2010/09/22

Brackground Horacio Marotto Etxezahar

BACKGROUND HORACIO MAROTTO ETXEZAHAR
Raúl Arkaia

Horacio Marotto Etxezahar es nieto de vascos. Se considera un recién llegado al conocimiento de la historia del pueblo vasco-nabarro (en ningún caso un conocedor profundo). Su abuela era vasco-española, mientras que su abuelo era vasco-español. Asegura, con cierto aire socarrón, que más tarde entendió que eso: “no existía; que eran vascos y punto. Y ahora, después de la charla que has dado, Raúl, te diré que eran nabarros”.

Horacio nunca conoció a su abuelo, ya que falleció siendo joven. Su abuela nunca quiso hablar de su vida en Nabarra. Lo único que le enseñó fueron algunas "malas palabras", probablemente con intención de divertirse cuando las repitiera y pudiera escucharlas.

En 2003, Horacio viajó con su esposa a visitar a su hijo que vive en París y hacía tres años no veía. Como una tía tenía las partidas de nacimiento de sus padres (los abuelos de Horacio); y no quería dejar de conocer los pueblitos donde nacieron. En Donapaleu, donde nació su abuelo, no encontró a nadie, pero su mayor sorpresa fue encontrar parientes en Lekaroz y Elizondo. Ese memorable día, su cabeza dio un vuelco tremendo y cuando volvió a Argentina, comenzó a averiguar dónde había un centro vasco y si se podía estudiar la lengua vasca. Fue así que, de no conocer nada, pasó a conocer la historia del pueblo vasco (desde el concepto aranista) y a estudiar euskera. Hoy, y después de oír a un nabartzale (esta vez me ha tocado a mí aportar mi pequeño granito de arena sobre nuestra amada Patria) hablar del paradigma nabarro, está acomodando de nuevo los conceptos en su cabeza. Sabe que va a tener choques incluso con quienes “me formaron”, va a ser difícil pero, en fin, veremos cómo se desarrollan los acontecimientos, despacio y con calma.