SOBERANÍA DE NAVARRA by Nabartzale bilduma. Este es el correo para escritos, artículos, comentarios y sugerencias. Los artículos, escritos y comentarios deben estar debidamente firmados por su autor o autora en formato Word. Solo se publicaran aquellos escritos que estén realizados desde la independencia y soberanía de su autor o autora siguiendo los criterios editoriales de los miembros de NABARRAKO BURUJABETASUN-SOBERANÍA DE NAVARRA. nabartzale@gmail.com

2014/06/27

Lo que cuenta el escudo de Aragón

Lo que cuenta el escudo de Aragón
Iñigo Saldise Alda

WIKIPEDIA: La heráldica es la ciencia del blasón (según la RAE, «blasón» se define como el «arte de explicar y describir los escudos de armas de cada linaje, ciudad o persona»). Es también un campo de expresión artística, un elemento del derecho medieval y de las dinastías reales hasta nuestros días. Más recientemente, ha sido admitida dentro de las ciencias anexas de la historia junto con la diplomática, la falerística, la sigilografía y la vexilología.

El Escudo actual de Aragón es un escudo cuartelado y cuenta con una antigüedad  de 515 años. Apareció en la primera historia oficial del Reino de Aragón del año 1499, realizadas por el monje cistercense, soldado y escritor, Gauberto Fabricio de Vagad; quien fue alférez de don Alonso de Aragón, Arzobispo de Zaragoza y lugarteniente del Reino en nombre de su hermano, Fernando 'El Católico', del cual Guaberto Vagad fue su Cronista Mayor tras participar de forma activa en la ilegal invasión militar del Reino de Nabarra del año 1512.

En la cubierta de esta “Crónica de Aragón” aparece por primera vez el grabado de éste blasón de Aragón. En tiempos más recientes, opinó en su favor la Real Academia de la Historia  en el año 1921 y fue asumido  en el año 1987 por la Diputación General de Aragón desde el momento mismo de su renacimiento constitucional en pleno proceso de la denominada transición española.

Pero lo que llama la atención, al menos a mí, un leal patriota nabarro, no es solo la composición de los cuartes y a qué o quién representan, sino la aceptación de los mismos por parte de los aragoneses, que ha llevado incluso a una pequeña manipulación del origen de los mismos, tanto por heraldistas como historiadores nacionalespañolistas.

Volviendo a la esencia de este escrito, el escudo de Aragón, podemos observar en primer lugar una inexistencia cronológica, a pesar del anacronismo de los escudos de los cuadrantes 1º,2º y 3º, ya que el único cuadrante que posee un escudo representativo, bien de una persona y su estatus medieval o bien de una estructuración medieval de un territorio, es el del 4º cuadrante.

1. Escudo de Sobrarbe: La semejanza de este escudo es casi idéntica al emblema que identificaba a la Orden Militar más antigua del Mundo, la Orden de la Encina o del Roble1, creada por el rey nabarro de Pamplona y Aragón-entre otras tierras-García Iñiguez. Este emblema era una encina o un roble de sinople, sobre un medallón de oro, y una cruz ancorada de gules. Esta Orden la creo el nabarro para combatir a los musulmanes situados en las tierras vasconas de Aragón y Sobrarbe.

También tiene un significado más intrínseco a la cultura política pirenaica, más concretamente vascona, donde el árbol es el símbolo representativo de nuestras libertades y fueros, resumidos en la frase “antes leyes que reyes”.

2. Escudo de Iñigo Arista, Ennico Ariça  o Eneko Haritza. Este escudo es en campo de azur, una cruz patada y apuntada en su parte inferior, siendo su color de plata y situada en el franco-cuartel. Si nos atenemos a la cronología histórica debería encontrarse en el primer cuadrante. Al igual que el escudo de Sobrarbe, su creación siglos después de la existencia del primer rey de Pamplona y Aragón, nos sirve para rememorar las continuadas luchas contra francos y como no, también contra los musulmanes hispanos.

Asimismo dentro de ese particular histórico-político, sirve para enseñarnos la ancestral unidad pirenaica existente entre aragoneses y pamploneses, principalmente porque todos ellos eran vascones de finales del siglo VIII y principios del siglo IX.

3. Escudo de Alfonso I de Pamplona, Aragón, Gascuña y Nájera: También se atribuye por algunos heraldistas e historiadores a Pedro I de Pamplona y Aragón. La semejanza del mismo con el emblema de la Orden Militar y Religiosa de San Salvador de Monreal (Teruel)2 es más que asombrosa. Una cruz de gules sobre campo de plata, con la posterior introducción de cuatro cabezas de moros de sable y entintadas de plata.

Los tres cuadrantes del escudo de Aragón mencionados, nos indican de forma plausible la unidad política de aragoneses y pamploneses en los albores de su historia independiente y en libertad, algo que se vio interrumpido como nos indica el cuarto cuadrante.

4.  Escudo del conde de Barcelona: Sobre fondo de oro cuatro barras de gules. Solamente para destacar que el templario Ramón Berenguer IV, conde de Barcelona, participo en la defensa de la plaza musulmana de Fraga, donde murió Alfonso I el Batallador intentando liberarla. Su alianza con el autotitulado emperador Alfonso VII de León y Castilla, quien invadió Nájera, facilitó las labores del conde de Barcelona y con ello la partición territorial de Aragón y Pamplona, en definitiva, el desmembramiento del Estado de Nabarra. Algo que pretendía evitar el rey nabarro García que pretendía mantener la unidad política de Aragón, Nájera, Gascuña y Pamplona mediante la restauración de la situación anterior al testamento de el Batallador, lo que le valió el sobrenombre de el Restaurador3

En definitiva, el escudo de Aragón es un viaje a través de la historia de esas tierras pirenaicas y vasconas, hasta que fueron separadas de forma violenta e ilegal del resto del Estado de Nabarra.

NOTAS:

3.http://soberaniadenavarra.blogspot.com.es/2009_02_01_archive.html

NABARRAKO ERESERKIA

Nabarra, reflexiones de un Patriota

Reflexiones de un Patriota by Iñigo Saldise Alda

ASKATASUNA = Baskoinak x Nafar Paradigma

"PRO LIBERTATE PATRIA GENS LIBERA STATE"

"Aberri askearen alde jende librea jaiki"

"De pie la gente libre a favor de la libertad de la patria"

Navarre shall be the wonder of the world

by WILLIAM SHAKESPEARE

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

©NABARTZALE BILDUMA 2011

©NABARTZALE BILDUMA 2011