SOBERANÍA DE NAVARRA by Nabartzale bilduma. Este es el correo para escritos, artículos, comentarios y sugerencias. Los artículos, escritos y comentarios deben estar debidamente firmados por su autor o autora en formato Word. Solo se publicaran aquellos escritos que estén realizados desde la independencia y soberanía de su autor o autora siguiendo los criterios editoriales de los miembros de NABARRAKO BURUJABETASUN-SOBERANÍA DE NAVARRA. nabartzale@gmail.com

2011/09/13

Nabarrismo

Nabarrismo
Iñigo Saldise Alda

El Nabarrismo es un movimiento de carácter tanto político como cultural, surgido durante el siglo XVI dentro del Reino soberano de Nabarra situado al norte del Pirineo durante el Renacimiento. Mientras que al sur de la cordillera pirenaica la ocupación ilegal española dio paso a una violenta colonización política y cultural, siendo la Santa Inquisición española la principal herramienta o arma contra los naturales del País, un esplendor cultural y político autóctono cimentado en el más puro Humanismo, tuvo lugar primero en la Universidad nabarra del castillo de Nerac y después en la Corte nabarra existente en el castillo de Pau, donde eran acogidos artistas, escritores, arquitectos, filósofos, pensadores y como no, también reformistas.

El Nabarrismo germinó y floreció en un ambiente libertario y humanista, donde la concienciación nacional nabarra alcanzó su mayor expresión a nivel político, cultural y como no, también lingüístico. La Reina de Nabarra, Margarita de Angulema, considerara por muchos historiadores como la primera mujer moderna, fue la impulsora de la cultura y bajo su protectorado se escribió el primer libro en lengua nabarra o euskara. Ese libro lleva por título Linguæ Vasconum Primitiæ (Primicias de la lengua de los vascones) y fue editado en la ciudad de Bordele o Bordeaux en el año 1545. Es un compendio o colección de variados poemas religiosos y eróticos, siendo el sacerdote nabarro Bernard Etxepare su autor.

Este Nabarrismo básicamente cultural, tuvo su paralelismo en materia política gracias a una correcta concienciación política e histórica del legítimo rey nabarro Enrique de Albret. Esto se puede comprobar fácilmente gracias a las numerosas y continúas reclamaciones diplomáticas llevadas a cabo durante su reinado, las cuales pretendía la devolución de la soberanía nabarra de todas las tierras ocupadas militar e ilegítimamente por el Reino de España.

Así, la continuidad del Nabarrismo en todas sus materias es llevada a cabo por la reina de Nabarra Juana de Albret, posiblemente la primera mujer feminista de la historia, lo que provocó las continuas burlas machistas y despóticas de los españoles, los cuales llegaron a afirmar que en el Reino de Nabarra las mujeres llevaban los pantalones. Por otro lado, los franceses temían como a la peste al Nabarrismo, ya que en el Estado de Nabarra se aceptaban a todos los exiliados y refugiados Renacentistas, Humanistas y Reformistas, sin importar el Estado de origen de los mismos.

Inicialmente la actitud de la reina de Nabarra respecto al calvinismo fue de respeto e incluso aceptación, pero adecuándolo a los propios intereses políticos del Estado nabarro. Pero no tuvo lugar hasta después del posicionamiento contrario a las legítimas reclamaciones políticas nabarras, posicionamiento llevado a cabo desde el Estado Pontificio del Vaticano y también, ante los reiterados abusos que sobrellevaban los nabarros surpirenaicos que sufrían a manos de los invasores españoles y su Santa Inquisición, y sin pasar por alto la permanente corrupción existente en el clero católico y romano. Por tanto la Reforma fue adecuada a las necesidades nabarras, así pues, el Nabarrismo en materia religiosa poseyó muchas semejanzas con el Anglicanismo, editándose por orden de Juana de Albret la traducción del nuevo testamento al bearnés y al nabarro o vasco(n).

Todo ello me lleva a afirmar, que el Nabarrismo está basado en la defensa absoluta de la plena soberanía y en la búsqueda de la libertad total del Estado de Nabarra, sin olvidarnos de la protección de las diferentes culturas y lenguas de los Pueblos que conforman la Nación Nabarra, pero realizando a su vez una discriminación positiva de la cultura y lengua primogénita, que no es otra más que la vasc(on)a o nabarra. Además el Nabarrismo también se caracteriza de la asimilación de todos aquellos avances positivos, en cualquier tipo de materia, que pueda traer consigo la modernidad y que sean beneficiosos para las relaciones humanas.

NABARRAKO ERESERKIA

Nabarra, reflexiones de un Patriota

Reflexiones de un Patriota by Iñigo Saldise Alda

ASKATASUNA = Baskoinak x Nafar Paradigma

"PRO LIBERTATE PATRIA GENS LIBERA STATE"

"Aberri askearen alde jende librea jaiki"

"De pie la gente libre a favor de la libertad de la patria"

Navarre shall be the wonder of the world

by WILLIAM SHAKESPEARE

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

©NABARTZALE BILDUMA 2011

©NABARTZALE BILDUMA 2011