SOBERANÍA DE NAVARRA by Nabartzale bilduma. Este es el correo para escritos, artículos, comentarios y sugerencias. Los artículos, escritos y comentarios deben estar debidamente firmados por su autor o autora en formato Word. Solo se publicaran aquellos escritos que estén realizados desde la independencia y soberanía de su autor o autora siguiendo los criterios editoriales de los miembros de NABARRAKO BURUJABETASUN-SOBERANÍA DE NAVARRA. nabartzale@gmail.com

2014/08/15

15 de agosto. Día de la patria nabarra.

15 de agosto. Día de la patria nabarra.
Arturo Rojillo, Iruinea-Nabarra

Hoy 15 de agosto, día de la patria Nabarra, porque en esta fecha nació el Estado de Nabarra, primero como Reino de Pamplona, que más tarde pasaría a ser el Reino de Nabarra. Se derrotó a Carlomagno primero en el 778, y a las tropas francas de nuevo en el 824. Ahí los vascones decidieron que estaban hasta los cojones de tantas invasiones, y decidieron unirse por primera vez. Para eso nombraron a su primer Rey, Eneko de Aritza - Iñigo Arista como Rey de Pamplona, pero que 200 años después, este Reino de Pamplona pasó a denominarse Reino de Nabarra, porque ya unos siglos antes, a los vascones ya se les empezó a denominar nabarros. Y nabarros hemos sido siempre hasta nuestros días, un pueblo unido, en el que sus fronteras llegaron hasta Castro Urdiales, Nájera, Atapuerca, Rio Garona en Francia, Alto Aragón, incluso posiblemente llegando a zonas de Andorra. Y con los siglos, entre Castilla (España), y los francos (Francia), nos fueron arrebatando poco a poco todos los territorios, clave fue la pérdida de la Rioja, y en el 1200 los territorios de Gipuzkoa, Araba y Bizkaia. Así hasta 1512  cuando Castilla ya decidió invadir y conquistar a sangre y fuego la Alta Nabarra, actual Navarra. En 1621 la Baja Nabarra también dejó de ser independiente tras la revolución francesa que se apropió de dicho territorio.  

Hoy todos separados por fronteras que nos han impuesto. Pero algún día esas fronteras, o una buena parte de ellas, volverán a unirse. Porque NABARRA sigue estando presente en muchas ciudadanas y ciudadanos, y NABARRA une. 

GORA NABARRA-NAFARROA.

GORA  EL DIA DE LA PATRIA NABARRA.


NABARRAKO ERESERKIA

Nabarra, reflexiones de un Patriota

Reflexiones de un Patriota by Iñigo Saldise Alda

ASKATASUNA = Baskoinak x Nafar Paradigma

"PRO LIBERTATE PATRIA GENS LIBERA STATE"

"Aberri askearen alde jende librea jaiki"

"De pie la gente libre a favor de la libertad de la patria"

Navarre shall be the wonder of the world

by WILLIAM SHAKESPEARE

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

©NABARTZALE BILDUMA 2011

©NABARTZALE BILDUMA 2011