SOBERANÍA DE NAVARRA by Nabartzale bilduma. Este es el correo para escritos, artículos, comentarios y sugerencias. Los artículos, escritos y comentarios deben estar debidamente firmados por su autor o autora en formato Word. Solo se publicaran aquellos escritos que estén realizados desde la independencia y soberanía de su autor o autora siguiendo los criterios editoriales de los miembros de NABARRAKO BURUJABETASUN-SOBERANÍA DE NAVARRA. nabartzale@gmail.com

2017/09/19

Blanca de Trastamara y Evreux

Blanca de Trastamara y Evreux
Iñigo Saldise Alda


Blanca de Trastamara y Evreux nació en Erriberri-Olite el día 9 de junio del año 1424. Tercera hija de la princesa heredera dl Reino de Nabarra Blanca de Evreux y del infante de Aragón, duque de Peñafiel y señor de Lara Juan de Trastamara-Aragón y Alburquerque. Su hermana mayor Juana, murió en agosto del año 1425, cuando la infanta Blanca todavía era un bebé. Al año siguiente sus padres se convirtieron en reyes de Nabarra.

Su educación fue exquisita, encaminada hacia una vida cortesana debido a la condición social que le otorgó su condición de infanta del Reino de Nabarra. En muchas ocasiones estudió junto a su hermano el príncipe Carlos de Biana y con su hermana menor la infanta Leonor de Nabarra, con la cual también compartió juegos y diversión propia de la niñez.

El día 22 de septiembre del año 1436, cuando aún la infanta Blanca de Nabarra tenía la tierna edad de 12 años,  se firmó en Toledo la paz entre el Reino de Nabarra y el Reino de Castilla y León, tras completarse seis años del establecimiento de las treguas de Majano.  Como consecuencia de la misma, entre otras cosas, se acordó el matrimonio de la infanta Blanca de Nabarra con el príncipe Enrique de Asturias, heredero de la Corona de Castilla que tenía solo 11 años. Con dicha paz el Reino de Nabarra recuperó las villas y los castillos perdidos durante la guerra con los españoles.

Asistió a la boda de su hermano, el príncipe heredero Carlos de Biana, con Inés de Cleves. Dicho enlace o contrato matrimonial se llevó a cabo en Erriberri-Olite, localidad de la cual prácticamente no había salido la infanta Blanca de Nabarra.

La infanta Blanca de Nabarra partió en el año 1440 hacía el Reino de Castilla y León, acompañada por su madre la reina Blanca de Nabarra, la cual creía que su iba a ser muy feliz entre los españoles, además de una vez convertida en reina consorte de dicho Reino, serviría para que la paz entre nabarros y españoles fuera duradera. Su hermano el príncipe de Biana y duque de Gandia Carlos de Trastamara y Efreux, las acompañó hasta Logroño, En esa ciudad la comitiva nabarra fue recibida por una embajada castellanoleonesa, la cual estaba encabezada por el conde de Haro, el obispo de Burgos y el marqués de Santillana Iñigo López de Mendoza.

La boda tuvo lugar en la ciudad de Valladolid el día 16 de septiembre de ese año. Dando comienzo para la infanta de Nabarra y princesa consorte de Asturias, una tortuosa vida marital, ella tenía 16 años y su esposo 15.

Finalmente, el día 2 de mayo del año 1453, tras 13 tortuosos años sin sexo, pero a su vez colmada de delicadas atenciones, el matrimonio fue anulado. El príncipe Enrique de Asturias, adujo para conseguir la invalidación del contrato marital lo siguiente:

"Impotencia recíproca debida a influencias malignas". “Por ello dejo intacta a la princesa como el día de su nacimiento”.

Tras ello, la infanta Blanca de Nabarra regresó a su patria, el Reino de Nabarra, despreciada y sin los bienes que poseía en el Reino de Castilla y León, los cuales habían sido acordados en las capitulaciones de su matrimonio, por haber sido éste anulado.

A su entrada en el Estado nabarro, se lo encontró totalmente dividido. Inicialmente fue su padre Juan II de Nabarra con un gran desagrado, quien se ocupó de ella. Su nueva esposa, la noble castellanoleonesa Juana Enríquez, la despreció de la misma manera que lo hicieron anteriormente los compatriotas españoles de ésta. Incluso su hermana la  infanta de Nabarra y condesa consorte de Foix  Leonor, la miraba con ojos recelosos. Así pues, buscó amparo en su hermano recién liberado, el príncipe Carlos de Biana, legítimo heredero de la Corona de Nabarra, mostrándole su total apoyo en sus legítimas reivindicaciones, ayudándole en lo más posible.

De facto, la labor de la infanta Blanca de Nabarra, permitió el retorno al Reino de Nabarra desde el Reino de Aragón, de su hermano el príncipe Carlos de Biana en ese mismo año.

Ya en el año 1455, Juan II de Nabarra desheredó al príncipe Carlos de Biana. También  a la infanta Blanca de Nabarra, por luchar contra él e intentar conseguir el trono para su hermano.

Con la marcha en el año 1456 de su hermano el príncipe de Biana, al extranjero en busca de apoyos para su legítima causa, la infanta Blanca de Nabarra quedó prácticamente desamparada y a merced de los caprichos de su padre y de su madrasta, la cual solo quería perderla de vista.

Antes de morir el día 23 de septiembre del año 1461 el príncipe Biana y de Girona, duque de Gandía y Montblanc, su hermano Carlos,  éste redactó su testamento en el cual instituyó a su hermana como heredera de la Corna de Nabarra, ratificando con ello las cláusulas del testamento de su madre la reina Blanca de Nabarra escrito en el año 1439, en el cual se estipulaba que la corona debía pasar al mayor de los hijos vivos de la pareja, todo ello estipulado en la Constitución y en los Fueros del Reino de Nabarra, además del orden sucesorio sancionado por las Cortes de Nabarra.

Desde su vuelta al Reino de Nabarra, la ya princesa Blanca de Biana, había sido la amiga fiel y la compañera de infortunios de su hermano, ahora hera la legítima heredera de la Corona de Nabarra, algo a lo que Juan II de Aragón y Nabarra no estaba dispuesto a otorgar y mucho menos conceder.

Por ello Juan II de Aragón y Nabarra mantuvo inicialmente presa a la princesa Blanca de Biana, en la cárcel de oro que era el palacio de Erriberri-Olite. Pero a raíz del matrimonio del infante Gaston de Nabarra, hijo de los condes de Foix, la infanta Leonor de Nabarra y el conde Gaston de Foix, con la infanta Madeleine de Francia, hermana del rey Louis XI de Francia, se estipuló que la princesa Blanca de Biana debía ser alejada del reino de Nabarra y que fuese conducida al castillo de Orthez, lugar de residencia de los recién casados.

La princesa Blanca de Biana protestó en vano y tuvo que ponerse en camino, conducida por su implacable enemigo Pierres de Peralta, el cual la torturó psicológicamente al hacer entender a la princesa de Biana, que no iban más allá de Iruinea-Pamplona, todo lo más a Donibane Garazi.

El día 23 de abril del año 1462, la princesa Blanca de Biana redactó una protesta en Orreaga-Roncesvalles, afirmando que estaba siendo conducida en contra de su voluntad. Además en la misiva afirmó que sentía que su vida y su Corona de Nabarra estaban en peligro. Incluso escribió que:

 “(…) si un día llegara a abdicar en mi hermana Leonor, sería por la fuerza y en contra de mi voluntad”.

Incluso declaró que en ningún momento pensaba en quitarse la vida, por no ser ni homicida ni suicida ni enemiga de sí misma.

El día 29 de abril, en Donibane Garazi, la princesa de Biana, en un acto tan extraño como ineficaz, se encomendó a su exesposo el ya Enrique IV de Castilla y León, llamando a los nabarros a declarar al rey castellanoleonés como rey de Nabarra, nombrándolo su heredero, algo contrario a la Constitución y a los Fueros del Estado de Nabarra.


El día 2 de diciembre del año 1462, la princesa de Biana e infanta de Aragón Balnca de Trastamara y Evreux, moría en Orthez más de dos años de cautiverio y en extrañas circunstancias, más misterios incluso que las de su hermano Carlos, surgiendo por ello la idea del envenenamiento, esta vez llevado a cabo por su propia hermana, la ya princesa Leonor de Biana. 

NABARRAKO ERESERKIA

Nabarra, reflexiones de un Patriota

Reflexiones de un Patriota by Iñigo Saldise Alda

ASKATASUNA = Baskoinak x Nafar Paradigma

"PRO LIBERTATE PATRIA GENS LIBERA STATE"

"Aberri askearen alde jende librea jaiki"

"De pie la gente libre a favor de la libertad de la patria"

Navarre shall be the wonder of the world

by WILLIAM SHAKESPEARE

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

©NABARTZALE BILDUMA 2011

©NABARTZALE BILDUMA 2011