SOBERANÍA DE NAVARRA by Nabartzale bilduma. Este es el correo para escritos, artículos, comentarios y sugerencias. Los artículos, escritos y comentarios deben estar debidamente firmados por su autor o autora en formato Word. Solo se publicaran aquellos escritos que estén realizados desde la independencia y soberanía de su autor o autora siguiendo los criterios editoriales de los miembros de NABARRAKO BURUJABETASUN-SOBERANÍA DE NAVARRA. nabartzale@gmail.com

2013/07/08

La ikurriña, la bandera del 6 de julio

La ikurriña, la bandera del 6 de julio
Irunsheme bat
Desde que tengo uso de razón, la ikurriña, bandera oficial que actualmente personifica a la Comunidad Autónoma Vasca existente dentro del Reino de España, no ha parado de tener protagonismo los 6 de julio en Iruñea, ciudad que me vio nacer hace ya 41 años. Desde su eliminación oficial en las diversas instituciones de la provincia española de Navarra, los intentos de que luzca la enseña vasca en la Plaza del Ayuntamiento de Iruñea, bien en el mismo edificio oficial como en la calle, no han tenido ni un año de descanso el entrañable día del txupinazo.

La ikurriña, a decir verdad, está ciertamente asimilada por la mayoría de la etnia cultural vasca, por no decir en su totalidad. Su aceptación es amplia y fue llevada rápidamente. Incluso muchos arriesgaron sus vidas en el pasado al colocarla en montañas, grúas, paredes, farolas…  Pues bien, este pasado 6 de julio, también hubo personas que arriesgaron sus vidas al colocarla desde los tejados colindantes al Ayuntamiento de Iruñea.

Esta bandera, que nunca ha representado a un Estado y que en actualidad pertenece a una comunidad interna del Reino de España, no solo la reconoce la etnia cultural vasca como un símbolo propio, sino incluso los “enemigos de los vasco”, realmente consagrados en un incipiente odio racistas por dicha etnia cultural vasca, escenificados o representados ante el Mundo desde el Ayuntamiento de Iruñea con las siglas de varios partidos, son indiscutiblemente defensores de los invasores, conquistadores y colonizadores españoles que acabaron con la libertad de los nabarros y nabarras e incluso, son descendientes de los mismos.

El odio mostrado hacia la enseña vasca creada por los hermanos Arana por estos tipos y tipas, que indiscutiblemente nunca se les puede calificar como nabarros y nabarras si nos estamos refiriendo como políticamente nabarros y nabarras a los del Reino de Nabarra con su historia independiente y soberana, es excesivo e incluso podemos afirmar que es enfermizo. Pero también, ante lo acaecido el pasado 6 de julio, las diferentes respuestas desde las mentes colonizadas que incluso pertenecen a la etnia cultural vasca, las cuales se pueden calificar de al menos, en más de un caso, como lamentables.

La continuada prohibición y persecución de la ikurriña en la residual y reducida Navarra, junto al odio mostrado a este símbolo identitario para toda la etnia cultural vasca indistintamente de su nacionalidad política, es un ejercicio de racismo contra una etnia indiscutiblemente autóctona de Europa y a su vez, fundadora realmente del Reino de Nabarra, además de indignante.

Por otro lado, la adhesión de una forma u otra a las manifestaciones realizadas por los colonialistas españoles, es un acto achacable solo al síndrome del colonizado, el cual tristemente sufren muchos de los miembros de la etnia cultural vasc(on)a que todavía residen en la actual colonia española y francesa de Nabarra.

Pero bueno, dentro de poco esto ya no importará, pues tras las fiestas todo se olvidará y a este paso el año que viene otra vez el día 6 de julio volverá a ser el día de la ikurriña debido al odio de unos y al deseo de libertad de otros, aunque esa no sea la bandera del Estado de Nabarra, aquel que nos hizo libres e independientes.


NABARRAKO ERESERKIA

Nabarra, reflexiones de un Patriota

Reflexiones de un Patriota by Iñigo Saldise Alda

ASKATASUNA = Baskoinak x Nafar Paradigma

"PRO LIBERTATE PATRIA GENS LIBERA STATE"

"Aberri askearen alde jende librea jaiki"

"De pie la gente libre a favor de la libertad de la patria"

Navarre shall be the wonder of the world

by WILLIAM SHAKESPEARE

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

©NABARTZALE BILDUMA 2011

©NABARTZALE BILDUMA 2011