SOBERANÍA DE NAVARRA by Nabartzale bilduma. Este es el correo para escritos, artículos, comentarios y sugerencias. Los artículos, escritos y comentarios deben estar debidamente firmados por su autor o autora en formato Word. Solo se publicaran aquellos escritos que estén realizados desde la independencia y soberanía de su autor o autora siguiendo los criterios editoriales de los miembros de NABARRAKO BURUJABETASUN-SOBERANÍA DE NAVARRA. nabartzale@gmail.com

2014/11/29

Iruinea, homenaje patriotas nabarros 1512. 29/04/2014

Nabartzale bilduma se adhiere a la convocatoria con la cual, la Asociación Xavier Mina de Estudios Históricos de Navarra ha emplazado a la ciudadanía de Iruinea y del resto del Estado de Nabarra (hoy sojuzgada en forma  de colonia francesa y española). En este acto se realizará con el único carácter de homenajear a los patriotas nabarros, que desde su total independencia, resultaron muertos al intentar liberar la capital del Reino. Dicha capital estaba en el año 1512 ocupada por las invasoras tropas españoles del duque de Alba.

Dicha jornada va a tener lugar hoy día 29 de noviembre, a las 13.00 horas en el Paseo del Doctor Arazuri, junto a la estatua de Navarro Villoslada.

El acto, inicialmente según nos han informado, será sencillo y contará como eje central una ofrenda floral a los caídos en aquel combate por la libertad de Nabarra. A continuación se procederá a la lectura del relato de esos acontecimientos realizado por el español Luis Correa, cronista del mismísimo general invasor duque de Alba, presente en la intentona de liberación militar nabarra, y que finalmente fueron recogidos en su libro Historia de la conquista del Reyno de Navarra por el duque de Alba.

GORA NABARRA ASKATUTA!

NABARRAKO ERESERKIA

Nabarra, reflexiones de un Patriota

Reflexiones de un Patriota by Iñigo Saldise Alda

ASKATASUNA = Baskoinak x Nafar Paradigma

"PRO LIBERTATE PATRIA GENS LIBERA STATE"

"Aberri askearen alde jende librea jaiki"

"De pie la gente libre a favor de la libertad de la patria"

Navarre shall be the wonder of the world

by WILLIAM SHAKESPEARE

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

©NABARTZALE BILDUMA 2011

©NABARTZALE BILDUMA 2011