SOBERANÍA DE NAVARRA by Nabartzale bilduma. Este es el correo para escritos, artículos, comentarios y sugerencias. Los artículos, escritos y comentarios deben estar debidamente firmados por su autor o autora en formato Word. Solo se publicaran aquellos escritos que estén realizados desde la independencia y soberanía de su autor o autora siguiendo los criterios editoriales de los miembros de NABARRAKO BURUJABETASUN-SOBERANÍA DE NAVARRA. nabartzale@gmail.com

2011/12/16

Exposición en el Baluarte de Iruñea



16 de diciembre de 2011

Hoy se inaugura la exposición del dibujante César Oroz acerca del V centenario de la Conquista de Navarra


La Sala de la Muralla de Baluarte acoge, hasta el próximo 8 de enero, la exposición del humorista gráfico César Oroz ¿Por qué lo llaman anexión cuando quieren decir conquista?, acerca del V centenario de la Conquista de Navarra. La muestra recorre, en 30 acuarelas inéditas, los hechos ocurridos entre 1512 y 1529. Oroz invita a hacer este recorrido por la historia, desde la conquista inicial hasta la incorporación definitiva de Navarra a la corona de Castilla, a través de 30 personajes, navarros y castellanos, como el Duque de Alba, la reina Catalina I de Navarra, Fernando II de Aragón... "La exposición pretende reflejar todo lo sucedido hace 500 años, con coña, ironía, pero también con rigor histórico", asegura el dibujante de Diario de Navarra. Cada cuadro, "de estilo renacentista", va acompañado de un texto irónico pero también de un texto histórico que ayuda a contextualizar al personaje retratado. La muestra se puede visitar en horario de 11.30 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas (entrada: 1€).

Oroz ha pasado más de un año buceando en la historia para ofrecernos desde el humor el retrato más fiel de lo que ocurrió entre Navarra y Castilla entre 1512 y 1529: lo que, según la sensibilidad política e histórica, se ha dado en llamar "anexión" o "conquista" como síntesis de dos sentimientos encontrados y polarizados. A la luz de los testimonios de la época, ya sea de libros como La conquista del reino de Navarra (1513), de Luis Correa y escrito a mayor gloria del Duque de Alba; el Libro de Armería del Reino de Navarra, o de los numerosos estudios actuales, Oroz desdibuja las posturas erráticas y partidistas, a veces maniqueas, de este hecho histórico –con más de conquista que de anexión– para devolvernos una mirada nada condescendiente y llena de humor.

NABARRAKO ERESERKIA

Nabarra, reflexiones de un Patriota

Reflexiones de un Patriota by Iñigo Saldise Alda

ASKATASUNA = Baskoinak x Nafar Paradigma

"PRO LIBERTATE PATRIA GENS LIBERA STATE"

"Aberri askearen alde jende librea jaiki"

"De pie la gente libre a favor de la libertad de la patria"

Navarre shall be the wonder of the world

by WILLIAM SHAKESPEARE

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

©NABARTZALE BILDUMA 2011

©NABARTZALE BILDUMA 2011