SOBERANÍA DE NAVARRA by Nabartzale bilduma. Este es el correo para escritos, artículos, comentarios y sugerencias. Los artículos, escritos y comentarios deben estar debidamente firmados por su autor o autora en formato Word. Solo se publicaran aquellos escritos que estén realizados desde la independencia y soberanía de su autor o autora siguiendo los criterios editoriales de los miembros de NABARRAKO BURUJABETASUN-SOBERANÍA DE NAVARRA. nabartzale@gmail.com

2014/08/29

Los Marischales de Nabarra (V)

Los Marischales de Nabarra (V)
Iñigo Saldise Alda

Pedro I de Nabarra, V Mariscal de Nabarra

Heráldica: escudo cortado, de gules trae carbunclo de oro que es de Nabarra, partido de plata con tres fajas de gules que es de la Casa de Eusa y de azur dos leones de plata afrontados propios del linaje.

Pedro de Nabarra y Peralta, tras la muerte de su padre, le sucedió a éste en el cargo o empleo de Mariscal del Reino. Heredó los títulos de vizconde de Muruzabal y del señorío de Val de Izarbe, poseyendo la casa palaciega de Eusa, donde estuvieron situados tres sepulcros de la familia.

Fue el primer jefe del bando agramontés que se posicionó a favor del usurpador Juan de Trastámara tras la muerte en el año 1441 de la reina de Nabarra, Blanca de Evreux. Junto a su padre Felipe I de Nabarra tomaron partido por el usurpador Juan II de Nabarra, pero esto no fue por oposición al legítimo heredero Carlos de Trastámara y Evreux, sino por oposición al Condestable de Nabarra y I conde de Lerin, Luis II de Beaumont, junto a la Casa que éste encabezaba.

Esto provocó que en el año 1455 le fueran confiscados todos sus bienes por mandata del legítimo heredero, Carlos de Biana. El príncipe de Nabarra a continuación se los entregó a su caballerizo mayor, Carlos de Cortes, afirmando en su sentencia que el Mariscal se encontraba en rebeldía. Todos los títulos y posesiones señoriales le fueron restituidos posteriormente.

Tras la muertes de los príncipes Carlos y Blanca de Trastámara y Evreux, el V Mariscal de Nabarra defiende la causa de la hermana de estos, Leonor de Trastámara y Evreux. Esta, desde el año 1457, era princesa Gobernadora y Lugarteniente General del Reino. Esto provocó de inmediato las iras del II conde de Lerín, Luis III de Beaumont.

En el año 1471 la princesa de Nabarra, Leonor de Trastámara y Evreux, que contaba con el apoyo del bando agramontés, quiso entrar en Iruinea-Pamplona, feudo de la facción beaumontesa que estaba en poder de Felipe de Beaumont y por tanto, en obediencia total al hermano de éste, el II conde de Lerín. La comitiva de la princesa fue encabezada por el Mariscal del Reino, Pedro I de Nabarra y Peralta, accediendo a la ciudad por el portal de la Zapatería.

Pero la comitiva Real fue traicionada por Nicolás de Urraga, regidor de la ciudad, por lo que el séquito tuvo que refugiarse en la Torre del Rey, donde la Cámara de Comptos. En aquella terrible noche el Mariscal de Nabarra fue inhumanamente asesinado a puñaladas en el patio de la Cámara de Comptos por Felipe de Beaumont, hermano del II conde de Lerin. La princesa Leonor de Nabarra fue humillada y tuvo que huir abochornada, mientras que todos los soldados de la escolta fueron sacrificados en una brutal carnicería.

Este acto violento sellaría de forma definitiva la enemistas entre los agramonteses y los beaumonteses. Y desde ese día las gentes de la ciudad de Pamplona, a la puerta de la Zapatería la nombraron como la puerta de la Traición.

BIBLIOGRAFÍA

Annales del Reyno de Navarra, José de Moret y Francisco de Aleson.
Diccionario de antigüedades del Reino de Navarra, José Yanguas y Miranda.
El Ilmo. y Rvmo. Señor Don Francisco de Navarra, de la Orden de San Agustín, Mariano Arigita y Lasa.
Guerreros, historias de mil años, Jesús Javier Corpas Mauleón.
Historia de Pamplona y sus lenguas, José María Jimeno Jurio.
La Casa de los Navarra, la Casa de los Mariscales, Historia Medieval del Reyno de Navarra, Carlos Sánchez-Marcos, digital.
Nabarra en su vida histórica, Arturo Campión.
Lo que todo nabarro debe saber, VV.AA.
Pedro I de Navarra, Genealogía Familiar, linaje Ordoñez en Navarra, digital.
Pedro I de Navarra, Geneanet, digital.

HERÁLDICA

Libro de Armería del Reino de Nabarra. Notas de sellos.

NABARRAKO ERESERKIA

Nabarra, reflexiones de un Patriota

Reflexiones de un Patriota by Iñigo Saldise Alda

ASKATASUNA = Baskoinak x Nafar Paradigma

"PRO LIBERTATE PATRIA GENS LIBERA STATE"

"Aberri askearen alde jende librea jaiki"

"De pie la gente libre a favor de la libertad de la patria"

Navarre shall be the wonder of the world

by WILLIAM SHAKESPEARE

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

©NABARTZALE BILDUMA 2011

©NABARTZALE BILDUMA 2011