SOBERANÍA DE NAVARRA by Nabartzale bilduma. Este es el correo para escritos, artículos, comentarios y sugerencias. Los artículos, escritos y comentarios deben estar debidamente firmados por su autor o autora en formato Word. Solo se publicaran aquellos escritos que estén realizados desde la independencia y soberanía de su autor o autora siguiendo los criterios editoriales de los miembros de NABARRAKO BURUJABETASUN-SOBERANÍA DE NAVARRA. nabartzale@gmail.com

2009/09/19

Iruinea, septiembre de 2009


Iñigo Saldise Alda
Yin-yang
Soberanía de Navarra

“Todo tiene dentro de sí ambos, yin y yang y de su ascenso y descenso alternados nace la nueva vida”. Lao-tzu

El yin y yang es una noción fundamentada en la dualidad de todo lo existente en el universo, aparecida en la filosofía oriental. Con dicho símbolo dual, se describen las dos fuerzas esenciales aparentemente opuestas, pero complementarias, que se encuentran en todas las cosas. Luz y oscuridad, vida y mente, masculino y femenino, tierra y cielo,… Concretamente el yin es el principio femenino, la tierra, la oscuridad, la pasividad y la absorción,…, mientras que el yang es el principio masculino, el cielo, la luz, la actividad, la penetración, etc.

Según esta idea, cada ser, cosa o pensamiento, posee un complemento del que depende para su existencia y que a su vez, existe dentro de él mismo; por ello nada existe en estado puro, ni en absoluto equilibrio, sino que está en una continua evolución.

Este pensamiento filosófico, puede ser aplicado en cualquier aspecto de nuestra vida, incluido a materias como la política. Actualmente, el pueblo navarro esta forzosamente dividido entre dos estados, los cuales están estructurados de manera diferente. Uno es un reino y el otro es una república, pero en ambos se realiza una política colonialistas, con la que buscan mediante el sometimiento militar, político, lingüístico, económico, sociológico y cultural, el exterminio la nación más antigua y por ello, nativa de Europa, los vascones.

La república en un sentido amplio del término, es un sistema político caracterizado por basarse en la representación de toda su estructura mediante el derecho a voto. El electorado constituye la raíz última de su legitimidad y por ende sustenta la soberanía. La Enciclopedia Británica del año 1911, resalta también la importancia de la autonomía y del Derecho como partes fundamentales para una república. Habitualmente, se ha definido la república como una forma de régimen de los países en los que el pueblo tiene la soberanía o potestad para el ejercicio del poder, aunque sea encomendado por el pueblo soberano en gobernantes que elige de un u otro modo.

Pero lo realmente cierto es que una república está cimentada en el imperio de la ley y no en el imperio de los hombres, claro ejemplo de ello lo encontramos en la república de Francia y sino que se pregunten a los navarros del norte del Pirineo que sufren las consecuencias de su terrible imposición.

El reino o monarquía, es una forma de gobierno de un estado o forma de estado, en que la jefatura del mismo es personal y estrictamente unipersonal, vitalicia y designada según un orden heráldico, en la mayoría de los casos hereditaria, aunque esto último no es estrictamente necesario.

El reino de España es un claro ejemplo de ello, donde podemos encontrar este sistema de gobierno monárquico, en la mayoría de sus diferentes modelos, siendo los más significativos el feudal, el autoritario, el absolutismo, el despotismo ilustrado, hasta la actualmente conocida como monarquía parlamentaria, siendo esta limitada constitucionalmente y sustento del estado español bajo la corona de Juan Carlos I de España, como nos dice la constitución española del año 1978, la misma que impide bajo constante amenaza militar, cualquier intento de recuperar la libertad por parte de los navarros del sur del Pirineo.

Actualmente, en los planteamientos Estatales de los navarros, existen y están presentes una defensa del sistema republicano e incluso otro monárquico propio, que con el cual poder alcanzar la recuperación de la libertad arrebatada militarmente por franceses y españoles, produciéndose enfrentamientos ideológicos entre navarros que tienen el mismo objetivo final, censuras, mofas, desprecios, burdos intentos de descrédito y hasta lamentables insultos entre nosotros, que favorecen en gran medida la labor de franceses y españoles, pues nuestra división, siempre será fomentada e incentivada por nuestros enemigos, ya que les facilita sus labores coloniales e imperialistas.

Los navarros nos debemos centrar en la recuperación de la soberanía para nuestro Estado, Nabarra. Debemos hacer de tripas corazón, trabajando unidos, cediendo en nuestras pretensiones personales o ansias de protagonismo, repasando y analizando los numerosos errores políticos, tanto actuales y pasados, que no han servido más que para dividirnos, mostrando recelos por nuestros verdaderos compatriotas, para corregirlos e intentar no volver a cometerlos, en definitiva trabajando como nación, como un equipo sólido y eficaz ante la maquinaria agresiva española y francesa.

La mayoría de los navarros, como yo, somos ideológicamente republicanos, al considerarla como la forma más adecuada con la que estructurar nuestro Estado, el único que crearon y organizaron nuestro antepasados, Nabarra; pero como decía Aristóteles, un montón de gente no es una república, es decir, no tenemos Estado propio que estructurar, por mucho más de desearlo y para tenerlo no debemos desaprovechar, aparcar o incluso eliminar, cualquier opción que nos lleve a poseerlo.

El 24 de junio del año 2009, murió en Bordele o Bordeaux, Pierre-Désiré de la Motte-Messedé, legítimo heredero del trono del Reino de Nabarra y por ende máximo símbolo de nuestra soberanía al ser descendiente de línea directa y vertical de los soberanos navarros, Catalina I de Foix y Juan III de Albret. Todo ello tras la renuncia del delfín de Francia, Louis de Bourbon de ser titulado como príncipe de Biana y el testamento firmado por su padre, Enrique III de Nabarra, IV de Francia, donde queda bien claro que el Reino de Nabarra es de sus mayores y lo diferencia en el mismo del reino de Francia, yendo la sucesión legítima por tanto, a Isabel de Albret y Foix, hermana de Enrique II el Sangüesino.

Pierre el Deseado, fue presentado a la sociedad navarra por la Casa Real de Nabarra, la cual está encabezada por su Regente, mi amigo Blas de Beaumont, duque de Beaumont-Evreux, en el año 1998. Rápidamente se da cuanta de los derechos del pueblo y realiza un manifiesto en noviembre de ese mismo año, dando a conocer las razones por las cuales debe cumplir con su obligación, ligada esta con el pasado y el futuro del Estado de Nabarra, pero sin pretender luchar por los Derechos de la Corona, buscando exclusivamente el establecimiento de unas instituciones auténticamente representativas y democráticas, bajo el consentimiento de los ciudadanos navarros existente desde tiempos inmemorables en el Derecho pirenaico o Fuero de Nabarra, como comunicaron desde la Casa Real de Nabarra a diferentes agentes políticos, sociales y culturales existentes en Baskonia.

Actualmente la demanda internacional interpuesta ante el Tribunal de Descolonización de las Naciones Unidas, por Pierre el Deseado y Blas de Beaumont, ha sido aceptada, lo que conllevaría la venida a nuestra amada y bella Baskonia, de una delegación de la ONU, posiblemente durante el año próximo, siendo esta una gran oportunidad con la cual alcanzar nuestro leal y noble objetivo, mediante la unión, aparcando principios secundarios hasta recuperar la soberanía del Estado de Nabarra, mostrándonos ante el Mundo como una auténtica nación, agilizando esta vez si y de una vez por todas, la creación de un gobierno propio, momentáneamente en el exilio, aglutinando las fuerzas necesarias con las cuales tener el poder suficiente que nos permita ser libres.

NABARRAKO ERESERKIA

Nabarra, reflexiones de un Patriota

Reflexiones de un Patriota by Iñigo Saldise Alda

ASKATASUNA = Baskoinak x Nafar Paradigma

"PRO LIBERTATE PATRIA GENS LIBERA STATE"

"Aberri askearen alde jende librea jaiki"

"De pie la gente libre a favor de la libertad de la patria"

Navarre shall be the wonder of the world

by WILLIAM SHAKESPEARE

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

©NABARTZALE BILDUMA 2011

©NABARTZALE BILDUMA 2011