SOBERANÍA DE NAVARRA by Nabartzale bilduma. Este es el correo para escritos, artículos, comentarios y sugerencias. Los artículos, escritos y comentarios deben estar debidamente firmados por su autor o autora en formato Word. Solo se publicaran aquellos escritos que estén realizados desde la independencia y soberanía de su autor o autora siguiendo los criterios editoriales de los miembros de NABARRAKO BURUJABETASUN-SOBERANÍA DE NAVARRA. nabartzale@gmail.com

2011/06/29

Zorionak Donostia

Zorionak Donostia
Iñigo Saldise Alda

La villa de Donostia-San Sebastián, será Capital Europea de la Cultura en el año 2016. Zorionak! Como lo cortés no quita lo valiente, el gran trabajo realizado por el señor don Odón Elorza (PSOE) desde el Ayuntamiento-institución colonial española, no lo pasemos por alto-de la Bella Easo, ha tenido sus frutos y su premio, algo que pudo celebrar con su sucesor en el puesto de Alcalde, el señor don Juan Karlos Izagirre (Bildu), en el Ministerio de Cultura del Reino de España situado en la Metrópoli de Madrid.

Este es un título que se lleva concediendo anualmente desde el año 1985 desde el Consejo de Ministros de Cultura Europeo, siendo otorgado conjuntamente a dos ciudades del viejo continente para resaltar la riqueza, la diversidad y los rasgos comunes de las culturas europeas. Por tanto, Donostia-San Sebastián comparte dicha Capitalidad con la ciudad de Wroclaw, en la República de Polonia.

José Luís Orella Unzue, doctor en la materia de la Historia de la Iglesia y en la materia de Filosofía y Letras, antes de que se conociese la feliz resolución sobre la Capitalidad Cultural Europea de Donostia-San Sebastián, realizó un interesante artículo sobre la importancia de dicha designación, pues ello nos daba la gran oportunidad de mostrar nuestra ancestral cultura y folklore, con una lengua única como es el euskara, pues somos un Pueblo que hunde sus raíces en el Neolítico.

Ciertamente, lo expuesto por el señor don José Luís Orella Unzue es de gran importancia, pero no cabe duda que sería mucho más interesante, desde el plano soberanista que él mismo no duda de manifestar en su escrito, es la realización exhaustiva de los orígenes políticos de la villa de Donostia-San Sebastián y su historia como parte integrante e importante del Estado de los vasco(ne)s, el Reino de Nabarra.

Yo como aficionado de nuestra historia, hace ya tres años escribí un artículo titulado Donostia, puerto navarro. Por supuesto no es un trabajo que tenga el necesario rigor al mencionar las fuentes como la haría el señor don José Luís Orella Unzue o cualquier otro historiador o historiadora, pues yo solo soy un nabarro autodidacta, lo cual no quita que sea conocedor de la controversia existente entre los historiadores para fechar el origen preciso del asentamiento del monasterio de Donostia y la posterior fecha junto al rey nabarro que lo dejó en manos del abab de San Salvador de Leyre y del obispo de Iruñea. Unos hablan que fue el rey nabarro Sancho III el Mayor en el año 1014, otros que fue el también rey nabarro Sancho Garcés IV el de Peñalen, aunque ésta última hipótesis no implica que no existiera un monasterio desde los tiempos de su abuelo Sancho III el Mayor. Pero en lo que no tienen ninguna disputa los historiadores, es en reconocer que casi un siglo después del año 1014, concretamente en el año 1101, otro monarca nabarro, Pedro I de Aragón y Pamplona, confirmaba dicho documento firmado por un Sancho, rey de Pamplona. Durante esos siglos, el monasterio ejerció no sólo como centro espiritual sino también administrativo ante la naciente vida social de la población nabarra de la zona.

Es finalmente Sancho VI el Sabio, ya como rey de Nabarra, quien otorgó la carta fundacional a la villa de Donostia-San Sebastián en torno al año 1180, siguiendo el modelo de los Fueros nabarros de Jaca y Lizarra, convirtiendo a su vez al Fuero de Donostia-San Sebastián en el primer Fuero marítimo existente en el Reino de Nabarra. Por aquel entonces, el núcleo de la población se agrupó a los pies del monte Urgull. Esto dio cuerpo al principal puerto nabarro ante la dificultad de utilizar el puerto de Baiona, inutilizado por las arenas provenientes de las playas de Las Landas. Muchos armadores y comerciantes gascones de Baiona se instalaron en esas fechas en Donostia-San Sebastián. Es el hijo del Sabio, el también rey de Nabarra Sancho VII el Fuerte, quien ordenó amurallar la villa donostiarra en el año 1194 ante el carácter agresivo del imperial Reino de Castilla (España) y preparar nuevas defensas para el castillo de Santa Cruz de la Mota, situado en una posición estratégica y ciertamente privilegiada en el monte Urgull, defensa natural de la zona desde los tiempos de Sancho III el Mayor. En el año 1199 las tropas castellanas de Alfonso VIII invadieron la comarca nabarra que hoy se conoce como Gipuzkoa. La defensa de la villa costera fue realizada con valentía y arrojo por un tenente o funcionario Real nabarro, Juan de Bidaurre. Donostia-San Sebastián ofreció una dura defensa frente a los ataques de las tropas castellanas, que finalmente se apoderaron de la villa y del principal puerto nabarro.

Alfonso X de Castilla y León, mostrando un cierto arrepentimiento, permitió la utilización por parte del reino de Nabarra de su antiguo puerto de Donostia-San Sebastián. Se cree que en el año 1245 ese rey de Castilla y León habría devuelto la villa al rey de Nabarra, Teobaldo II el Joven. Carlos II de Navarra entró en el año 1350 en la comarca de Gipuzkoa con la ayuda de los naturales leales a la soberanía nabarra, siendo el señor de Oñate, Beltrán Belaz de Guevara, el más representativo de los mismos. Con ello, Donostia-San Sebastián recuperó la independencia al retornar al Estado vasco(n) del Reino de Nabarra, aunque todo hay que decirlo, esta independencia fuese por corto o breve espacio de tiempo.

Para concluir decir a los y las donostiarras, y al resto de nabarros y nabarras, que la historia es un aspecto o parte importantísima en la cultura y como no, también en la política. El conocimiento por nuestra parte de nuestra originaria y por ende verdadera y emancipada nacionalidad, facilitará en grado sumo la recuperación de nuestra libertad, de nuestra independencia, que actualmente están secuestradas por el Reino de España y por la República de Francia; y su difusión es realmente necesaria para que se conozca nuestra Cultura desde un contexto propio e independiente, en definitiva libre y soberano dentro de la globalidad europea y mundial.

NABARRAKO ERESERKIA

Nabarra, reflexiones de un Patriota

Reflexiones de un Patriota by Iñigo Saldise Alda

ASKATASUNA = Baskoinak x Nafar Paradigma

"PRO LIBERTATE PATRIA GENS LIBERA STATE"

"Aberri askearen alde jende librea jaiki"

"De pie la gente libre a favor de la libertad de la patria"

Navarre shall be the wonder of the world

by WILLIAM SHAKESPEARE

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

©NABARTZALE BILDUMA 2011

©NABARTZALE BILDUMA 2011