2011/01/27

Hermilio de Olóriz

Hermilio de Olóriz
Antonio Urra Maeztu

Escritor, historiador, no perteneció a ningún partido político (Pamplona 1854-1919). Dedicó su trabajo y su vida a mantener la identidad de Navarra en sus aspectos más importantes como el euskera, nuestras leyes o fueros y nuestra historia auténtica. Bibliotecario vitalicio de la Diputación, perteneció a la Comisión de Monumentos de Navarra, correspondiente a la Academia de la Historia y de la Sociedad Francesa de Arqueología. Fomentó la cultura vasca en la Asociación Euskara de Navarra. Versificador de romances sobre temas navarros y ganador de premios de poesía. Escribió muchas obras: Fundamento y Defensa de los Fueros, Resumen Histórico de Navarra, Biografía del Doctor Navarro Martín de Azpilicueta, entre otras. Autor de las inscripciones que figuran en el monumento a los Fueros.

Merece destacarse su cartilla foral de 1894, un manifiesto independentista; describe de forma breve y sencilla, con la estructura didáctica de pregunta-respuesta (como aquel famoso Catecismo del P. Astete), la independencia de Navarra, el significado de los fueros, los contrafueros de Madrid a nuestras leyes, un resumen de nuestra historia. No tiene desperdicio, imposible ser más conciso. Unos pocos ejemplos:

-¿Qué era antiguamente Navarra?

-Un reino independiente

-¿España nunca imperó en Navarra?

-Nunca; Navarra sólo debía obediencia a sus propias Cortes.

-¿Los Fueros reportaban algún beneficio?

-Sí, señor, el de mantener viva su independencia…

Son unas pocas páginas de preguntas y respuestas de este estilo.

Sostiene que los contrafueros constantes desde Madrid sobre la Ley Paccionada debieran ser suficientes para romper el pacto entre Navarra y España y volver a la situación de 1512. Pero como siempre, el pez grande se come al chico. Una nota de la cartilla foral dice que se lea su contenido en las escuelas de la época. No ha perdido actualidad, bien interesante sería reeditarla hoy para, de forma tan breve, conocer nuestra historia y darnos cuenta de cómo nos van haciendo perder nuestra identidad, también nuestras autoridades de hoy que siempre miran hacia Madrid.

No se ha reconocido su labor tan importante y su dedicación de por vida a Navarra. Llamativa la ausencia de Olóriz en los nombres del callejero de Pamplona.

Extraído de web del Diario de Noticias de Navarra