SOBERANÍA DE NAVARRA by Nabartzale bilduma. Este es el correo para escritos, artículos, comentarios y sugerencias. Los artículos, escritos y comentarios deben estar debidamente firmados por su autor o autora en formato Word. Solo se publicaran aquellos escritos que estén realizados desde la independencia y soberanía de su autor o autora siguiendo los criterios editoriales de los miembros de NABARRAKO BURUJABETASUN-SOBERANÍA DE NAVARRA. nabartzale@gmail.com

2014/07/23

Eneko Aritza se proclamará rey de los vascones en Orreaga

Eneko Aritza se proclamará rey de los vascones en Orreaga
Mertxe Diaz, Iruinea. Naiz-Gara

La escenificación de la proclamación como rey de los vascones de Eneko Aritza será uno de los actos principales de la conmemoración de la batalla de Orreaga, que tendrá lugar en el alto de Ibañeta el 15 de agosto.

Etxebarrengoa y Orreaga presentan junto Eneko Aritza los actos de recuerdo de la batalla de Orreaga el 15 de agosto (Naiz)
El año pasado ya se realizó esta actividad, pero este año se ha mejorado, según han destacado los organizadores este mediodía en la Plaza del Castillo de Iruñea.

La conmemoración de la batalla de Orreaga está organizada por Etxebarrengoa Kultur Elkartea y Orreaga Fundazioa. Este año, además, se ha creado el colectivo Orreaga 778, al que se han sumado grupos como Aezkoako Gazte Asanblada, Aurizko Gazteria, Auzperriko Gaztetxea, Habarrots Kolektiboa, Irati Irratia, Nabarra Aurrera, Nabarralde y Pirinioetako AEK. Este colectivo ha organizado una serie de charlas sobre la historia de Nafarroa en localidades del Pirineo navarro. El programa puede consultarse en su blog (ibaineta778.wordpress.com

Los actos comenzarán con un paseo de Auzperri a Orreaga (9.00), mientras que a las 10.30 se realizará un acto en el monumento de Orreaga. El acto principal tendrá lugar en el alto de Ibañeta a las 12.00, con la representación de la batalla y la proclamación de Eneko Aritza como rey de los vascones. El pregón correrá a cargo del historiador Joseba Asiron. Posteriormente, tendrá lugar una comida en Garralda.

NABARRAKO ERESERKIA

Nabarra, reflexiones de un Patriota

Reflexiones de un Patriota by Iñigo Saldise Alda

ASKATASUNA = Baskoinak x Nafar Paradigma

"PRO LIBERTATE PATRIA GENS LIBERA STATE"

"Aberri askearen alde jende librea jaiki"

"De pie la gente libre a favor de la libertad de la patria"

Navarre shall be the wonder of the world

by WILLIAM SHAKESPEARE

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

©NABARTZALE BILDUMA 2011

©NABARTZALE BILDUMA 2011