SOBERANÍA DE NAVARRA by Nabartzale bilduma. Este es el correo para escritos, artículos, comentarios y sugerencias. Los artículos, escritos y comentarios deben estar debidamente firmados por su autor o autora en formato Word. Solo se publicaran aquellos escritos que estén realizados desde la independencia y soberanía de su autor o autora siguiendo los criterios editoriales de los miembros de NABARRAKO BURUJABETASUN-SOBERANÍA DE NAVARRA. nabartzale@gmail.com

2014/08/25

Los Marischales de Nabarra (I)

Los Marischales de Nabarra (I)
Iñigo Saldise Alda

 “El Mariscal era un oficial de alta graduación en las antiguas milicias de Europa”. Wikipedia

Juan Ramírez de Arellano, el protomariscal

Ya en el año 1360 se tiene fehacientes noticias, siguiendo los documentos de nuestra Nación, de la existencia de un Ricohombre con el título de Mariscal de Nabarra. Este título recayó inicialmente en la Casa de Arellano, natural de la Merindad de Lizarra-Estella. A pesar de ello, la mayoría de historiadores no lo incluyen en la lista definitiva de los nabarros que ostentaron dicho título, por lo que solo podemos considerarlo como un protomariscal. Este sería Juan Ramírez de Arellano.

Sus antepasados tienen su origen a raíz del matrimonio de García Ramírez con Juana de Arellano, hija de Mosén Juan de Arellano. Su hijo Ramiro Sánchez de Arellano se hace cargo de la herencia familiar, ostentando los títulos de señor de la Casa de Arellano, reinando en Nabarra Carlos II de Evreux. Además fue alcalde de Lizarra-Estella, señor del Palacio de Montonia, de la Solana, de Subiça, de la Sonsierra y de la Casa de Vidaorreta entre  otros. Contrajo matrimonio con doña Elvira Aznárez, quien era Ricahembra de Aragón, señora de Verdún, de Castilnovo y de Nobales.

El hijo de estos, Juan Ramírez de Arellano, fue el noble nabarro que ostentó y gozó por primera vez del título de Mariscal del Nabarra.  Ateniéndonos a nuestra propia documentación Nacional de la época en la que reinaba en Nabarra Carlos II de Evreux. Ciertamente, este personaje ostentó una posición privilegiada y destacada en la Corte del Reino de Nabarra, de ahí su titulación como Mariscal del Reino.

Heráldica: Escudo partido de gules y plata plenos.

Juan Ramírez de Arellano fue inicialmente Ricohombre de Nabarra. Al igual que su padre, Ramiro Sánchez de Arellano, también fue alcalde de Lizarra-Estella. Poseyó los títulos de señor del Palacio de Montonia y señor de Arellano, todo hasta su desnaturalización del Reino de Nabarra, acto que fue llevado a cabo en el año 1362.

Este importantísimo título dentro de la nobleza nabarra de la Edad Media, no lo llegó a poseer mucho tiempo, ya que en una carta fechada el 12 de diciembre del año 1362 y firmada por el propio Juan Ramírez de Arellano, da fe de mutuo propio que se desnaturalizaba del rey y del Reino de Nabarra. Y esto fue junto a sus parientes, criados y vasallos, pasando así a ser vasallo del rey Aragón, de donde era Ricahembra su madre Elvira Aznárez. Pese a todo lo expuesto por Juan Ramírez de Arellano en su carta, algunos de sus familiares siguieron fieles a su naturaleza nabarra.

«Seynnor, yo he entendido et so çierto, que uos auedes algunas presumiciones escuentra mi, de los qoales yo so ynnoçent et sen culpa, pero es mi entencon et voluntat de me espidir e desnaturar de uos o de vuestro regno et del Infante don Karlos, vuestro fijo et de non seer mas uuestro natural, ni vuestro vassayllo.» Extracto de la carta de Juan Ramírez de Arellano, 12/12/1362.

Muchos historiadores indican que no hubo motivos en la acusación del rey nabarro que provocó la reacción del estellés, pero lo cierto es que Juan Ramírez de Arellano sirvió a Pedro IV de Aragón y a Carlos II de Nabarra de forma simultánea. Para más inri, esto ocurrió durante un periodo de guerra entre ambos Reinos durante el año 1362. A pesar de todo, Juan Ramírez de Arellano tuvo buena relación con su natural soberano, Carlos de Evreux, II de Nabarra.

Posteriormente y en gran medida por su disposición pro Nabarra y también pro Aragón, fue elegido por ambos monarcas para asesinar a Enrique de Trastamara. Pero tras llevar a cabo una decisiva traición al Estado de Nabarra por negarse a matar al pretendiente al trono castellanoleonés, fue definitivamente despojado de su natural condición de nacionalidad nabarra. Esta sentencia no fue sola para él,  sino también para sus herederos directos.

Aun así existen documentos nabarros posteriores, como por ejemplo una carta del propio Carlos II de Nabarra del año 1365, donde al parecer el monarca nabarro buscaba un retorno de Juan Ramírez de Arellano a su naturaleza nabarra. Incluso, en dicho escrito, todavía le titula como Mariscal del Reino y Ricohombre de Nabarra.

Pero ya no había vuelta atrás y un año después, Enrique de Trastamara durante su coronación como rey de Castilla y León, el 8 de abril del año 1366, le concede el Señorío de los Cameros y el de Aguilar, por su lealtad manifiesta.

Ya en el año 1367 pese a estar encarcelado tras la batalla de Nájera, un alcaide designado por Juan Ramírez de Arellano estuvo al mando del castillo de Burandón bajo la bandera de Castilla y León, impidiendo dicho alcaide la liberación de ese castillo que intentaron las tropas nabarras, las cuales iban bajo el estandarte colorado. Esto le valió nuevas donaciones por parte de Enrique II de Castilla y León, todas ellas dadas a perpetuidad para él y sus descendientes.

Incluso, Juan Ramírez de Baquedano  acompañó al infante Juan de Castilla y León, hijo de Enrique, en su ilegal invasión de Nabarra del año 1378, incluso fuentes españolas indican que fue el primero de las tropas castellanoleonesas que entro en Nabarra en pie de guerra. De dicha campaña cabe destacar, entre todas las acciones bélicas castellanoleonesas, la quema y destrucción por parte del invasor del castillo palaciego de Tiebas.

Ese mismo año moría, en octubre, en Soria y fue enterrado en la iglesia catedral de Calahorra.

BIBLIOGRAFÍA

Arellano. Pueblo, linaje Ramírez de Arellano, señorío de Cameros. Estella.com.es, digital.
Historia general de Navarra, Ignacio del Burgo Torres.
Navarra o cuando los vascos tenían reyes, Pierre Narbaitz.
Un noble entre tres reinos en la España del siglo XIV: Juan Ramírez de Arellano, Máximo Diego Hernando.

HERÁLDICA

Ramírez de Arellano. Blasones hispanos, armas primitivas.

NABARRAKO ERESERKIA

Nabarra, reflexiones de un Patriota

Reflexiones de un Patriota by Iñigo Saldise Alda

ASKATASUNA = Baskoinak x Nafar Paradigma

"PRO LIBERTATE PATRIA GENS LIBERA STATE"

"Aberri askearen alde jende librea jaiki"

"De pie la gente libre a favor de la libertad de la patria"

Navarre shall be the wonder of the world

by WILLIAM SHAKESPEARE

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

©NABARTZALE BILDUMA 2011

©NABARTZALE BILDUMA 2011