SOBERANÍA DE NAVARRA by Nabartzale bilduma. Este es el correo para escritos, artículos, comentarios y sugerencias. Los artículos, escritos y comentarios deben estar debidamente firmados por su autor o autora en formato Word. Solo se publicaran aquellos escritos que estén realizados desde la independencia y soberanía de su autor o autora siguiendo los criterios editoriales de los miembros de NABARRAKO BURUJABETASUN-SOBERANÍA DE NAVARRA. nabartzale@gmail.com

2012/10/20

"Hay que denunciar mitos como que Navarra era un reino medieval antes de la conquista"

"Hay que denunciar mitos como que Navarra era un reino medieval antes de la conquista"
Alvaro Adot Lerga, historiador nabarro
http://www.noticiasdenavarra.com/2012/10/20/ocio-y-cultura/cultura/hay-que-denunciar-mitos-como-que-navarra-era-un-reino-medieval-antes-de-la-conquista

"Navarra, antes que Suiza y Venecia, fue pionera en la política de neutralidad internacional". Así de firme se muestra el historiador Álvaro Adot a la hora de hablar de su libro 'Embajadores navarros en Europa', cuarta entrega de la colección de DIARIO DE NOTICIAS y Pamiela

Álvaro Adot, con la plaza del Castillo como inigualable telón de fondo.
Álvaro Adot, con la plaza del Castillo como inigualable telón de fondo.

Uno de los modos para asentar la idea de que la conquista de Navarra fue un hecho beneficioso consiste en despreciar su entidad como país europeo, integrado en el proceso de modernidad que se fue operando en Europa desde el último tercio del siglo XVI. Precisamente, la actividad diplomática es una de sus características, resaltada en este libro y que apenas ha sido tratada.

Para justificar la conquista de Navarra, los cronistas (miembros de la administración política) al servicio de Fernando el Católico y la Casa de Austria, expusieron diversos argumentos meramente políticos. Aquellos y la tradición historiográfica que ha seguido sus postulados, crearon y mantuvieron en vida a mitos, algo que es muy peligroso ya que desvirtúa el conocimiento histórico. Dos de estos repetidos mitos han sido los relativos a que los reyes de Navarra mostraron un total desinterés por el reino, y que Navarra antes de la conquista era un reino medieval que vivía ajeno a los cambios modernos que se sucedían en Europa y estaba en una severa crisis en todos sus ámbitos. Debemos denunciar la falsedad de esos mitos, que no olvidemos nacieron siguiendo objetivos políticos, ajenos a los propios del estudio y conocimiento de la historia. El reino compartió las novedades de la nueva época moderna que afectó a la Europa occidental principalmente. Uno de los diversos aspectos que lo demuestra es el de la diplomacia, ya que de su estudio sabemos que Navarra fue uno de los Estados europeos pioneros en desarrollar una diplomacia moderna.

¿En qué se basa para afirmar que Navarra fue uno de los Estados pioneros en desarrollar la diplomacia moderna antes de la conquista?

La diplomacia moderna nació en la segunda mitad del siglo XV con el surgimiento de la figura del embajador residente que representaba a una monarquía o república en otro Estado. No olvidemos que en la actualidad, una de las características fundamentales de los embajadores y embajadas es su carácter residente o permanente en el país al que han sido asignados. Pues bien, este libro aporta un dato importante: el relativo a que Navarra también contó con la figura del embajador residente o permanente en otros territorios europeos. Clara muestra de ello fue Salvador de Berrio, embajador residente en la corte del emperador Maximiliano (abuelo de Carlos V) a partir de 1507. A este navarro la documentación cifrada de la diplomacia navarra le asignaba el nombre de "desterrado", no porque hubiera sido expulsado como castigo, sino porque tuvo que residir continuadamente en el extranjero, en su condición de embajador.

Dice en el libro que Navarra fue pionera en la política de neutralidad internacional, ¿por qué?

Destacados historiadores de la diplomacia han comentado que el aspecto de la neutralidad en la política internacional fue una característica de modernidad, desplegada por pequeños Estados, para poder sobrevivir como territorios independientes. Tradicionalmente se ha expuesto a Suiza y Venecia como los primeros en realizarla, a inicios del siglo XVI, pero esa política ya la había iniciado Navarra bajo el reinado de Juan III y Catalina I (1483-1517). La neutralidad fue uno de los pilares maestros de su política internacional, junto a su continuada actitud de solicitar la paz internacional que enfrentaba continuamente a los reyes de las dos grandes potencias vecinas a Navarra. Mucha documentación demuestra la existencia continuada de ambos pilares, y en el libro expongo varios textos muy interesantes e ilustrativos al respecto.

En este libro que habla de la diplomacia internacional desarrollada desde Navarra, ¿el reino y los reyes Juan y Catalina estaban en acuerdo o en desacuerdo respecto a la política que se debía realizar ante el resto de Estados europeos?

La documentación demuestra que los representantes del reino, es decir, las Cortes Generales de Navarra, apoyaron a sus reyes en el plano de la política internacional. Especialmente debemos destacar que en los momentos de mayores dificultades de la monarquía navarra en el plano internacional, los navarros mostraron un firme apoyo, y desearon tener un protagonismo especial en la política internacional, alegando que el reino era el territorio principal y de mayor preponderancia política de Juan y Catalina. Muestra de ello la encontramos, por ejemplo, en 1507 cuando las Cortes navarras dieron instrucciones a los embajadores ante el rey de Francia, a quien pidieron que cejara en su política de acoso sobre los territorios de la reina Catalina ubicados al norte de los Pirineos, exponiendo que de no hacerlo, sería tal la "afrenta" para los navarros "que de necesidad se expondrían abandonadamente a la muerte por conservar la vida y Estado de nuestros reyes".

Una de las características que describe de la diplomacia navarra era el predominio de embajadores laicos, con una buena formación. ¿Qué importancia tiene, precisamente, el hecho de que fueran laicos?

Una de las características de la diplomacia moderna fue el predominio del carácter laico de los embajadores, y en consecuencia una cada vez menor presencia menor del clero en las embajadas. La "moderna" diplomacia navarra de la época previa a la conquista contó con esta nota característica, ya que los embajadores navarros fueron mayoritariamente laicos. Además, podemos afirmar que el embajador medieval, en términos generales, carecía de una formación y una destreza especial. Sin embargo, muchos de los embajadores navarros de fines del XV tuvieron una buena formación (principalmente en derecho) y ejercieron cargos de relevancia en los organismos de la alta administración es decir, la Cort Mayor y del Consejo Real de Navarra.

¿Qué supuso la conquista de 1512 en el plano de la diplomacia y la política internacional de Navarra?

La conquista produjo importantes cambios en Navarra. En lo relativo al libro que mañana sale a la venta, conllevó la abolición de la identidad internacional de parte de Navarra (la Alta Navarra), como ya han comentado Gregorio Monreal y Roldán Jimeno en el primer número de esta colección. Pero no solo eso, ya que también afectó directamente a los propios navarros en otros aspectos. Por ejemplo, bajo el reinado de Fernando el Católico (muerto en enero 1516) los navarros dejaron de ser embajadores, al no contar el aragonés con ellos para labores de diplomacia internacional. Por el contrario durante la conquista, los reyes Juan y Catalina, desde Bearne, siguieron contando con navarros para ejercer como embajadores en Europa, destacando la labor diplomática realizada por el mariscal Pedro de Navarra.

NABARRAKO ERESERKIA

Nabarra, reflexiones de un Patriota

Reflexiones de un Patriota by Iñigo Saldise Alda

ASKATASUNA = Baskoinak x Nafar Paradigma

"PRO LIBERTATE PATRIA GENS LIBERA STATE"

"Aberri askearen alde jende librea jaiki"

"De pie la gente libre a favor de la libertad de la patria"

Navarre shall be the wonder of the world

by WILLIAM SHAKESPEARE

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

©NABARTZALE BILDUMA 2011

©NABARTZALE BILDUMA 2011