las llamaron brujas" por lo que apuntó "queremos restituir la dignidad arrebatada a todas aquellas víctimas". Los participantes reclamaron "nuestra soberanía como navarros" y aseguraron mantenerse "fieles a la defensa de Navarra, de su libertad y verdaderos fueros. Ni nos rendimos, ni nos rendiremos hasta ver libre esta tierra de ejércitos y gobiernos extranjeros", concluyeron.

Una vez concluida la kalejira, alrededor de 550 personas procedentes de Navarra, Guipuzkoa e Iparralde se dieron cita en la plaza del Liceo para degustar una comida compuesta de pochas, ternera guisada, helado y café.

Esta actividad ha contado durante la semana con diversas conferencias históricas y ha sido organizada por colectivos culturales de la Ribera, además han colaborado varios ayuntamientos riberos como el de Tudela

NABARRAKO ERESERKIA

Nabarra, reflexiones de un Patriota

Reflexiones de un Patriota by Iñigo Saldise Alda

ASKATASUNA = Baskoinak x Nafar Paradigma

"PRO LIBERTATE PATRIA GENS LIBERA STATE"

"Aberri askearen alde jende librea jaiki"

"De pie la gente libre a favor de la libertad de la patria"

Navarre shall be the wonder of the world

by WILLIAM SHAKESPEARE

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

©NABARTZALE BILDUMA 2011

©NABARTZALE BILDUMA 2011