SOBERANÍA DE NAVARRA by Nabartzale bilduma. Este es el correo para escritos, artículos, comentarios y sugerencias. Los artículos, escritos y comentarios deben estar debidamente firmados por su autor o autora en formato Word. Solo se publicaran aquellos escritos que estén realizados desde la independencia y soberanía de su autor o autora siguiendo los criterios editoriales de los miembros de NABARRAKO BURUJABETASUN-SOBERANÍA DE NAVARRA. nabartzale@gmail.com

2011/06/07

Debate constitucional español en la colonia de Nabarra

Debate constitucional español en la colonia de Nabarra
Iñigo Saldise Alda

El pasado día 31 de mayo de 2011, junto al monstruoso Baluarte de Iruñea, el Príncipe de Asturias y Gerona, Don Felipe-Juan Pablo Alfonso de Todos los Santos-de Borbón y Grecia, heredero a la Corona española y gracias al testamento político realizado por el dictador Francisco-Paulino Hermenegildo Teódulo-Franco Bahamonde también lo es a la Jefatura del Estado de España, cambió unas minuteras opiniones con una mujer que le planteaba la necesidad de realizar un referéndum sobre la posibilidad de cambiar el Status político del Estado español y recuperar el sistema republicano. Por supuesto, ha dicho referéndum sería llamado a votar el conjunto de la Nación española, por lo que incluso el Príncipe de España tendría derecho a voto.

Personalmente me plantea muchas dudas la espontaneidad de este suceso en la capital de Nabarra, actualmente con Status colonial al estar bajo imposición política, jurídica, fiscal, militar, policial, eclesiástica, cultural, lingüística, …, española. Más aún si analizamos detenidamente la poca presencia de personas civiles, es decir no policiales, en torno a un acto que lleva por nombre la entrega de los premios Príncipe de Biana, título del heredero a la Corona de Nabarra. Es más, estando a menos de un año de la efeméride de los 500 años de la ilegal invasión militar con supremacía de número y sin previa declaración de guerra, que sufrió el Reino o Estado de Nabarra y sus gentes por parte del sanguinario ejército español (castellano-leoneses y catalano-aragoneses) del año 1512, se me antoja menos creíble aún. Como se suele decir: piensa mal y acertarás.

Bien dejada esta duda al aire de forma consciente como soberanista nabarro que es uno, de que es muy posible la inexistencia de dicha espontaneidad en el altercado republicano-monárquico español, ya que la policía nacional española no permite nunca el acceso a los Príncipes españoles de personas “sospechosas” a no serles afines, pasaré a analizar desde mi neutralidad nabarra sobre el Status del Estado de España, sobre lo hablado entre el Príncipe español y la republicana española. En dicho debate la defensa utilizada por el ilegítimo Príncipe de Biana,-título usurpado por la Casa de Borbón desde el año 1610 que buscaba con ello el exclusivo beneficio del imperial Reino de Francia-del Status monárquico en el Estado español, se basó exclusivamente en el actual sistema constitucional del Reino de España. La mujer de la Unidad Cívica Navarra por la República de España, por tanto en principio tan colonialista e imperialista para los intereses libertarios de los nabarros y las nabarras como el Príncipe de Asturias y Girona, comentó la inviabilidad de la realización de un referéndum sobre monarquía y república en el marco de dicha constitución española.

Cierto está lo que afirma la republicana española, pero en cuanto planteó la posibilidad de que la ciudadanía, española por supuesto, pudiera plantear un cambio de la constitución del Estado de España que actualmente es un Reino, rápidamente el vasallo o quizás mejor sería llamarle lacayo del heredero a la Corona española, Miguel Sanz Sesma, reprochó con contundencia a la republicana española porque eso ya lo habían decidido los representantes del Pueblo, español se sobreentiende. Ha decir verdad, la constitución española del año 1978 fue aprobada por referéndum el 6 de diciembre de ese mismo año, tras haber sido aprobada con anterioridad en las Cortes del Estado de España, referéndum en el cual no votaron ni el Príncipe español ni la republicana española, que casualidad.

Tras un último rifirrafe con otra persona perteneciente al séquito del Príncipe de Asturias y Gerona, Duque de Montblanc, Conde de Cervera y Señor de Balaguer, la republicana española matizó que solo quería dejar de ser súbdita para ser ciudadana e incidir en la comunidad en la que vive, es decir, la Comunidad foral y Española de Navarra, mientras que el lacayo ya mencionado anteriormente del Príncipe español volvía a remeter contra el sistema republicano, pues este acabó como el rosario de la Aurora tanto en la I como en la II República de España. Me pregunto, desde la distancia que me da el ser un independentista nabarro, ¿De quién fue la culpa de ello?

Para finalizar, volviendo al tema que realmente me preocupa y que definitivamente nos puede llevar a la libertad al Pueblo-Nación de Nabarra, debemos recordar que nunca bajo la aceptación de las variadas constituciones imperiales de los Estados de España y de Francia hemos logrado nuestro objetivo de emancipación en el pasado, bien estén dichas constituciones bajo Status monárquico o republicano. Por ello, a día de hoy, no debemos ni podemos desechar ninguna opción propia que nos lleve a recuperar la independencia de nuestro Estado, pues una vez recuperada la tan ansiada libertad de nuestra Patria, en plena soberanía y gracias al Derecho Pirenaico, seremos nosotros y nosotras, ya como nabarros y nabarras libres quien decidiremos nuestra estructuración política, el Status de nuestro Estado de Nabarra, que incluso puede pasar por una opciones más democráticas y participativas que el sistema monárquico y que el sistema republicano.

NABARRAKO ERESERKIA

Nabarra, reflexiones de un Patriota

Reflexiones de un Patriota by Iñigo Saldise Alda

ASKATASUNA = Baskoinak x Nafar Paradigma

"PRO LIBERTATE PATRIA GENS LIBERA STATE"

"Aberri askearen alde jende librea jaiki"

"De pie la gente libre a favor de la libertad de la patria"

Navarre shall be the wonder of the world

by WILLIAM SHAKESPEARE

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

©NABARTZALE BILDUMA 2011

©NABARTZALE BILDUMA 2011