SOBERANÍA DE NAVARRA by Nabartzale bilduma. Este es el correo para escritos, artículos, comentarios y sugerencias. Los artículos, escritos y comentarios deben estar debidamente firmados por su autor o autora en formato Word. Solo se publicaran aquellos escritos que estén realizados desde la independencia y soberanía de su autor o autora siguiendo los criterios editoriales de los miembros de NABARRAKO BURUJABETASUN-SOBERANÍA DE NAVARRA. nabartzale@gmail.com

2017/10/08

Juan Enríquez de Champaña-Nabarra y Lacarra

Juan Enríquez de Champaña-Nabarra y Lacarra
Iñigo Saldise Alda



Juan Enríquez de Champaña-Nabarra y Lacarra nació hacia el año 1265, siendo hijo natural del infante heredero del Reino de Nabarra Enrique de Champaña y Bourbon, y de la dama heredera del castillo de Lacarra Gatzartar de Lacarra.

Tras la muerte de su padre el rey de Nabarra, conde de Champaña y Brie Enrique de Champaña y Borbon, Juan Enríquez de Champaña-Nabarra y Lacarra, comenzó a cobrar los honores por la pecha de Aezcoa.

En el año 1298, Juan Enríquez de Lacarra era el alcaide del castillo de Amaiur. Un año después, junto a Martin de Nas, compartió con éste la guardia del castillo de San Martin de Unx.

YA en el año 1300, estacaba en sus funciones administrativas, ya que como miembro de la Junta Mayor de Nabarra, fue el cobrador de las multas por condenas impuestas por los reyes de Francia y de Nabarra en la Ribera. Además se casó con Sancha de Lacarra.

En el año 1315, Juan Enríquez de Champaña-Nabarra y Lacarra era el alcaide de Corella, además de estar al frente de las caballerizas reales de Murillo de las Limas. Ese mismo año tuvo a su hijo y heredero al que llamaron Martin Enríquez de Lacarra.

En el año 1319, fue uno de los procuradores del Reino de Nabarra que fueron enviados al Reino de Francia para recibir el juramento como rey de Nabarra al rey de Francia, conde de Champaña y Brie Felipe de Francia-Capeto y Nabarra-Champaña. Ese mismo año es titulado ricohombre de Nabarra.


Juan Enríquez de Champaña-Nabarra y Lacarra fue mecendero del Reino de Nabarra y murió en el año 1337.

NABARRAKO ERESERKIA

Nabarra, reflexiones de un Patriota

Reflexiones de un Patriota by Iñigo Saldise Alda

ASKATASUNA = Baskoinak x Nafar Paradigma

"PRO LIBERTATE PATRIA GENS LIBERA STATE"

"Aberri askearen alde jende librea jaiki"

"De pie la gente libre a favor de la libertad de la patria"

Navarre shall be the wonder of the world

by WILLIAM SHAKESPEARE

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

©NABARTZALE BILDUMA 2011

©NABARTZALE BILDUMA 2011