SOBERANÍA DE NAVARRA by Nabartzale bilduma. Este es el correo para escritos, artículos, comentarios y sugerencias. Los artículos, escritos y comentarios deben estar debidamente firmados por su autor o autora en formato Word. Solo se publicaran aquellos escritos que estén realizados desde la independencia y soberanía de su autor o autora siguiendo los criterios editoriales de los miembros de NABARRAKO BURUJABETASUN-SOBERANÍA DE NAVARRA. nabartzale@gmail.com

2011/05/17

Rojo, verde y blanco (III)

Rojo, verde y blanco
III. Escudos y otras cosas

Iñigo Saldise Alda

Como ya mostré-demostré-en los capítulos anteriores, la ikurriña fue diseñada por los hermanos Arana a finales del siglo XIX como una fiel copia del escudo de Bizkaia, siendo considerada por ambos como la expresión exacta Lema y el Escudo. Por esto, tanto Luís como Sabino no fueron partidarios de que la ikurriña ondease con la representación del escudo de vizcaíno en su centro. Un escudo, como ya comenté en el capítulo II, ciertamente surgido o evolucionado por influencia de su particular ideario político, junto a lecturas carentes de rigor histórico-político y heráldico, pues para ellos colocarlo era una vulgar redundancia.

Lo cierto es, que incumpliendo el razonamiento de Luís y Sabino, fundadores del PNV-EAJ, en el periodo político-histórico de la conocida como República vasca vinculada de forma “federal”-federal solamente en la eterna imaginación que poseen los denominados nacionalistas vascos o aranistas, que incluso hoy día creen y defienden políticamente tal aspecto, opuesto o inexistente claramente a la realidad política de dicha época (1931-1936)-a la II República de España, una vez conseguido el primer Estatuto de Autonomía para lo que hoy día es la actual Comunidad Autónoma Vasca del Reino de España, el lehendakari José Antonio Agirre acatando el posicionamiento de su partido (PNV-EAJ) en favor de la “democracia”, con la incluida lealtad asumida y querida a la II República española frente a la sublevación fascista, mejor dicho contra el golpe de Estado militar contra la estructura estatal española, y una vez asumido el mando militar en defensa de la II República de España contra los militares españoles sublevados, concretamente el 19 de octubre de 1936, incluye en la ikurriña el primer escudo oficial, dentro de España se sobre entiende, el cual estaba dividido en cuatro cuadrantes. Estos secciones eran rellenadas por los escudos de las provincias españolas, “territorios históricos” para el paradigma bizkaitarra o aranismo, de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa eta Naf(f)arroa garaia; en este último caso, previéndose en el Estatuto la incorporación a este territorio (Euskadi) de Navarra, algo que realmente era inexistente en la documentación oficial del Estatuto Autonómico Vasco, aprobado finalmente durante el año 1936, que indudablemente estaba dentro del marco Constitucional y territorial de la II República del imperio español.

Tras la dictadura del general Francisco Franco Bahamonde en el Estado español, en el año 1978, el preautonómico Consejo General Vasco acordó la recuperación integra del escudo de la C.A.V. o Euskadi en su periodo republicano. La inclusión en el cuarto cuartel de escudo de Navarra (cadenas de oro con fondo de gules), desató una controversia dentro del marco Constitucional español con la Diputación Foral de Navarra, que solicitó la retirada del escudo de la C.F.N. del cuarto cuartel del escudo de la Comunidad española vecina. Es en el año 1986 cuando el Tribunal Constitucional español ordena la retirada del escudo de Navarra en el escudo de la C.A.V., por lo que se retiran las cadenas de oro, pero permanece el cuarto cuadrante de gules, que según expertos heraldistas es el escudo de gules pleno el más antiguo del Reino independiente y soberano de Nabarra. Cuatro años antes a la sentencia del Tribunal Constitucional del Reino de España, el portavoz del grupo mixto del Parlamento Vasco, Florencio Arostegi, presentó una proposición de Ley para el escudo de la Comunidad Autónoma Vasca dentro del marco Constitucional del Reino de España, que finalmente no triunfó. En ella, el escudo sugerido mostraba las armas de los tres “territorios históricos” vascos. En dicho boceto para el emblema de la C.A.V., se podía apreciar que los tres emblemas estaban en tamaño similar y con un orden acorde en su distribución de manera geográfica. Además contaba con un escusón sobre el todo con las armas de Gernika, las cuales eran incluidas para reflejar la tradición Foral del País Vasco. Para concluir, el escudo se timbraba con una corona Real, como figura en el escudo de España y en la mayoría de escudos del resto de comunidades autónomas y forales, caso este último de la Comunidad Foral de Navarra.

Por otro lado, eso sí, siempre fuera de cualquier marco Constitucional español o francés, se colocó dentro de la ikurriña diversos diseños realizados desde el escudo original conocido como zazpiak bat y que fue diseñado por Jean Jaugain en el año 1897. Esta ikurriña, siempre bajo las dimensiones planteadas en el año 1936 y que comenzó a contar con el zazpiak bat en su centro, inicialmente servía para identificar a la Euzkadi política que imaginaron los hermanos Arana. Posteriormente, gracias en gran medida a la transformación o evolución, depende del prisma de cada uno, del término cultural de Euskal Herria en un término político a mediados del siglo XX, ésta es ondeada con pretensiones políticas de que sea la futura bandera oficial para una República Vasca independiente, la cual estaría formada por Naf(f)arroa garaia, Naf(f)arroa behera, Zuberoa, Lapurdi, Bizkaia, Guipuzkoa eta Alaba, desechando otros muchos sitios como dijo el nabarro Pedro Agerre Azpilkueta, más conocido como Axular.

En los últimos años, incluso aparecen algunos diseños en la ikurriña, principalmente en los diferente actos reivindicativos de nuestra memoria y de nuestra historia, que portan exclusivamente el escudo de Nabarra o logotipos indicativos del único Estado propio que hemos poseído los vascos a lo largo de nuestra historia como Nación de Nabarra. Incluso, en la red de redes podemos encontrar una ikurriña con un escudo formado por cuatro cuartes, en los cuales el jefe es el de Bizkaia, junto a él está el de Nabarra y en los dos cuadrantes inferiores la parte inferior del escudo de Gascohna, que representaría la territorialidad de Vasconia según planteó Federico Krutwig.

No cabe ninguna duda, que dentro del Pueblo Vasco existen en la actualidad diferentes ideologías estatales y políticas, no solo en aquellos que quieren poseer un Estado propio de los vascos, sino incluso también dentro de aquellos miembros del Pueblo Vasco que se sienten cómodos en los marcos Constitucionales español o francés. Por ello aparecen diferentes logos, como el toro de Osborne, el cual ha sido adoptado por el nacionalismo español, dentro de alguna ikurriña en eventos de las selecciones deportivas nacionales del Reino de España. También hay diseños de ikurriña con simbología nazi y ultraderechista, mezclados con el símbolo vasco del lauburu en esos vascos independentistas de ideología nacionalsocialista; al igual que aparece alguna ikurriña con la silueta del Ché o con la estrella roja, hoz y martillo, que portan aquellos independentistas vascos de ideología socialista y comunista.

Pero eso no es todo, hoy día, a comienzos del siglo XXI, la aceptación de la ikurriña entre el Pueblo Vasco es tal, que incluso se pueden ver con diferentes escudos o emblemas atléticos en la gradas de los diferentes campos y recintos deportivos, no solo con los diferentes escudos para Euskadi y/o Euskal Herria, sino también con los escudos de los equipos vascos de fútbol, rugby, balonmano, basket, etc., o con las insignias de los grupos de aficionados y peñas de esos equipos, que juegan en la ligas impuestas desde las metrópolis de Madrid y Paris.

Para concluir, estoy seguro que todos estos diseños están realizados con todo el respeto de mundo, no tengo por qué dudarlo ya que no tengo datos que demuestren lo contrario, pero estoy seguro que esto seguramente indignaría en grado sumo a los hermanos Arana, ya que éste no fue su inicial planteamiento, con su respectivo significado político, para la bella ikurriña.

NABARRAKO ERESERKIA

Nabarra, reflexiones de un Patriota

Reflexiones de un Patriota by Iñigo Saldise Alda

ASKATASUNA = Baskoinak x Nafar Paradigma

"PRO LIBERTATE PATRIA GENS LIBERA STATE"

"Aberri askearen alde jende librea jaiki"

"De pie la gente libre a favor de la libertad de la patria"

Navarre shall be the wonder of the world

by WILLIAM SHAKESPEARE

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

©NABARTZALE BILDUMA 2011

©NABARTZALE BILDUMA 2011