2012/07/04

El maquiavélico Fernando el Católico

El maquiavélico Fernando el Católico
Antonio Urra Maeztu

Se ha dicho que Fernando es el inspirador de El Príncipe de Maquiavelo. El lema de la obra podría ser: para mantenerse en el poder vale todo, este fin justifica cualquier medio. Señalo, sin comentarios, algunas afirmaciones del libro y cada uno puede juzgar si son aplicables al Falsario en sus conquistas de Granada, América o Navarra:

"En la conquista hay que ganar a las personas o aniquilarlas. Es necesario debilitar a los poderosos. Si el príncipe se impone por la fuerza o el engaño, su gobierno será perdurable. La crueldad en la conquista se debe ejercer de golpe, los beneficios poco a poco. No puede haber buenas leyes si no hay buenas armas. Predicará la paz y la libertad y hará lo contrario. Para el príncipe el único objetivo debe ser la guerra. Conviene que sea amado pero sobre todo temido. Será zorra y león. Con buenas armas tendrá buenos aliados. Otros aplicarán los castigos y él la indulgencia. Para mantener el Estado no se puede ser bueno. Hábil para fomentar enemistades. Aprovecharse de la Iglesia con piadosa crueldad…".

Fernando aplicó todo lo anterior en su forma de actuar: bulas falsas hasta para mentir a Isabel en su matrimonio, sobornos (acostamientos) para ganar amigos, en nuestro caso, aniquilación de los navarros y ser sustituidos por extranjeros, mentiras… todo le sirvió para conseguir su deseo obsesivo de hacerse con Navarra.

¿O este maquiavelismo está vigente también hoy en nuestros gobernantes? Antes y ahora es peligroso tener razón cuando el gobierno está equivocado.

http://www.noticiasdenavarra.com/2012/07/02/opinion/cartas-al-director/el-maquiavelico-fernando-el-catolico