SOBERANÍA DE NAVARRA by Nabartzale bilduma. Este es el correo para escritos, artículos, comentarios y sugerencias. Los artículos, escritos y comentarios deben estar debidamente firmados por su autor o autora en formato Word. Solo se publicaran aquellos escritos que estén realizados desde la independencia y soberanía de su autor o autora siguiendo los criterios editoriales de los miembros de NABARRAKO BURUJABETASUN-SOBERANÍA DE NAVARRA. nabartzale@gmail.com

2013/08/29

¿Vascones?...Ni muertos. Gracias!

¿Vascones?...Ni muertos. Gracias!
Peio Iraizoz (Iniciativa ciudadana para la Defensa del Patrimonio)

Nos ha parecido adecuado titular este escrito parafraseando el famoso y archiconocido lema antinuclear. No exageramos al asegurar que hay sucios intereses políticos, económicos y académicos que hacen suyo a diario, el título de este artículo.

A finales del pasado mes de abril, una pala excavadora que trabajaba en las obras de urbanización de la calle Olite de Tafalla, dio con una tumba, aparentemente medieval, era la primera de las doce que finalmente aparecieron. La excavación arqueológica de esta pequeña necrópolis fue realizada por los arqueólogos de la empresa Olcairum, S.L. Así, tras las meticulosas excavaciones de estos especialistas se han descubierto las tumbas de 6 individuos adultos y otros 6 niños. En tres de estas tumbas se han encontrado distintos ajuares como varias monedas de bronce, una pequeña vasija de cerámica, un brazalete de bronce, un “acus crinalis” de cabeza decorada (aguja de las utilizadas para sujetar el peinado femenino); una gran punta de lanza, otra punta de bronce, así como distintos tipos de clavos. El tipo de piezas que componen este ajuar y su relativa riqueza, si lo comparamos con la frecuente austeridad de restos en las tumbas medievales, avala una datación de época tardoantigua (entre los siglos VI-VII-VIII), lo que convierte este hallazgo en un tesoro para la historia de Tafalla y de Navarra.

Por la gran escasez de hallazgos de esta época, este espacio de tiempo histórico es denominado por los arqueólogos con el apelativo de “los siglos oscuros”. Hasta tal punto esto es así que se puede afirmar tranquilamente que se sabe muchísimo más de tiempos tan remotos como el Paleolítico y otras épocas de la prehistoria, que de estos siglos.

La aparición de armas en estos enterramientos corrobora inequívocamente la adscripción vascona de las gentes ahí enterradas. Es muy probable que estos restos formaran parte de una necrópolis mucho mayor, destruida hace siglos por la construcción de los edificios y viales posteriores a esa época.

El hallazgo, no nos cansaremos de repetirlo, es muy importante. Por su antigüedad, por su ajuar, por su tamaño, es un caso idóneo para ser musealizado en la Casa de Cultura o alguna entidad similar de Tafalla donde, además, existe una rica colección de estelas discoidales que seguramente será la mayor colección municipal de toda Navarra.

La excepcionalidad de este hallazgo no es que se trate de población vascona; en prácticamente todas las necrópolis de Navarra los ocupantes, como es natural, son la población vascona local. El problema es que la historiografía oficial, mercenaria y antinavarra, adjudica sistemáticamente una cronología o adscripción celtibérica, romana, visigoda, árabe, franca, o lo que sea, a casi todas las necrópolis encontradas en nuestro suelo. Por lo visto, los vascones, es decir, los navarros autóctonos, no morían y todo esqueleto que por aquí aparece es de algún celltíbero,-visigodo-árabe etc. venido a enterrar, no se sabe por qué excéntrico capricho, en suelo navarro.

El caso del destruido yacimiento de la Plaza del Castillo es sintomático. De alrededor de trescientas tumbas aparecidas, los informes arqueológicos citan a romanos, musulmanes, frailes, monjas y hasta peregrinos, nunca vascones. Cualquier adjetivo es bueno con tal de evitar reconocer la adscripción autóctona. Como si las monjas y frailes medievales no pudieran ser navarros, o los esqueletos de época romana o árabe no fueren mayoritariamente población vascona romanizada o islamizada, igual que sucediera a lo largo y ancho de todo el imperio romano o en el área correspondiente de la conquista árabe.

En el caso de las tumbas de Tafalla, y por la época de las mismas, estos falsificadores de la historia (arqueólogos, catedráticos, políticos, directores de periódicos y adláteres etc…) suelen adjudicarles casi automáticamente adscripción visigoda, tal como ordena su mercenario guión o “libro de estilo” correspondiente. No importa que en más de quinientas necrópolis visigodas excavadas por toda España, jamás hayan aparecido armas, no importa que, por el contrario, sí haya evidencias arqueológicas de tal costumbre entre los vascones… Como dijera la propaganda y la prensa nazi: “una mentira repetida mil veces, se convierte en verdad”. Ese es su libro de estilo, su guión y su mentira, y siguen a la perfección el dictado de sus maestros.

El magnífico ajuar de Tafalla, aún a falta de estudios más profundos, ya nos dice muchas cosas: la posibilidad de una mayor necrópolis; la edad de los enterrados (seis niños y seis adultos); el sexo de algunos de ellos, deducible por las armas o la aguja de pelo; la época, ya que la población vascona de siglos medievales posteriores enterraba con mayor austeridad y de forma más parecida a como lo venían haciendo sus vecinos de otras regiones, lenguas y costumbres, puesto que el protocolo cristiano fue igualando las distintas tradiciones funerarias.

En Navarra ya han sido destruidas antes otras necrópolis vasconas de esta época, como la de Argarai y la del entorno de la Plaza de Toros de Pamplona a la que Mª Angeles Mezquiriz denominaba “necrópolis vascona de cronología visigoda” ¡Vaya eminencia! Por esa regla de tres, todo yacimiento de esa época, así aparezca en cualquier continente, será “cronológicamente visigodo”.

Destruyeron también, y hace bien poco, la necrópolis vascona del edificio del Condestable de la calle Mayor y no faltaron voces, como las de Diario de Navarra y el catedrático de arqueología J.Mª Blázquez, calificándola de visigoda pese a haber aparecido numerosas armas, o la de los arqueólogos firmantes de la autorización del levantamiento diciendo que no reunía especial interés.

¡Ay, si de verdad hubieran sido visigodos! … hubieron hecho un museo de los reyes godos en cada uno de los emplazamientos.

Son tan mentirosos como todos aquellos reyes godos y sus cronistas. Todos dejaron dicho en sus biografías el famoso “domuit vascones” (dominó a los vascones), con lo que uno tras otro dejaba clara constatación de la mentira de su predecesor.

Tafalleses, estáis de suerte, un yacimiento como el que os ha aparecido tiene un enorme valor emotivo por referencia a vuestros antepasados y, además, histórico y cultural. Se debería defender su recuperación, musealización, puesta en valor o como se le quiera llamar. Sabed que es un tesoro que, por lo menos hasta ahora, en pocas ocasiones aparece. No permitáis que os lo metan en cajas y lo condenen al más oscuro perverso y calculado de los ostracismos.

2013/08/20

La unidad triunfa, la desunión nunca

La unidad triunfa, la desunión nunca
Iñigo Saldise Alda

Si algo nos ha perdido a nosotros, el Pueblo con la lengua más antigua de Europa, es la falta de unidad total en torno al único Estado que crearon nuestros antepasados, una unidad política propia en materia Estatal. Ese Estado, Nabarra, sirvió a nuestros antepasados como representación particular en el concierto político europeo y por consiguiente mundial. Pero la falta de esta unidad en torno ha dicho Estado, significó a la postre la pérdida de la soberanía propia y por consiguiente, el menoscabo de nuestra independencia y libertad ancestral.

Coincidiendo con la caída del imperio romano, pudiendo enmarcar el periodo histórico dentro del movimiento social existente por toda la Europa romanizada y denominado como de los baguada, las diferentes “tribus” que conformaban la Nación vascona se sublevaron de manera particular a la autoridad romana, con el único objetivo de buscar la recuperación de la independencia, la cual, hasta ese momento, solo se había dado en los tiempos prehistóricos, pero eso sí, sin que se diera realmente una verdadera unidad política al actuar de manera diferenciada “las tribus vascas” entre sí.

Más adelante, continuando en nuestra historia, la unidad política realmente no se alcanzó hasta tomar el control político de la denominada marca o ducado de Vasconia, el cual fue precisamente creado por los reyes franco-merovingios, por lo tanto impuesto al Pueblo vascón con el único motivo de controlar a la totalidad de la Nación vascona. Tras tomar el control de dicho ducado los vascones, no es hasta Eudon el Grande, cuando se intenta una declaración firme de independencia con respecto al Reino franco, la cual viene dada al autotitularse Eudon como rey de los vascones, desafiando frontalmente así a la autoridad carolingia.

La invasión musulmana de Europa a través del estrecho de Gibraltar, significó la caída del Reino visigodo existente en la Península Ibérica, cuya monarquía era enemiga acérrima de los vascones. Esto supuso un duro golpe a las pretensiones de Eudon y de sus descendientes, los cuales solo logran sobrevivir de manera independiente al cobijo de las faldas del Pirineo, territorio ancestralmente vascón.

Estos vascones libres e independientes de la autoridad franca al norte y musulmana al sur, comenzaron a ser llamados nabarros y mostraron su poderío estratégico y político, al derrotar a las tropas francas de Carlomagno el 15 de agosto del año 778, ocasionándoles la única derrota conocida al supuesto mejor ejército de Europa de la época. En aquella batalla, acudieron no solo los vascones libres o nabarros, sino que también incluso socorrieron vascones supuestamente no libres o bajo sometimiento franco, e incluso vascones musulmanizados, los banu qasi, dejándonos para la posteridad una fecha de la cual sentirnos orgullos y de importancia Nacional, pues demuestra la continua búsqueda de la libertad a lo largo de la historia llevada a cabo por los nativos europeos. Sin esta gran victoria vascona, nabarra, la cual ha sido intentada ocultar sin éxito por los franceses, descendientes de los francos, habría sido imposible la constitución de un Estado vascón que fue instituido como Reino de Pamplona, posteriormente Nabarra.

Bajo esta estructura política, todas las “tribus vascas” estaban definidas con el término político de nabarros. Solo las ambiciones personales, incluso familiares que se han dado  a lo largo los ocho siglos de existencia del Estado Atlántico-Pirenaico, corrompidos por promesas imperialistas españolas y francesas, facilitaron en grado sumo la desaparición de los mapas políticos del único Estado que hemos ostentado de manera soberana y propia los vascos.

Hoy, a comienzos del siglo XXI, los vascos nos vemos en la obligación de buscar, una vez más, la unidad que nos facilitó alcanzar la victoria aquel 15 de agosto del año 778. Esta unidad soberanista, independentistas y estatalistas, que nos viene dada por el conocimiento histórico de la existencia de un Estado propio, independiente de otros Estados europeos. Pero realmente solo podrá ser lograda, cuando aparquemos nuestros pequeños matices políticos, olvidándonos incluso de si somos republicanos o monárquicos. Obviando la ideología política, conservadores, liberales, democratacristianos, ecologista, socialistas, comunistas,… de nuestros compatriotas y uniéndonos así en el apoyo de la vía política pacífica más directa que nos lleve a la libertad. 

2013/08/18

Descolonización e Independencia, ese es el proceso

Descolonización e Independencia, ese es el proceso
NBK-CSN

En 1990, la Asamblea General de las Naciones Unidas, anunció el Decenio Internacional para la Eliminación del Colonialismo (1990-2000), el cual contenía un plan de acción claro y específico.  El final del Segundo Decenio (2001-2010) coincidió con el cincuentenario de la Declaración sobre la concesión de la independencia a los Países y Pueblos coloniales.  Al mismo tiempo, la Asamblea General de las NN.UU. declaró el período 2011-2020 Tercer Decenio Internacional para la Eliminación del Colonialismo.

Desde el año 2006 está en la mesa de los 24 una propuesta de Descolonización de Nabarra presentada por la Casa Real de Nabarra. Es en el año 2010 cuando la Comisión Soberanista de Nabarra (NBK-CSN) se une de manera independiente a la misma, para la descolonización de Nabarra.

Esto significa que las potencias coloniales o colonialistas –España y Francia- desocupen militarmente nuestra Nación y que hagan el traspaso de la soberanía al Pueblo nabarro bajo supervisión de los comisionados internacionales de las Naciones Unidas.

Desde la Comisión Soberanista de Nabarra creemos que no existe razón alguna para negociar en inferioridad política con España y Francia, solo debemos comprobar las continuas mentiras y rupturas de acuerdos variados por los imperios vecinos. Tampoco aceptamos la realización de un referéndum orquestado desde esas metrópolis extranjeras, ante el gran número de colonos españoles y franceses a lo largo de nuestro territorio.

Estos intentos vanos, incluso propuestos desde grupos que podríamos encuadrar en el nacionalismo nabarro, ciertamente bajo una gran colonización mental, solo sirven para anquilosan la actual situación colonial que padece la Nación nabarra. Incluso creemos que les sirve para pervertir el proceso hacia la soberanía Nacional con reivindicaciones, equivocadas e inefectivas para salir de nuestra situación colonial, como es abrir un proceso para la autodeterminación mediante la propuesta de un referéndum con la pregunta tan clara para  como  ¿quieren seguir siendo una colonia de España y/o de Francia o no?, a todos los habitantes de la colonia franco-española, no es que no se aprenda, o que se desconozca, sino es que no se quiere ir a la raíz para la solución del problema, a saber por qué. 

¿Cómo le vamos a preguntar a un Pueblo, alienado, asimilado por un procedimiento de inoculación colonialista que lo ha adiestrado durante más de ocho siglos en algunos casos y que su alma de esclavo le hace temer a la libertad, en una posesión donde el aparato de propaganda está en manos o dirigidos por la política colonialista de las metrópolis de Madrid y Paris, donde participarían muchísimos colonos españoles y franceses, que si quieren seguir bajo el dominio español y/o francés o si quiere la soberanía? 

La respuesta está clara incluso antes de convocar dicho referéndum. 

Sin embargo, la solución del asunto colonial de la Nación nabarra va más allá, por otros canales diferentes y más directos que los que proponen desde algunos frentes nacionalistas nabarros, como es empezar nuestro expediente declarando nuestra colonialidad y el Derecho a la soberanía que nos asiste, en el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, para que el asunto pase a la discusión y votación de la Asamblea General. 

Recordemos la proclama del Secretario General de las Naciones Unidas, el Sr.  Ban Ki-moon, En el mundo moderno no hay lugar para el colonialismo; esto ocurrió el 21 de febrero de 2013 en el marco de la inauguración de la sesión anual del Comité Especial de Descolonización.  Ban Ki-moon indicó que a pesar de las crisis financieras y de las crecientes presiones presupuestarias, el Comité Especial debe seguir trabajando para examinar la concesión de la independencia a los Países y Pueblos coloniales.

"El Comité Especial debería ser el primero en identificar posibilidades de cambio y promover las prioridades del proceso de descolonización en beneficio de todos" afirmó, Bam Ki-moon.  También añadió que la Comunidad Internacional debe huir de la retórica y lograr resultados concretos y tangibles "Llegó la hora de impulsar un diálogo inclusivo". Para ello recordó que el riesgo que conlleva cualquier acción es preferible a la aceptación del status quo colonial.  Más de 80 antiguas colonias han obtenido la independencia desde la creación de la ONU.  En la actualidad, unos tres millones de personas viven bajo el dominio colonial en los 17 territorios no autónomos que quedan, incluido Nabarra.

En una gran reestructuración de la política mundial, más de 80 antiguas colonias que comprenden unas 750 millones de personas han obtenido la independencia desde la creación de las Naciones Unidas.  En la actualidad, unos 3 millones de personas vivimos bajo el dominio colonial en los 17 territorios no autónomos que quedan.  Así, el proceso de Descolonización no es completo.  Para culminar el proceso, debemos saber que se requiere de un diálogo permanente entre las Potencias administradoras, el Comité Especial de Descolonización de la Asamblea General y los Pueblos de los territorios, siempre en aprobación con las Resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas sobre la Descolonización.

Primero hay que aclarar a toda la sociedad, nacional e internacional, que Nabarra no es un territorio autónomo. Ese es un eufemismo que usan las metrópolis para disfrazar una realidad colonial irrebatible. 

No es causal que nuestra Nación no se encuentre en la lista de los territorios a descolonizar, por la labor diplomática de los colonialistas españoles y franceses. Por ello hay que promover la convergencia del independentismo nabarro donde creamos oportuno, para impulsar así nuestro Derecho a la independencia en las Naciones Unidas, mediante una estructura cohesionadora y compacta. Algo así como la creación de una Mesa por la Descolonización e Independencia de Nabarra, para empezar a sensibilizar a nuestro Pueblo mediante manifestaciones por toda la geografía de Baskonia, Nabarra. También con una propaganda informativa apropiada y transparente para forzar nuestro Derecho libertario. 

Paradójicamente, no podemos pasar por alto, que es más que posible que algunos grupos llamados independentistas intentarán matar esta criatura que proponemos desde la Comisión Soberanista de Nabarra, antes incluso de que nazca, como ya ocurrió y ocurre con respecto a esta Comisión. También es más que posible, si esto va hacia delante, que habrá otros que intentaran aprovechar la coyuntura para sacar réditos propagandísticos y presentarse a las elecciones coloniales que solo sirven para legitimar nuestra esclavitud. Otros tantos, que desde dentro boicotearan y paralizaran la inercia del proyecto y, lo peor, más pérfido y despreciable, aquellos que no apoyaron el proyecto y que después, incluso si les interesa económicamente, utilizaran el nombre de la Mesa para confundir a los nabarros y nabarras, favoreciendo la cizaña entre el independentismo.  Desde la Comisión Soberanista de Nabarra seguimos invitando a Nabarralde, Nafarroa Bizirik, Orreaga Taldea, Orreaga Fundazioa y demás agentes del entorno del nabarrismo auténtico, a acabar con la censura sobre nuestra Demanda en la ONU en primer lugar, pues eso solo favorece a los imperios de España y Francia, manteniéndose así nuestra esclavitud. Además, desde nuestro patritismo nabarro, les instamos a reunirse y formar la Mesa por la Descolonización de Nabarra, a cuyo servicio se pondrá inmediatamente ésta Comisión, sin condición alguna. Todo ello para buscar la convergencia necesaria en el Campo Nacional nabarro, bajo el espíritu patriótico nabarro, e intentar volver a aprovechar la cobertura que nos brinda las Naciones Unidas en el tercer decenio (2011-2020) para la erradicación del colonialismo en el mundo.

No podemos copiar las reivindicaciones de Catalunya o Galiza, porque si bien estos Países ibéricos tienen el Derecho a ejercer la autodeterminación, mediante plebiscito, Nabarra al igual que Canarias está en una tesitura totalmente diferente porque nuestra situación, nuestra histórica, incluso nuestro enclave geográfico entre al Atlántico y el Pirineo así lo demuestra: somos una colonia de España y Francia en Europa y  nuestra Nación, consolidada como Estado, ha sido tomada de forma ilegítima por la fuerza y la violencia de las armas.  España o Francia, no hicieron ningún referéndum para invadir Nabarra y tampoco nosotros vamos a aceptar una consulta popular para que abandonen esta posesión colonial, sino que lo hagan incondicionalmente desocupando militar y administrativamente nuestra Nación. 

Promover en Nabarra el Derecho de autodeterminación es darle ventaja al colonialismo español y francés, ya que nunca ganaríamos ese plebiscito porque luchamos en desigualdad de condiciones.  Sin embargo, podemos emprender el camino correcto, acabando con la fragmentación del independentismo y el protagonismo de grupúsculos e individuos que, por ignorancia o más bien por interés, le bailan el agua al colonialismo. 

Preguntarle a nuestro Pueblo que si quiere la independencia, es como si le preguntáramos a un preso, que está cautivo de forma ilegal e inocente, que si quiere seguir en presidio o salir en libertad. 

El Derecho a la libertad y soberanía de los Pueblos es inalienable, y no es pretexto ni motivo para su liberación. Ni la falta de preparación, ni las carencias o cuales quiera que sean sus inconvenientes internos pueden con dicho Derecho.  La independencia de los Pueblos es un Derecho humano y el colonialismo un delito a erradicar. En Nabarra podemos empezar a denunciar la situación colonial que padecemos hasta el 2020 y no censurar a aquellos compatriotas que ya la están denunciando, como lamentablemente hasta ahora lo han hecho algunos.

Pongámonos a trabajar y anotemos a Nabarra en la lista del Comité Especial de Descolonización, tal y como le corresponde.  Si los independentistas nabarros no hacemos un esfuerzo, si no cedemos en nuestro menú político y nos liberamos del síndrome del colonizado, del síndrome de la notoriedad y del protagonismo, para buscar la unidad patriótica pertinente, Nabarra y su Pueblo seguirán siendo un caos total, muchísimo peor que el que atravesamos manteniendo nuestro impuesto estatus colonial. Esto es algo hemos tenido que ver todos “nosotros", por no combatir al colonialismo en todos sus frentes y antes que a cualquier otra cuestión o cosa.

Todas las desdichas que sufre y padece Nabarra provienen del colonialismo.  Nacionalizar es convertir los bienes de la Nación en públicos; para empezar a emprender el reparto equitativo de las riquezas y estructurar nuestra sociedad hay que lograr la independencia. 

El hordago está echado por parte de la Comisión Soberanista de Nabarra en la ONU, pero para ganarlo es necesario la Unidad Nacional verdadera y una Mesa donde trabajar todos los independentistas nabarros para acelerar las labores por la Descolonización e Independencia de Nabarra.

NABARRAk-wasco ferox


Conmemoración de la batalla de Orreaga 2013

Conmemoración de la batalla de Orreaga 2013
Orreaga Fundazioa eta Elkarte Etxabarrengoa

Al igual que en pasada ediciones, nuevamente Orreaga Fundazioa junto con el Elkarte Etxabarrengoa de Garralda conmemoró y celebró este año 2013 la Batalla de Orreaga, que tuvo lugar el 15 de agosto del año 778. Este es uno de los pocos acontecimientos históricos que por desgracia podemos celebrar en nuestro reino.

Alrededor de 30 personas tomaron parte en el ibilaldi entre Aurizberri y Orreaga, saliendo de esa localidad a las 8:45 con llegada frente a la Colegiata hacia las 10:00 h. Frente al monumento se realizó la tradicional ofrenda floral, a la vez que se leyó un comunicado y bailó el aurresku.

A continuación los asistentes se dirigieron unos a pie y otros en vehículos al alto de Ibañeta, donde en una campa, alrededor de 400 personas presenciaron el acto principal. Los sonidos de la txalaparta y los cuernos recibieron al grupo que escenificó el alzamiento de Íñigo Íñiguez (Arista) – Eneko Aritza como primer rey del reino de Pamplona, dado comienzo a la dinastía de lo que posteriormente sería el Reino de Navarra. Basil Ibañez de Donibane Garatzi explicó el significado del día y del acto en sí.

En el mismo acto se homenajeó a Anjel Ainciburu, de Luizaide, que durante años viene colaborando en los actos de este día y también al pastor local Cantero. A ambos se les impuso el pañuelo de Orreaga a la vez que escucharon los bertsos que les dedicaron los bertsolis Laka y Xalbador, así como los numerosos irrintzis de Karmele, Koldobika y Silvia.

El historiador Antton Gurrutxaga de Baigorri leyó en castellano, euskera y francés el Pregón que acompañamos y posteriormente a los sones de txistu de Xanti Begiristain nuevamente se bailó el aurresku.

El acto teatralizado que por primera vez se realiza, resultó muy vistoso, por lo que en sucesivas ediciones se mantendrá intentando mejorarlo y ampliarlo.

A las 14:30 en el Elkarte Etxabarrengoa se degustó la herri bazkaria, con la animación del cantante Peio Zabalza, los bertsolis Laka, Aincibura y Xalbador y las kuntuz participativos de los comensales.



Pregón. 2013ko agorrilaren 15eko Pregoia


1235 urte! 1235 urte Orreagako gatazka gertatu zela… uda betean, 778eko agorril erditsu huntan, Karlhandi, Charlemagne, Frankoen errege ospetsuaren gibel armadak jasan behar izan zuen Baskoien eraso azkar bainan labur bat. Mendekurik ez posible errege handiarentzat, oihan eta mendietan desagertu baitziren Baskoiak, garaipena lortu bezain laster… Lekuak ezagutzen dituzte: mendia ama dute, oihana etxea, xendra, iturri eta leizeak laguntzaileak…

¿Pero quiénes son estos salvajes, que atacaron al Rey más famoso que en aquel tiempo tenían los cristianos, y que además defendía al Papa romano? Desde tiempos de los romanos los libros y las crónicas les han dado un nombre: “vascones”, a veces ”wasco ferox”, pues son un pueblo singular, y en aquel tiempo quien era singular siempre era peligroso, o salvaje, en cierto modo un poco al igual que hoy: lo que no se conoce, lo que tiene una identidad demasiado fuerte es una amenaza, un enemigo…

Keltoek, Grekoek, Erromatarrek, V. mendean, sartu diren Germaniar populuek eta VIII. mende hastapenaz geroz jin diren Musulmanoek egin dute denek Baskoien ezagutza. Etorri diren populu guzi horiek utzi dituzte heien aztarnak, ukan dute eragin bat Baskoien gainean, Baskoien lurretan. Eta Baskoiek, populu horien hoberena atxiki dute bainan sekulan ez ere heien nortasuna galduz ala ahantziz, nortasun hunen berezitasun handi ta ederrena zelarik (eta delarik) heien hizkuntza. Populu berezi bat Europako bihotzean, Europar populuen artean…

Euskaldunek nazio bat osatzen zutela jadanik garai hartan, ez da egia. Konzientzi forma hori ez da oraino aipagai. ¿Pero era posible ser español en aquella época? Los musulmanes dominaban dos tercios de la peninsula, y los sucesores de los visigodos únicamente el Noroeste. Al Este, estando Cataluña aún sin consolidar, iba gestándose bajo el dominio de los Francos.

Eta Frantziarik ba ote zena? Oraino guttiago¡ Frankoen erresumak ez zuen deus ere ikustekorik egungo Frantziarekin: zabalago Ipar Ekialdean, bainan gaurko Hegoaldeko zati handi batzu falta, Bretaña independente, Kortsika urrun… Eta hizkuntzak? Latinoa, Elizaren hizkuntza nagusi, nazioarteko eta erresumetako akta ofizial guzien hizkuntza… Bainan frantsesarik ez, gaztelerik ez…

Mendi hauetan aldiz, euskara denetan: gure arbasoek izaite bat, bizia, eman zieten tontor, zelai, xilo, harri, abere ta landare guzieri, euskal izen bat eskaini baitzieten. Bai, VIII. mende hondar huntan, populu berezi bat bizi da mendi hauetan, euskara mintzo duena eta nortasun berezi bat duena. Hau ez da mitologia, nazionalismoa ala ideologia, hau da dokumentuek, historiaiariek, arkeoiogoek eta linguistek erraiten dutena… VIII. mendean BAGINEN jada!

Eta populu hau gai da bere buruaren defendiatzeko. ”Oihu bat adìtua izan da Orreagako rnendien gainetan”: Europar guzientzat, 778eko gatazka hunen erakaspen handiena hau da. Hemen bizi da jende bat, xutìk, handien egitasrno eta eraso guzien onartzeko prest ez dena. Karlhandìk nahi izan zituen bere armadak inposatu Iruñaldean. Karlhandik sunsitu zituen Iruñako harresiak, eta haren aginduz, soldado frankoek bipilatu eta suteatu zuten hiria, zorigaitza eta odola ihaurtuz, hedatuz karriketan…

Fundamentalmente en Orreaga no hubo un ataque, sino una respuesta al verdadero atacante que había venido del Norte. Aquí el Franco no ostentaba el dominio… Fue el comienzo de una larga historia; en los años siguientes una lucha difícil dio comienzo en los Pirineos, siendo sus actores principales los vascones, los Francos y los musulmanes… Y el año 824, 46 años después, surge el Reino de Pamplona, con Eneko Arista.

Ez da antolatu Aragoia eta Kataiunia bezaia, Frankoen babespean, bainan bide berezi bat hautatu du, Ebroko musulmano famili handi konbertituekin aliantza bat eginez. Erlisio arazoak bigarren maila batetarat pasa araziz, eraiki dute indar bat tokiko, bertako jendeen eta familien artean. Eta indar hori handituz joan da. Iruñako erresuma Nafarroa bilakatzen da XII. mendean. Eta huna nola abiatzen den VII mendeko historia bat, 32 errege-erregin baino gehiagorekin, jendarte berezi bat, instituzio azkar batzu, foru lege idatziak, bandera bat, mundu oso bat sortuz, 1512ko gaztelar konkistarekin moztua dena…

Pero no todo está perdido: aún tenemos ahí la lengua, que se escucha en nuestros montes y en nuestras ciudades… está debilitada, pero luchando sin cesar por sobrevivir… aún citamos también nuestros Fueros, a pesar de que han sido despojados de su naturaleza, si bien en la conciencia colectiva conservan siempre su significado, y en Europa escuchan nuestro deseo de pervivencia cada vez con más fuerza. La marcha que ha comenzado es larga, pero imparable. Hasia den martxa luzea da, bainan geldiezina!

Gora Orreagako gatazka! Gora Baskoiak! Gora Euskaldunok! Gora Nafarroa ta Euskal Herria!

2013/08/15

15 de Agosto...


15 de Agosto... Se cumplen 1234 años de la Batalla de Roncesvalles/Orreaga.
Diego Mordi Seibel. Mar del Plata-Argentina

Donde los Navarros de ambos lados del Pirineo vencieron al ejército franco del Rey Carlomagno, el ejército más poderoso de su tiempo.

Fue la única derrota que sufrió. Jamás la pudo olvidar y se murió sin poder vengarse.

Los Navarros dijeron...Así q me saqueás mi ciudad, Pamplona. Me derribás las murallas, me robás mis tesoros y matás a mi gente...Ya vas a ver, Carlitos!

No importa q uds. sean 20.000 y nosotros mucho menos de la mitad juntando a todos los navarros de ambos lados del pirineo y hasta los navarros islamizados; No importa q uds. estén fuertemente armados...Nosotros tenemos piedras y palos, conocemos muy bien nuestra tierra... y tenemos unos Cojones como toro!.

Ya vas a ver, Carlitos!!! YA VAS VER!!!

Dicho y hecho...

Cuando el 15 de Agosto de 778, el ejército de Carlomagno se retiraba hacia los pirineos para cruzar a su reino, los navarros los sorprendieron en emboscada a la retaguardia del ejército franco a la altura del paso de Astobizkar, a mitad de camino entre Roncesvalles/Orreaga y Valcarlos/Luzaide. Se les aparecieron por todos lados!

Les arrojaron enormes piedras desde los desfiladeros, aplastando y matando a la gran mayoría del ejército franco y aniquilando al resto en pelea cuerpo a cuerpo y lanzándoles dardos, después le quitaron algo del botín que llevaban (Botín q obtuvieron los francos, saqueando varios pueblos navarros y musulmanes) y desaparecieron rápidamente gracias al conocimiento del terreno.

Hubo muy pocos sobrevivientes. Incluso entre las víctimas se encontraba Roldán (el protagonista de La Chanson de Roland, el poema épico q cuenta -mal y tergiversado - la historia de la batalla...Sarracenos...La chota de Jara! Navarros fueron los q vencieron a Carlomagno!), uno de los 12 pares de Francia y sobrino de Carlomagno.


De hecho, Carlomagno zafó de pedo porque iba al frente del ejército y ya había cruzado los Pirineos cuando empezó la batalla. 

Se dice q Roldán hizo sonar su olifante (un colmillo de elefante con el cual soplando hacían señales de aviso) y q Carlomagno lo escuchó y casi regresa a buscarlo, pero no lo hizo porque su consejero, Ganelón, le dijo q ¨Seguro no tiene importancia, Mi Rey¨. 

Gracias Ganelón!!! Vos si q sos ¨gure laguna¨!!!

Generalmente se lo considera más una escaramuza, q una batalla, pero igual es una gran gesta del pueblo navarro.

No se sabe contra cuantos francos se enfrentaron, pero si q no quedó casi ningún Franco vivo.

Los Navarros expulsaron a los francos y estos jamás pudieron someterlos. Sólo lograron dominar las fronteras de Navarra, con la famosa Marca Hispánica y unos 10 años controlar medianamente Pamplona. 

Pero en el 824, les volvimos a romper el totó...y en el mismo lugar!!! 

Esta vez, no a Carlomagno sino a su hijo, Ludovico Pío.

Esa victoria fue decisiva, ya q luego de ella surgiría el Reino de Pamplona, antecesor del Reyno de Navarra, con Iñigo Arista como primer Rey. 

NACÍA UN GRAN ESTADO EUROPEO...NAVARRA!

Dice un pseudohistoriador moderno (se desconoce la fuente...no lo tomen como verídico) q los navarros después de obtener la victoria en Orreaga, les cantaban a los francos...

Mirá, mirá, mirá!!!...Sácale una foto...Se vuelven para Francia con el cul… roto!!! 

“A quien pretenda saber
lo que los navarros valen
un nombre con once letras
le contesta ¡Roncesvalles!”

ORREAGA BETI BIZIRIK!!!

GORA NAFARROA ETA GORA GU TA GUTARRAK!!! 

Vencimos 2 veces al más poderoso en Orreaga...Podemos vencer Hoy!

GORA NAFARROA OSOA ASKATUTA!!!

INDEPENDENTZIAREN EGUNA - ABUZTUAK 15

INDEPENDENTZIAREN  EGUNA - ABUZTUAK 15

Nafarroaren edota Euskalherriaren independentziak, bere historia osoan zehar, badauka giltzarri-egun bat, eta berau da, dudarik gabe, 778. urteko abuztuaren 15a.

Egun horretan, nafarrek edota euskaldunek konkistatzaile frankoengandik askatzea lortu zuten –frankoek beraiek aitortzen dute–, bere errege Karlomagnoren gidaritzapean, nazioaren ama eta hiriburu den Iruña-Pamplona suntsitu zutenak. Euskaldunon garaipen honek ahalbideratu zuen independentzia zortzi mendetan baino gehiagotan, 1620. urtera arte hain zuzen ere.

Data hartan gertatutakoari esker, nafar Estatu independentearen existentzia gotorki sendotu zen, europar nazioen kontzertuan. Guzti hartan garrantzitsuena gizarte desberdindu, plural eta kultura anitzeko baten organizazio egituratzailea izan zen, bere sistema juridikoaren jabe, zeinen ordenamendu arautzaile eta hizkuntzazkoa garatu baitzen berezko Estatu eta hizkuntza antolatuz eta batuz, Nafarroa eta Euskara (nafarrera).

Independentzia 1200., 1453., 1512., 1620.,… urteetatik aurrera lapurtu digute, amaitzen ez den etengabeko konkista iraunkorraren bitartez, menderakuntza, zatiketa, ukazio eta dominazioa jasanez. Horregatik gogoratu behar dugu abuztuaren 15a dela, beste egun guztien gainetik, independentziaren, askatasunaren, aberriaren eta nazioaren eguna.

Orreagatik independentziarat

2013/08/13

15 de agosto de 778

15 de agosto de 778
Arantzazu Amezaga Iribarren, bibliotecaria y escritora. 
Diario de Noticias de Navarra

Los hombres, silenciosos y rápidos, transitaban los senderos de los montes que desde Iruña, la ciudad de los vascones, conducen al norte boscoso de su territorio, dirigiéndose al estrecho desfiladero por el que llegó, al principio de la primavera, Carlos, rey de los francos, con una parte de su ejército invasor, para sitiar y conquistar Iruña. Siguió luego a Zaragoza, a la que sitió sin lograr conquistar. Desesperado por la derrota y abrumado por el calor de aquel verano de 778, levantó el asedio, decidiendo retirarse a sus cuarteles de invierno, trajinando el regreso por vía vascona. Tras asentarse en Iruña nuevamente para recobrar él y su ejército fuerzas y abastecer su intendencia, ordenó el incendio de la ciudad tan pronto reemprendieron la marcha hacia el norte, advertencia a los posibles levantiscos de que no serían clementes con ninguna insubordinación.

Los vascones carecían de hombres con entrenamiento militar y armas suficientes como para enfrentarse al ejército más poderoso de Europa, pero no permanecían inactivos. Sin tocar las bocinas de llamada ni prender fuegos convocatorios en lo alto de sus montes, rápidos mensajeros conectaron a los diversos pueblos para el gran asalto vengativo. Planificaron una estrategia conjunta para vengar a sus muertos y reparar la afrenta que suponía la ocupación y la desolación de la tierra quemada. Eran descendientes de los sobrevivientes de Roma, la primera incendiaria de la ciudad vascona, y dispuestos estaban a rechazar la amenaza que suponía Carlos y sus sueños de hegemonía y sus delirios de grandeza. Aborrecían ser parte de su imperio. Querían forjar un reino propio.

Los vascones, convertidos en improvisados guerreros, recolectaron y colocaron las piedras en montones precisos y a distancias calculadas sobre las alturas del barranco, permaneciendo fijos en sus puestos de observación y combate. Otros, en grupos de asalto, molestaban mediante escaramuzas al ejército invasor que seguía la ruta que desde Iruña los llevaba hasta el alto de Errozabal, cruzando el valle de Esteribar. A la vanguardia cabalgaban Carlos y el obispo Turpín, seguidos por los veinte mil hombres de caballería e infantería que componían el ejército franco, unidas las fuerzas todas en la retirada de Zaragoza. La retaguardia la encabezaba Roldán, el Par favorito de Carlos, de quien decían era hijo. De él y su hermana.

Los invasores urgían acceder con rapidez a sus hogares porque no era buen tiempo para la andanza de un ejército el inestable otoño, menos el nevoso invierno. Anhelaban disfrutar de la paz doméstica que, en su actividad militar, restaban a los demás. Marchaban forzados, revestidos con yelmos y corazas de metal, cargando sus pesadas armas, alertas a una posible emboscada, pues ni el apóstol Santiago podría salvarlos de la trampa que suponía el barranco de la tierra vascona por el cual se accedía a la llanura de Aquitania, si sufrían un ataque. Lo temían, pero no lograban calibrarlo. El enemigo resultaba invisible. Se sabía que estaba ahí por los ataques nocturnos y los aterradores aullidos lobunos que emitían, impidiéndoles el descanso.

Cuando el ejército, cual una inmensa serpiente se fue desenroscando por el estrecho vericueto del desfiladero, los vascones actuaron. Cayeron las piedras, convertidas en misiles, sobre hombres y bestias, en tal profusión, que les deparó la muerte o heridas tan profundas que los llevaron a ella. La indefensión era total pues sus arreos de combate no lograron suavizar el impacto del diluvio pétreo y no había sitio alguno donde correr ni ocultarse. Los que quedaron en pie fueron atacados por hombres armados con azkonas, la secular arma que los romanos reseñaron como propias de los vascones. No hubo tregua ni compasión.

De nada valió la llamada de Roldán, avisando del peligro y reclamando ayuda a Carlos, pues murió en el combate finalmente, protegiendo con su cuerpo, para que nadie pudiera poseerla, a su prodigiosa espada Durandarte, con su pomo cargado de reliquias sacras. Carlos y el obispo Turpín, que escucharon el olifante, emprendieron una galopada escandalosa hacia delante, dejando a sus espaldas un ejército deshecho. Muertos fueron los 12 Pares, el Estado Mayor, aquel 15 de agosto del 778 que para los francos no resultó Año de Gracia del Señor. Aunque más tarde Carlos fue proclamado emperador, los muertos de Orreaga, los suyos y los demás, habrían de pesar en su memoria. Nadie debería alcanzar la grandeza derivada de semejante sacrificio humano en aras de su ambición.

Los vascones, expedida su venganza, se retiraron. Pero comprendieron que si querían pervivir como pueblo, y tal era el deseo, habrían de forjar una entidad política que los resguardara de semejantes afrentas. Y aunque no cantaron su gesta, que como mérito tiene el no ser depredadora, y durante mucho tiempo les fue negada su victoria y deformada su genial estrategia, crearon un reino, el de Pamplona, luego de Nabarra. Somos descendientes de lo que ellos forjaron en aquel año de Gracia del Señor del 778

2013/08/11

Día de la independencia. 15 De agosto

Día de la independencia. 15 De agosto
Arturo Rojillo

La independencia Navarra o Vasconia, a lo largo de toda su historia, tiene una jornada clave, y esta, sin duda es el 15 de agosto del año 778. En ese día, los navarros o vascones consiguieron librarse de los conquistadores francos - ellos mismos lo reconocen - dirigidos por Carlomagno, que habían destruido la capital y madre de la Nación Navarra, Pamplona-Iruña, haciendo posible esta victoria vascona, la independencia durante más de ocho siglos, hasta 1620. Gracias a lo ocurrido en aquella fecha, se consolido la existencia del Estado Navarro independiente, en el tablero Europeo. Lo más trascendental de todo ello, fue la vertebración de una sociedad diferenciada, plural y pluricultural, poseedora de su propio sistema jurídico cuyo ordenamiento normativo y lingüístico se desarrolló organizado y unificando el Estado y el idioma propios, Navarra y el euskera (lengua navarra). La independencia nos la han robado desde 1200, 1453, 1512, 1620..., con la continua conquista permanente y que no cesa padeciendo subordinación, división, negación y dominación por eso nos hace falta recordar que el 15 de agosto es el día por antonomasia de la independencia, de la libertad, de la patria, o de la Nación.

De Orreaga a la independencia.


DONOSTIAREN JATORRI NAFARRA-EL ORIGEN NAVARRO DE SAN SEBASTIAN

1.-DONOSTIAREN JATORRI NAFARRA
--------------------------------------------
1.- 1014. urtean Nafarroako Antxo III erregeak Donostiko monastegia Leireko abadea eta Iruñeako artzepizkuaren esku utzi zuen. Ia mende bat geroago, 1101. urtean, beste errege nafar batek, Pedro I, dokumentu hat berretsi zuen. Mende hauetan zehar, monastegi honek gune espiritual eta administratibo bilakatu zen ernaltzen ari zen biztanlego nafar haien bizitza sozialean.

1180. urte inguruan, Antxo VI Azkarrak, fundazio gutuna eman zion Donostiako hiribilduari, Jaka eta Lizarrako foru nafarrak oinarri bezela hartuz, bihurtuz horrela Nafarroako foru maritimoa.

1200. urtean Gaztelako Alfontso VIII erregearen gudarosteak Nafarroako erresumaren parte ziren Araba, Durangaldea eta Ypuzkoa lurraldeak indarrez konkistatu zituzten (Gasteiz 9 hilabetez setiatuta egon ondoren errenditu zen). Kostako hiri honen defentsa Juan Bidaurre tenente edo funtzionari nafarrak eraman zuen aurrera, eta nahiz eta defentsa sutsu bat egin Gaztelako gudarosteei, azkenik Nafarroako itsaz-hiriaz jabe egin ziren.

Geroago, Gaztela eta Leoneko Alfonso X erregeak, bere arbasoek egindako konkista ilegalaz damuturik, Nafarroako erresumak Donostiako kai zaharra erabili zezan onartu zuen. Uste da 1245ean Gaztela eta Leoneko errege horrek, Nafarroako errege Teobaldo II Gazteari Donostiako hiria itzuli ziola.

1350ean Nafarroako Karlos II Gipuzkoan sartu zen, nafar subiranotasunaren aldekoen laguntzarekin, Oñateko jauna, Beltran Belaz Gebarakoa, hauetako adibide. Honekin, Donostia bere jatorrizko Nafarroara itzuli zen, nahiz eta denbora motz baterako bakarrik.

NAFARROA, EUROPAKO HURRENGO ESTATUA
800 urte daramate Espainolak gertakizun hauek ezkutatu nahian, eta mendetan zehar gure herrian noraeza eragin badute ere, ez dute guztiz lortu nafar sentimentua ezabatzea, eta geu gara porrot horren froga. Lau haizetara diogu Donostia Nafarroa zela, dela eta izango dela.

800 urte ondoren berriz ere Donostiar askok nafartzat dugu geure burua. Eta gero eta gehiago gara. Beraz jabetu bitez lehen bait lehen bere engainuak jadanik ez duela efekturik izango gugan. Donostiarrak konturatzen garenean Nafarrak garela, Donostia berriz ere Nafarroa izango da. Ez dago atzera itzultzerik.

Nafarroak ematen digu Euskaldun guztiei legimitate osoa gure estatua errekuperatzeko. Eta borondatea badugu, begiratuko diegu Frantses eta Espainolei aurrez aurre, maila berekoak aurrez aurre, konplexurik gabe.

EUSKAL HERRIA, gure aberri kulturala
NAFARROA, GURE ESTATUA
---------------------
2.- En 1014, el rey navarro Sancho III el Mayor puso el monasterio de Donostia en manos del abad de Leire y obispo de Iruñea. Casi un siglo después, concretamente en 1101, otro monarca navarro, Pedro I, confirmaba dicho documento. Durante esos siglos, dicho monasterio ejerció no sólo de centro espiritual sino también administrativo de la naciente vida social de la población navarra de la zona. Sancho VI el Sabio otorgó la carta fundacional a la villa de Donostia en torno a 1180, siguiendo el modelo de los fueros navarros de Jaca y Estella y convirtiéndolo a su vez en el fuero marítimo de Navarra.

En 1200 las tropas castellanas de Alfonso VIII invadieron la comarca navarra que hoy se conoce como Gipuzkoa (entonces Ypuzkoa), además de Araba y Durangesado. La defensa de la villa costera fue realizada por el tenente o funcionario real, Juan de Bidaurre. Donostia ofreció una dura defensa a las tropas castellanas, que finalmente se apoderaron de la villa y principal puerto navarro.

Alfonso X de Castilla y León, mostrando un cierto arrepentimiento, permitió la utilización por parte del reino de Navarra de su antiguo puerto de Donostia. Se cree que en 1245 ese rey de Castilla y León habría devuelto la villa al rey de Navarra, Teobaldo II el Joven.

Carlos II de Navarra entró en 1350 en Gipuzkoa, con la ayuda de los leales a la soberanía navarra, siendo el señor de Oñate, Beltrán Belaz de Guevara, el más representativo de los mismos. Con ello, Donostia recupera la independencia al retornar al Estado vasco(n) de origen, Navarra, aunque fuese por corto espacio de tiempo.

NAVARRA, SIGUIENTE ESTADO DE EUROPA
Los españoles llevan 800 años tratando de esconder estos acontecimientos, y aunque durante siglos han creado la desorientación en nuestro pueblo, no han conseguido desterrar del todo el sentimiento navarro, y nosotros somos la prueba de ese fracaso. Decimos a los cuatro vientos que San Sebastián fue, es y será Navarra.

Después de 800 años muchos donostiarras nos consideramos navarros. Y cada vez somos más. Por lo tanto que interioricen cuanto antes que su engaño ya no tendrá efecto sobre nosotros. Cuando los donostiarras nos demos cuenta de que somos navarros, San Sebastián otra vez será Navarra. No hay vuelta atrás.

Navarra nos da a todos los vascos toda la legitimidad para recuperar nuestro estado. Y si tenemos voluntad, miraremos a los franceses y a los españoles cara a cara, de igual a igual, sin complejos.

EUSKAL HERRIA, nuestra patria cultural,
NAFARROA,¡nuestro estado!


2013/08/09

Sumando en la Nación Nabarra

Sumando en la Nación Nabarra
J.J. Labiano, Arazuri-Nabarra

Este próximo 15 de agosto nos brinda una nueva oportunidad de reflexionar sobre la Nación Nabarra ya existente, junto a la posible y deseable en la perspectiva política del siglo XXI, en un contexto de confrontación contra el Estado español y el francés, dentro de una Europa en gran convulsión económica, pero también en palpable refundación, en la que debemos evitar quedar arrinconados y sojuzgados por esos imperios colonialistas.

Para alcanzar la libertad la Nación Nabarra, en primer lugar debemos edificar puentes para lograr una cohesión amplia en materia social, con la cual cimentar la convivencia política necesaria y favorable a nuestra lucha, pacífica, nuevamente emancipadora. Esto solo es posible integrando el colorido de la sociedad ideológica nabarra; es decir, haciendo que la identidad patriótica nabarra sea un lugar de encuentro del pluralismo identitario étnico-cultural, político-ideológico, lingüístico, económico y por qué no, también religioso. Se trata de concebir la identidad Nacional Nabarra como proyecto definitivo que descansa en la libre adhesión de la ciudadanía, y de entender los Derechos colectivos inseparables a la construcción Nacional como acompañantes necesarios de los Derechos individuales, que por supuesto deben ser preservados y respetados.

Ciertamente, hoy día, la construcción Nacional mama imprescindiblemente de la construcción social. En la actualidad, la construcción Nacional requiere atender unos valores patrióticos plenos, pero a su vez agrupando las diferentes ideologías surgidas durante estos siglos de sometimiento y esclavitud. Pero eso sí, a día de hoy, ni el  europeísmo y ni el pactismo los debemos considerar como opciones prioritarias, ya que nunca ha existido el pactismo con el Reino de España y la República de Francia. Además, el denominado europeísmo es un arma más del arsenal represivo que utilizan esos colonizadores imperios, a los cuales les importa supremamente su territorio con sus sucesivas y ilegítimas conquistas, siempre violentas.

La sociedad nabarra tiene la unidad territorial como algo primordial; no hay debate en la misma, pues solo la sangrienta acción militar, ilegal y continuada a lo largo de los siglos, nos amputo de nuestros hermanos, separándonos y poniéndonos incluso unos contra otros. La aspiración territorial de la Nación Nabarra es absolutamente legítima, e ir contra ella es ir en contra de nuestra Patria.

Indudablemente es la voluntad Patriótica y Nacional de las personas nabarras no colonizadas a día de hoy, liberar el territorio que les fue usurpado violenta e ilegalmente a nuestros ancestros, pues ello nos implica nuestra independencia política en materia territorial, algo imprescindible para volver a ser soberanos.

Manifiestamente, para ello, es imprescindible una descolonización metal suprema, como suele indicarnos nuestro compatriota Iñigo Saldise, pues finalmente en la actualidad política de este siglo, la fortaleza de nuestra acción política libertaria depende en gran medida de la Nación Nabarra y de su absoluta cohesión y adhesión de la ciudadanía al proyecto Nacional, significado en la recuperación de la Estatalidad Nabarra.

Un proyecto donde quede de manifiesto, mejor incluso ante un notario internacional, su carácter democrático entorno al realmente libertario, individualistas y colectivista Derecho Pirenaico.

No hay que decirlo, pero todos vemos como este mundo está velozmente cambiando. Por ello, la actual sociedad nabarra, sojuzgada y esclavizada por españoles y franceses,  ha de hacer frente a nuevos desafíos para que Nabarra recupere su esplendor, el cual solo es posible en independencia, democracia y finalmente libertad. Para ello debemos trabajar en independencia desde la libertad que solo actualmente nos da el tener unas mentes descolonizadas, solo equiparables a las mentes de nuestros ancestros vascones, nabarros, que derrotaron a los francos en Orreaga. Ahora es nuestro momento... ¿Estamos preparados y dispuestos a luchar contra los que nos esclavizan? Yo sí.

Independentziara bidean, abertzaleon batasuna

Independentziara bidean, abertzaleon batasuna
Asier Ezpeleta, Orreagako kidea. (BERRIA) Donostia-Nabarra

Garbi ikusten dut gure Herria/Nazioa bizi den lurraldean beste bi herri/nazio bizi direla eta, gainera, beren interesak defendatuko dituen estatu bana dutela. Eta garbi ikusten dut, baita ere, bi nazio-estatu horiek urratzen dutela gure Herriaren eta Herria osatzen dugun bakoitzaren askatasuna.

Ados zaudete esaten badut herri baten askatasuna oztopatu eta bahitzen duen nazio-estatua nekez izango dela demokratikoa? Eta iruditzen zait hori bera esan daitekeela nazio-estatu horiek legitimatzen dituzten herritarrei buruz. Demokrata bat poztu egingo litzateke herri batek independentzia lortuko balu. Bestela, a zer-nolako demokrata!

Eta ados zaudete esaten badut gure independentziaren etsairik eta oztopatzailerik sutsuenak Frantzia eta Espainiako Estatuak direla? Eta independentzia estatu zapaltzaile horien eta horiek legitimatzen dituzten herritarren aurka lortu beharko dugula (ez haien baimenaz, eta, are gutxiago, laguntzaz)?

Horregatik pentsatzen dut ezin dugula gure Herria independentziara bidean jarri zapalduta egotea nahi eta eragiten dutenekin. Pentsatzen dut demokraziarik ezaren adibide garbia direnengana hurbiltzeak askatasunetik aldendu egingo gaituela gerturatu beharrean. Eta galdetzen dut nola jarriko gaituen independentziara bidean gure Herriaren eta Herria osatzen dugun bakoitzaren askatasunak bahituta jarrai dezan nahi dutenekin eskua emanda joateak.

Gure Herriaren independentzia helburu abertzale bat da, eta abertzaleen arteko batasuna behar du. Ezin dugu pentsatu hain justu kontrakoa desiratzen dutenekin eskua emanda Herri aske bat ikusiko dugunik. Nola emango diot nire eta nire Herriaren askatasuna zapaldua duenari horren gainean erabakitzeko eskumena? Gure arteko batasuna ez da batasun sentimental hutsa, ez da helburuekiko batasun hutsa. Batasuna politikoa izan behar da, hots, batasun estrategikoa; estrategiarik gabe ez baitago politikarik. Orreagan, aspaldi ari gara mezu hori zabaltzen. Askotan saiatu gara politikaren eta estrategiaren esanahia eta haien arteko lotura azaltzen. Estrategiarik gabe ez dago politikarik, eta politikarik gabe ezin da lortu askatasuna.

Orreaga, ayer y hoy

Orreaga, ayer y hoy
Iñigo Saldise Alda

Un 15 de agosto del año 778, en el Pirineo nabarro, tuvo lugar una de las batallas más importantes de toda la historia a nivel mundial. Nuestros antepasados vascones se unieron y derrotaron al todopoderoso ejército franco de Carlomagno. Este hito victorioso bélico, esta efeméride patriótica nabarra, hace que el  15 de agosto sea un día para recordar y sentirse orgullosos de nuestro pasado todos los independentistas, estatalistas, soberanistas y legitimistas nabarros.

Sin que sus participantes lo supieran, aquel día de verano tuvo lugar un acto de autodeterminación que marcaría el devenir histórico y político de los vascones independientes o nabarros. Ese hito mundial, que indiscutiblemente supuso la única derrota conocida del ejército francés-franco si se prefiere-de la época, teóricamente el más poderoso de Europa en el siglo VIII, personificó la primera muestra de unidad vascona o nabarra ante una agresión militar extranjera. Algo por cierto, que funestamente pocas veces se ha vuelto a conseguir de nuevo a lo largo de nuestra larga historia política.

Los vascones, indiferentemente de sus creencias religiosas, no pusieron en tela de juicio la obligación de tener que unirse ante un enemigo común, Carlomagno y su maquinaria militar. Éste mandatario francés solo buscaba el total extermino de los nabarros o en su defecto, su absoluta colonización y esclavitud.

Por ello los vascones se organizaron, algo que tenemos que tener presente muy bien, pues de lo contrario les hubiera sido imposible alcanzar la victoria en el campo de batalla. Llegados de todas los rincones de Baskonia, los nabarros se congregaron en las proximidades del paso natural de Astobizkar, muy próximo a Orreaga. Estos, que no eran vulgares asaltantes como dicen infames crónicas extranjeras, sino valerosos defensores de su libertad, conocían muy bien la superioridad de la caballería carolingia. Ante dicho hecho, los vascones independientes obtuvieron un gran partido a su gran noción del terreno y de su supremacía en el manejo de las armas cortas, las cuales eran más ligeras que las armas que gozaban los invasores franceses, disponiendo y coordinando así de tal modo la batalla, para que solo pudiera liquidarse con el triunfo final del bando nabarro.

Hoy día y a mi parecer de una forma lamentable para la Nación Nabarra, la cual continua sometida por el colonialismo francés y español, el conjunto de los vasco(ne)s que ambicionamos recuperar esa libertad estamos muy lejos de alcanzar la necesaria y obligada unidad para logar dicho objetivo patriótico. Esa libertad que nos fue arrancada ilegal y brutalmente por la acción, siempre bestial, de las armas. Unas violentas transgresiones llevadas a cabo mediante sucesivas invasiones y ocupaciones militares de nuestro territorio, con su consiguiente atroz genocidio y colonización.

Estas violaciones a la integridad territorial global del Estado de Nabarra y la represión hacia sus habitantes, se sellaron con la descomposición casi absoluta de nuestra Nación, de nuestra Patria, al ser continuadas de forma perenne, con la labor de la apisonadora imperial y colonizadora, tanto por parte del Reino de España como de la República de Francia.

A pesar de lo expuesto anteriormente, no cabe duda que todavía existimos independentistas, estatalistas, soberanistas y legitimistas en este País, Nabarra, que aún no hemos sido destruidos por la maquinaria colonial de españoles y franceses. Es indudable que todos nosotros perseguimos rescatar la independencia que nos fue arrebatada de forma ilegal, violenta y brusca por los imperios de España y Francia.

Si hay algo que tenemos todos bien claro, independentistas, estatalistas, soberanistas y legitimistas, es que solo podrá ser posible la reconquista de la libertad mediante la desconquista y la plena recuperación de la soberanía de aquel Estado que crearon nuestros antepasados, los vascones libres e independientes, que ya fueron nombrados con nuestro apropiado término político de nabarros en el año 769, concretamente cincuenta y cinco años antes de la creación de nuestro Estado en el año 824 y nueve años antes de la famosa batalla de Orreaga del año 778.

Es incontestable que todos nosotros queremos que se nos vuelva a reconocer por nabarros, nuestro verdadero término político, exclusivo y adecuado. Pero, para que esto llegue a ocurrir finalmente, más pronto que tarde, debemos en primer lugar reconocer que debemos unirnos. Así pues, creo y soy consciente que para lograr nuestro noble, legítimo y honrado objetivo, es imprescindible una unión de acción en la totalidad del nabarrismo auténtico, pues todos poseemos la firme intención de obtener el mismo objetivo libertario.

Poseemos algo debe ser determinante para alcanzar nuestra obligada unidad, patrióticamente hablando claro está. Esto es nuestra ideología Nacional por encima de doctrinas políticas personales o partidistas. Aunque debemos tener presente que debe ser una unidad basada en el ejercicio de la independencia, no en la dependencia de aquellos Estados que únicamente nos quieren exterminar o en su defecto acabar de colonizar y esclavizar, mediante sus imposiciones militares, políticas, jurídicas, culturales y económicas, que nos atrapan así en su rueda imperialista y colonialista, de incontestable personalidad totalitaria o incluso, quizás, fascista.

Esta herramienta ideológica basada sencillamente en una política propia, es la que considero que debe y puede facilitar la unidad necesaria y obligada, con la cual poder alcanzar finalmente nuestro insigne y pacífico objetivo independentista. Una unidad evidentemente soberana para no dar la más mínima concesión a nuestros actuales enemigos, sin olvidarnos de buscar dentro de la obligada unidad, la cohesión necesaria de todos los diferentes planteamientos Estatales que poseemos a día de hoy, sin cerrar puertas a teorías aparentemente contradictorias, pues a mi parecer se pueden tomar como complementarias, aparcando para ello nuestras tendencias sociopolíticas, bien sean estas de izquierdas, de centro o de derechas, objetivos realmente secundarios al necesitarse primero estar en libertad e independencia. Por ello considero que hay que limar asperezas, nuestras diferencias en dichos temas para así poder alcanzar la fuerza política necesaria con la cual recuperar la plena libertad de nuestro Pueblo, la total independencia de nuestra Nación y la absoluta soberanía de nuestro Estado, Nabarra.


NABARRAKO ERESERKIA

Nabarra, reflexiones de un Patriota

Reflexiones de un Patriota by Iñigo Saldise Alda

ASKATASUNA = Baskoinak x Nafar Paradigma

"PRO LIBERTATE PATRIA GENS LIBERA STATE"

"Aberri askearen alde jende librea jaiki"

"De pie la gente libre a favor de la libertad de la patria"

Navarre shall be the wonder of the world

by WILLIAM SHAKESPEARE

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

©NABARTZALE BILDUMA 2011

©NABARTZALE BILDUMA 2011