SOBERANÍA DE NAVARRA by Nabartzale bilduma. Este es el correo para escritos, artículos, comentarios y sugerencias. Los artículos, escritos y comentarios deben estar debidamente firmados por su autor o autora en formato Word. Solo se publicaran aquellos escritos que estén realizados desde la independencia y soberanía de su autor o autora siguiendo los criterios editoriales de los miembros de NABARRAKO BURUJABETASUN-SOBERANÍA DE NAVARRA. nabartzale@gmail.com

2014/08/24

Alonso Carrillo de Peralta

Alonso Carrillo de Peralta 
Iñigo Saldise Alda

Heráldica: Escudo terciado. 1º Partido, de gules castillo de plata que trae de Carrillo, de oro cinco ordenadas de cuñas de azur que trae de Acuña. 2º De gules un carbunclo de oro que es de Nabarra, cargado de un escudete de gules con un grifo de oro, armado y alado de azur, con bordura de azur aspada en oro que es de Peralta. 3º Partido, en azur sembrado de flores de lis de oro que es de Francia, y en sable león de oro que es de Brabante. En todo bordura de plata cargada de cinco escudetes de las quinas, que es de Portugal.

Tras la muerte sin descendencia de Pierres de Peralta y Brabante, conocido como el menor, los títulos de éste adquiridos por su padre Pierres de Peralta el joven, pasaron a las manos de su hermana Juana de Peralta y Brabante. Posteriormente fueron a parar en su nieto Alonso Carrillo de Peralta, conde de Santisteban de Lerin y Rico-hombre de Nabarra.

Ostentó el título de Condestable de Nabarra durante dos periodos. El primero abarcó desde el año 1497 hasta el perdón otorgado por los reyes Catalina de Foix, I de Nabarra y su esposo Juan de Albret, III de Nabarra legitimado a modo de jure uxoris, al siempre díscolo y con sueños de ser el rey de Nabarra, Luis III de Beaumont. Esto ocurrió en  el año 1501.

Una nueva rebelión y/o traición de Luis III de Beaumont provocó el juicio de Baiona del año 1507, donde fue sancionado con la pérdida de su condición nacional de nabarro, desterrado y desposeído, junto a sus familiares y amigos más próximos, de sus tierras y títulos señoriales de origen nabarro, volviendo con ello el título de Condestable de Nabarra a Alonso Carrillo de Peralta.

En el año 1512, durante la invasión y ocupación del Reino de Nabarra por parte de los españoles, Alonso Carrillo de Peralta, figura importante dentro del bando agramontés, se posicionó de parte del invasor, llegando incluso a colaborar con las tropas invasoras.

Tras la falsaria escenificación del juramento a los Fueros de Nabarra, llevada a cabo en Valladolid por Fernando II de Aragón, Sicilia, III de Nápoles, Granada y regente de Castilla-León, donde fue Fernando V hasta la muerte de su esposa Isabel en el año 1507, Alonso Carrillo de Peralta prestó vasallaje y juramento de fidelidad al español. Por su ayuda en la invasión y por mostrar su fidelidad, el de Peralta recibiendo el título de marqués de Falces. Pero para ello, debió entregar a cambio el título de Condestable de Nabarra a un invasor carente, según la jurisprudencia de nuestro País, de la condición o nacionalidad nabarra. Así pues, este título volvió a la Casa de los Beaumont, concretamente a Luis IV de Beaumont, hijo del ser perturbador de la paz en el Estado de Nabarra ya mencionado anteriormente.

Heráldica como marqués de Falces: Escudo terciado. 1º partido. De gules, castillo de plata y un escudete de plata con dos bandas vibrantes de azur. (Otros dicen de púrpura castillo de plata, un escudete ¿?, en ambos se desconocen el esmalte del campo donde va el escudete) 2º De gules carbunclo de oro que es de Nabarra, cargado de un escudete de gules con grifo de oro armado y alado de azur que es de Peralta (otros dicen de gules grifo de oro membrado y alado de sinople, mantelado de las armas de Nabarra) 3º en fondo de oro tres tréboles de sinople ordenados y bordura componada de sinople; y en plata león de azur.

Sin embargo y ante las noticias de la destrucción de las fortalezas del Reino de Nabarra, Alonso Carrillo de Peralta se enemistó contra Fernando el falsario. Es en ese contexto don en el año 1516 y ya muerto el rey español Fernando II de Aragón, la esposa del de Peralta, Ana de Velasco, impidió el derribo del castillo de Marcilla al enfrentarse a las tropas españolas del coronel Villalva.

Tras evitarse el derribo del castillo de Marcilla, Alonso Carrillo de Peralta volvió a ser fiel a los invasores, los cuales ya fueron gobernados por el emperador Carlos de Habsburgo, I de España y V de Alemania, hasta su muerte en el año 1534.

BIBLIOGRAFÍA

Fernando II de Aragón, Wikipedia, digital.
Alonso Carrillo de Peralta, Navarra 1512, conquista e incorporación, digital.
Rincones singulares, Diario de Navarra, digital.
Alonso Carrillo de Peralta, 1er marqués de Falces, Geneall, digital.
La Tizona, los Peralta, la casa de Falces y las cagadas de El País y sus "grandes" dilapidadores de España, La Casa de Europa, digital.

HERÁLDICA

Marqués de Falces, Libro de Armería del Reino de Nabarra. Nota de un sello del año 1495.

NABARRAKO ERESERKIA

Nabarra, reflexiones de un Patriota

Reflexiones de un Patriota by Iñigo Saldise Alda

ASKATASUNA = Baskoinak x Nafar Paradigma

"PRO LIBERTATE PATRIA GENS LIBERA STATE"

"Aberri askearen alde jende librea jaiki"

"De pie la gente libre a favor de la libertad de la patria"

Navarre shall be the wonder of the world

by WILLIAM SHAKESPEARE

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

©NABARTZALE BILDUMA 2011

©NABARTZALE BILDUMA 2011