SOBERANÍA DE NAVARRA by Nabartzale bilduma. Este es el correo para escritos, artículos, comentarios y sugerencias. Los artículos, escritos y comentarios deben estar debidamente firmados por su autor o autora en formato Word. Solo se publicaran aquellos escritos que estén realizados desde la independencia y soberanía de su autor o autora siguiendo los criterios editoriales de los miembros de NABARRAKO BURUJABETASUN-SOBERANÍA DE NAVARRA. nabartzale@gmail.com

2013/02/05

No tenemos futuro mientras sigamos colonizados por el Reino de España.

No tenemos futuro mientras sigamos colonizados por el Reino de España.
Iñigo Saldise Alda

Los currelas, los empresarios, la Nación nabarra en general, llevamos reviviendo la misma política colonial española desde hace muchos siglos. Una política que proviene de las directrices imperialistas de la metrópoli de Madrid. Dichas directrices están totalmente viciadas y además, no son nada innovadoras. Unas pautas que nos hunden en un desánimo burocrático e impiden cualquier movimiento empresarial propio de nuestra Nación, para generar empleo y por ende riqueza.

Al contrario, el colonialismo explotador que nos impone el Reino de España desde hace cientos de años, casi miles en algunos de nuestro legítimos territorios, arrasa con el poco capital que podemos crear en estas duras condiciones derivadas del sojuzgamiento económico a la par de político, de nuestra sociedad. Todos los buenos planes, los buenos propósitos y los buenos argumentos para mejorar se estrellan contra una realidad manchada de ineficacia. No nos referimos solo a la ineficiencia que nos llega desde la metrópoli, sino también de la derivada de las diferentes autonomías que soporta nuestra Baskonia surpirenaica, innegablemente supeditada por la estructuración impositiva territorial y colonial española.

Seguimos atascados con el mismo sistema que nos han impuesto. Con las mismas ideas que no han logrado ningún progreso independentista en los últimos siglos. Pero también con la misma pasividad y pasotismo de un Pueblo que ya debería haber salido a la calle, pacíficamente, a exigir su libertad.

A su vez, entre nosotros, seguimos presos de los mismos odios, rencores, cerrazones e incluso, hasta de las mismos gozos y alegrías.

Todo esto tiene que cambiar con una nueva estructura política y social que solo puede proporcionarla la recuperación de la plena soberanía del Estado de Nabarra.

Debemos olvidarnos del oprimente Estado español y de aquellos agentes que trabajan a favor de esa maquinaria imperial y colonial, ya sea de forma consciente o inconsciente. Hemos de quitarnos de encima su explotador colonialismo.

La independencia mediante la recuperación de nuestro histórico Estado, Nabarra, nos dará los medios necesarios para superar nuestros problemas actuales, que ciertamente son muchos, y así encarar el futuro con el mismo optimismo existente en los muchos Países que ya han superado la actual crisis mundial, u otras pasadas.

Estamos colonizados por un País decadente y económicamente desahuciado, de donde jamás saldremos del pozo negro en el que estamos sino logramos desconquistarnos mediante la descolonización mental y física, es decir, haciendo nuestra propia política soberana.

Constituidos de nuevo en forma de Nación soberana, tendremos nuestra propia Constitución, nuestras propias leyes basadas en el Derecho Pirenaico, junto a un Parlamento digno de ese nombre. En definitiva, nuestras propias instituciones, que serán las menos posibles y debidamente vigiladas, pues así será más difícil la corrupción política enquistada e históricamente española.

La independencia, la soberanía, tiene que llegar porque es imprescindible. Además de ser un Derecho innato que poseemos, no podemos ni debemos, seguir durante más tiempo dándole de comer al mismo “águila imperial”; a la misma metrópoli. La independencia, la soberanía, nos hará finalmente libres y también más felices, porque disfrutaremos de un bienestar del cual carecemos ahora. La independencia, la soberanía, nos permitirá recuperar nuestra propia identidad, que es la de nabarros y no la de españoles.

La Baskonia surpirenaica no pueden salir adelante mientras tengan más de 300.000 parados, aproximadamente. No podemos prosperar si nuestra juventud, que desde mi punto de vista es la mejor preparada de toda nuestra historia, tiene que emigrar en busca de trabajo.

En definitiva, no tenemos futuro mientras sigamos colonizados por el Reino de España; algo que debemos hacer extensible a las tierras de la Baskonia norpirenaica con respecto a la República de Francia.

NABARRAKO ERESERKIA

Nabarra, reflexiones de un Patriota

Reflexiones de un Patriota by Iñigo Saldise Alda

ASKATASUNA = Baskoinak x Nafar Paradigma

"PRO LIBERTATE PATRIA GENS LIBERA STATE"

"Aberri askearen alde jende librea jaiki"

"De pie la gente libre a favor de la libertad de la patria"

Navarre shall be the wonder of the world

by WILLIAM SHAKESPEARE

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

©NABARTZALE BILDUMA 2011

©NABARTZALE BILDUMA 2011