SOBERANÍA DE NAVARRA by Nabartzale bilduma. Este es el correo para escritos, artículos, comentarios y sugerencias. Los artículos, escritos y comentarios deben estar debidamente firmados por su autor o autora en formato Word. Solo se publicaran aquellos escritos que estén realizados desde la independencia y soberanía de su autor o autora siguiendo los criterios editoriales de los miembros de NABARRAKO BURUJABETASUN-SOBERANÍA DE NAVARRA. nabartzale@gmail.com

2014/08/27

Los Marischales de Nabarra (III)

Los Marischales de Nabarra (III)
Iñigo Saldise Alda

Beltrán de Lacarra, II Mariscal de Nabarra

Señor de Ablitas y Mariscal de Nabarra. Tanto el señorío como el cargo de Mariscal de Nabarra los heredó en el año 1410 a la muerte de su padre Martín Enríquez de Lacarra. Dicho título de Mariscal lo ostentó hasta su muerte, aunque fue sustituido de sus funciones en el año 1412, en beneficio de Godofre de Nabarra, hijo bastardo o natural de Carlos III de Evreux.

Juan de Trastámara, el usurpador, le nombró Maestre Hostal de la reina Blanca I de Nabarra en el año 1434, donándole además las tierras despobladas de Lor.

Por el leal servicio realizado por su padre, el usurpador Juan de Trastámara le donó a él, a su esposa Isabel y a los sucesores legítimos del contrato matrimonial, la pecha ordinaria de Echauri, Echarri, Ciriza, Arraiza, Ubani, Paternain, Oderiz y Artazcoz.

Portó el mismo escudo que su padre hasta su muerte en el año 1443.

Godofre de Nabarra, III Mariscal de Nabarra

Heráldica: Escudo cuartelado. 1º y 4º de gules carbunclo de oro que son de Nabarra, 2º y 3 º de azur tres cabrios de oro (otros invierten los esmaltes, otros de oro y tres cabrios de sable, otros sin especificar esmalte) 

Este fue hijo bastardo o natural de Carlos de Evreux, III de Nabarra. Estudió en la Corte de Nabarra gramática junto a Tristán y Mattin, los dos eran bastardos también, concretamente del Alférez del Reino Carlos de Beaumont, y de Mosén Pierres de Peralta.

Tras los estudios fue orientado para estar al servicio de su padre y señor natural, en funciones políticas y militares.

En el año 1410 fue destinado para su primera misión importante. A la muerte del rey de Aragón Martín el humano, sin descendencia, el Compromiso de Caspe eligió como nuevo rey a Fernando de Antequera. Esta elección no fue del agrado del candidato al trono aragonés, el conde de Urgel, que no acató dicha elección. Por ello, Se puso en pie de guerra haciéndose fuerte en el castillo de Balaguer. Godofre de Nabarra fue enviado por Carlos III de Nabarra en apoyo del nuevo rey.

Es en el año 1412 cuando fue armado caballero y nombrado Mariscal de Nabarra, haciéndose cargo de las funciones del cargo, pero coincidiendo en titulación con Beltrán de Lacarra, que también ostentaba dicho título.

Así pues, su primera función como Mariscal de Nabarra fue la de acudir en apoyo de Carlos VI de Francia al Langedoc, al mando de 200 soldados de a pie y 200 ballesteros, estos últimos del valle del Roncal.

Ese mismo año recibe como premio las rentas y demás pechas de un lugar de Buñuel. De la misma forma se le donó también en otro lugar del término de Ribaforada, junto al Soto del rey y todas las islas del Ebro, concretamente desde el término de Fontellas hasta el de Novillas.

En el año 1414, su padre y rey de Nabarra le concede el título de marqués de Cortes, junto a la villa y paraje del mismo nombre, además de un lugar de Carcar. Ese mismo año acude a la coronación como rey I de Aragón de Fernando de Antequera, estando incluso al frente de la comitiva diplomática de Nabarra.

Un año después estuvo al mando de las tropas nabarras que acudieron en apoyo del conde Foix, en el marco de las luchas que mantenía este contra su homónimo de Armañac.

En el año 1425 muere Carlos III de Nabarra, lo que facilita la subida al trono a su hermanastra Blanca de Evreux. Godofre no apoyó la nueva política de Blanca I de Nabarra y de su marido Juan el usurpador, más concretamente en lo relativo a agredir al Reino de Castilla y León.  Esto le supuso ser desposeído de sus títulos, incluido el de Mariscal del Reino, de la totalidad de sus bienes y además fue desnaturalizado de su condición política de nabarro, bajo acusación de lesa majestad.

Realmente el crimen de Godofre de Nabarra consistió en no seguir el plan de guerra urdido por el usurpador Juan de Trastámara contra Castilla y León. Por ello, tras la confiscación firme de sus bienes en el año 1429, se asentó “definitivamente” en el Reino de Castilla y León, colaborando además, de forma más que activa, en las guerras contra el Reino musulmán de Granada.

En el año 1439, la reina Blanca I de Nabarra, realizó su testamento. En él, perdonaba a su hermano natural de padre, Godofre, e inclusive encargó a su hijo el príncipe de Biana que le perdonara también, siempre y en cuando Godofre lo pidiera. Además le indicó que si llegase el caso, como reparación del perdido condado de Cortes, se le diera el condado de Monfort y el ducado de Nemours.

“(…) et por esto nos queriendo auer piedat et compassion  del dicto mosen Godofre, a eill perdonamos e remetemos e qiactamos  todos los crimenes et delictos (...)”

Godofre llegó incluso a apoyar a Carlos de Trastámara y Evreux en su legítima causa como verdadero heredero al trono de Nabarra, lo que le valió únicamente el amor del príncipe.

“(…) honores et enterrorio de la fija de nuestro amado tío Mosen Godofre de Nabarra, por tiempo conte de Cortes. (…)”

BIBLIOGRAFÍA

Annales del Reyno de Navarra, José de Moret y Francisco de Aleson.
Diccionario de antigüedades del Reino de Navarra, José Yanguas y Miranda.
Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones en Ultramar, Pascual Madoz.
Godrofe de Navarra, Bernardo Estórnes Lasa, Auñamendi Eusko Entziklopedia, digital.
Navarra o cuando los vascos tenían reyes, Pierre Narbaitz.
Lo que todo nabarro debe saber, VV.AA.

HERÁLDICA

Libro de Armería del Reino de Nabarra. Notas de sellos.
Diccionario Heráldico y Nobiliario de los Reinos de España, Fernando González-Doria.

NABARRAKO ERESERKIA

Nabarra, reflexiones de un Patriota

Reflexiones de un Patriota by Iñigo Saldise Alda

ASKATASUNA = Baskoinak x Nafar Paradigma

"PRO LIBERTATE PATRIA GENS LIBERA STATE"

"Aberri askearen alde jende librea jaiki"

"De pie la gente libre a favor de la libertad de la patria"

Navarre shall be the wonder of the world

by WILLIAM SHAKESPEARE

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

©NABARTZALE BILDUMA 2011

©NABARTZALE BILDUMA 2011