SOBERANÍA DE NAVARRA by Nabartzale bilduma. Este es el correo para escritos, artículos, comentarios y sugerencias. Los artículos, escritos y comentarios deben estar debidamente firmados por su autor o autora en formato Word. Solo se publicaran aquellos escritos que estén realizados desde la independencia y soberanía de su autor o autora siguiendo los criterios editoriales de los miembros de NABARRAKO BURUJABETASUN-SOBERANÍA DE NAVARRA. nabartzale@gmail.com

2017/04/03

Leyenda o realidad

Leyenda o realidad
Iñigo Saldise Alda

Las leyendas son narraciones orales o escritas, con mayor o menor existencia de elementos imaginativos, que generalmente se intentan pasar por verdades fundadas o ligadas a elementos históricos de la realidad. Las leyendas se transmiten de generación en generación, casi siempre de forma oral, supeditadas a eliminaciones, nuevos añadidos e incluso, ciertas modificaciones.

En torno al rey de Nabarra Sancho VII el fuerte, los españoles ultracatólicos de comienzos del siglo XVI, que ocupaban militar e ilegalmente nuestro territorio al sur del Pirineo, coartando violentamente la libertad de los nabarros de la época, solo con miras de colonizarlos y con ello esclavizar sus mentes, crearon la famosa leyenda de las cadenas de las Navas de Tolosa, incluyéndolas en nuestro escudo, para cimentar una falsa unidad pacífica y una defensa a ultranza del cristianismo católico europeo contra la reforma protestante que se estaba dando en el libre Estado de Nabarra al norte del Pirineo.

Por el contrario otra leyenda o quizás suceso histórico entorno a Sancho VII de Nabarra, incluso casi desde su origen allá en el Reino de Inglaterra, la maquinaria historiográfica y propagandística española (castellano-leonesa y barcelona-aragonesa) nos ha inundado a lo larga de la historia con información poco veraz, al contar con numerosos errores cronológicos de los reales hechos históricos, que calaron en mayor o menor medida en nuestros cronistas e historiadores. Esta es la historia o leyenda que implica personalmente al rey de Nabarra y a una princesa almohade, concretamente llamada Zorayda, hija del califa Abu Yusuf Yaqub al-Mansur.

En su época, la princesa Zorayda, nacida en Sevilla, tenía fama de gran seductora. Al comienzo de estos hechos o leyenda, contaba con apenas veintidós años. Aseguraban todos los musulmanes que era inocente como una paloma. Bella y seductora como las sílfides que el profeta promete a sus creyentes en la región del Edén. Esbelta como la palmera que crece en los campos de Argel y ligera como el vapor que, al morir el día, se levanta del tunecino mar. De tez morena, sus cabellos eran blondos y abundantes. Su frente era tersa y despejada. Sus ojos grandes y rasgados, de un negro intenso, que le otorgaban una indefinible e indolente mirada. Su nariz era fina y afilada, su boca diminuta, con labios delgados y rosados. Contaba con unos brazos redondos, su cuerpo esbelto y ligero, con los pies de una niña. Sus notables movimientos eran los que imprimen a sus hijas los países mediterráneos. Vamos, toda una belleza.

Por otro lado estaba un príncipe cristiano, el rey de Nabarra, Sancho VII el fuerte. Nacido en Tutera-Tudela contaba con veintiocho años. Hombre de enorme estatura y fortaleza. De estirpe vascona, la cual le otorgaba rudeza y delicadeza a partes iguales. Gran luchador de noble corazón. Corpulento y esbelto. El mejor caballero que jamás montó en silla, decían los trovadores cristianos.

Así pues, de forma resumida la leyenda, la princesa almohade se enamoró del rey vascón. Amenazó a su padre con quitarse la vida sino entregaba su mano al rey de Nabarra. Incluso, para que el contrato matrimonial se llevara a cabo con éxito, prometió convertirse al cristianismo y como dote, el califa de los almohades entregaría Al-Alandus al rey de los nabarros, introduciendo de forma pacífica el cristianismo en dichos territorios, junto a una suma económica, la cual, debía determinar el propio Sancho VII el fuerte.

Esta leyenda o quizá realidad, está enmarcada en los siguientes sucesos históricos, que de manera cronológica presento a continuación.

Cronología histórica en la cual se ve escondida la leyenda o quizás realidad, de la relación amorosa entre la princesa almohade y el rey de Nabarra:

1. Año 1194: Batalla de Alarcos. El rey Alfonso VII de Castilla es derrotado por el ejército almohade de Abu Yusuf Yaqub al-Mansur, tras entrar en combate sin esperar los numerosos refuerzos cristianos del rey Sancho VII de Nabarra que acudían a la batalla.
 2. Año 1196: Reunión entre Agreda y Tarazona, con un tratado de paz sobre la mesa, de los reyes Alfonso VII de Castilla, Alfonso II de Aragón y Sancho VII de Nabarra. Dicha reunión fue auspiciada por la Santa Sede del Estado Pontificio de Roma.
3. Año 1196: Tras la reunión anterior y a espaldas del rey de Nabarra, los reyes de Castilla y de Aragón pactan repartirse el Reino de Nabarra.
4. Año 1196: Una embajada del califa almohade Abu Yusuf Yaqub al-Mansur se presenta en la corte del Reino de Nabarra. No hay datos de lo tratado entre los nabarros y los embajadores almohades.
5. Año 1196: La Santa Sede del Estado Pontificio de Roma emite una Bula contra el rey de Nabarra, para que abandone cualquier posible alianza con los musulmanes y se una a los Reinos de Castilla y de Aragón en la cruzada.
6. Año 1197: Los reyes Sancho VII el Fuerte y Alfonso IX de León, forman alianza contra el rey Alfonso VII de Castilla. El rey Pedro II de Aragón acude a socorrer al rey de Castilla.
7. Año 1198: El Reino de Castilla y el Reino de Aragón, a espaldas de la Santa Sede del Estado Pontificio de Roma, nuevamente se alían contra el Reino de Nabarra.
8. Año 1198: Sancho VII de Nabarra, junto a varios ricohombres del Estado vascón, parten hacia el norte de África, dejando el Reino en manos del hermano del rey, el infante Fernando de Nabarra y de Garcia obispo de Iruinea-Pamplona.
9. Año 1199. La delegación del Estado de Nabarra, encabezada por el rey Sancho VII el fuerte llega al Magreb, días después de la muerte de califa almohade Abu Yusuf Yaqub al-Mansur.
10. Año 1199-1200. El rey de Castilla invade el Reino de Nabarra con el consentimiento del Estado Pontificio de Roma, aprovechando la ausencia del rey nabarro Sancho VII el fuerte, ocupando militarmente el Duranguesado, Alaba y Gipuzkoa.
11. Año 1200. El rey Sancho VII de Nabarra y su séquito regresaron al Estado de Nabarra.

Bien, en este asunto, de que si es leyenda o si es un hecho histórico el amor entre la princesa almohade y el príncipe vascón, los historiadores católicos o cristianos, independientemente de su nacionalidad política, descartan, casi en su totalidad y de forma categórica, que fuera un hecho real. Incluso hay quienes arremeten contra los ingleses, recordemos que es en el Reino de Inglaterra donde surgió esta leyenda o quizás relato histórico, esgrimiendo que lo que realmente es una mofa contra el rey de Nabarra.

Pero, hasta el año 1199, año en el cual llega al Magreb el rey de Nabarra, el Reino de Inglaterra estaba gobernado por Ricardo I corazón de león, aliado natural del Reino de Nabarra en gran medida por su matrimonio con Berengela de Nabarra, hermana de Sancho VII el fuerte. Esto hace plausible que dicha leyenda pueda tener más de realidad que de fantasía, ya que la comunicación entre ambos hermanos vascones, uno rey de Nabarra y la otra reina de Inglaterra, era habitual y fluida. ¿Qué mayor importancia entre un hermano y una hermana que hablar de amoríos personales?

Por otro lado, ya desde una mira estrictamente política de los sucesos que he mencionado, el enlace matrimonial habría supuesto un gran beneficio para el Estado de Nabarra.


Así pues, yo estoy predispuesto a creer que estos sucesos fueron reales, tanto por la maravillosa historia de amor que hay en ella, como por la importancia política que ello habría supuesto para mi Estado, Nabarra.

NABARRAKO ERESERKIA

Nabarra, reflexiones de un Patriota

Reflexiones de un Patriota by Iñigo Saldise Alda

ASKATASUNA = Baskoinak x Nafar Paradigma

"PRO LIBERTATE PATRIA GENS LIBERA STATE"

"Aberri askearen alde jende librea jaiki"

"De pie la gente libre a favor de la libertad de la patria"

Navarre shall be the wonder of the world

by WILLIAM SHAKESPEARE

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

©NABARTZALE BILDUMA 2011

©NABARTZALE BILDUMA 2011