SOBERANÍA DE NAVARRA by Nabartzale bilduma. Este es el correo para escritos, artículos, comentarios y sugerencias. Los artículos, escritos y comentarios deben estar debidamente firmados por su autor o autora en formato Word. Solo se publicaran aquellos escritos que estén realizados desde la independencia y soberanía de su autor o autora siguiendo los criterios editoriales de los miembros de NABARRAKO BURUJABETASUN-SOBERANÍA DE NAVARRA. nabartzale@gmail.com

2014/08/22

Mosén Pierres de Peralta el Viejo

Mosén Pierres de Peralta el Viejo
Iñigo Saldise Alda

Con él la Casa de Peralta alcanzó gran notoriedad. Nacido como Pedro Martínez de Peralta, fue principalmente un diplomático y embajador nabarro en las Cortes de los Reinos de Francia, de Castilla-León y de Aragón, incluso en Sicilia.

Fue embajador de Nabarra en numerosas ocasiones en la Corte de París, de donde tomo el nombre de Mossen (monsegneur) Pierre, pues así era nombrado por los franceses. En el año 1398 marchó a Cherburgo donde residió con el título de Condestable. Un año después, Carlos de Evreux, III de Nabarra, le nombró Maestre Hostal y sin tardar mucho Mayordomo y Consejero Real.

Ya como tal, participó como diplomático en varias reuniones para la resolución del conflicto entre Armañac y Borgoña. Paso un año en la Corte del Reino de Castilla y León, para después realizar las mismas funciones diplomáticas en el Reino de Aragón por un periodo de dos años y algunos meses.

Lideró la expedición nabarra al Reino de Sicilia que se saldó con el retorno de la reina viuda de Sicilia, hija de Carlos III de Nabarra, Blanca de Evreux. Ese mismo año 1416 fue nombrado Rico-hombre de Nabarra.

Participó en las concordias entre Castilla-León y Aragón durante el reinado de Blanca de Evreux, I de Nabarra y su esposo Juan de Trastámara. Incluso realizó una labor política muy delicada entre  ambos, debido en gran medida al perjuicio que ocasionó al Estado de Nabarra, la política castellana del marido de la reina de Nabarra.

Murió un año después del fallecimiento de la reina Blanca, en el año 1442.

Heráldica: Sus armas fueron de gules un grifo de oro armado y alado de azur originario del linaje, mantelado de las armas de Nabarra.

Bibliografía

Mosén Pierres de Peralta. Bernando Estornés Lasa, Auñamendi Eusko Entziklopedia. Versión digital.
La Casa de los Peralta. Carlos Sánchez-Marco, Historia Medieval del Reyno de Navarra. Versión digital.
Mosen Pierres de Peralta “el Viejo”, Libro de Armería del Reino de Nabarra.

NABARRAKO ERESERKIA

Nabarra, reflexiones de un Patriota

Reflexiones de un Patriota by Iñigo Saldise Alda

ASKATASUNA = Baskoinak x Nafar Paradigma

"PRO LIBERTATE PATRIA GENS LIBERA STATE"

"Aberri askearen alde jende librea jaiki"

"De pie la gente libre a favor de la libertad de la patria"

Navarre shall be the wonder of the world

by WILLIAM SHAKESPEARE

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

©NABARTZALE BILDUMA 2011

©NABARTZALE BILDUMA 2011