SOBERANÍA DE NAVARRA by Nabartzale bilduma. Este es el correo para escritos, artículos, comentarios y sugerencias. Los artículos, escritos y comentarios deben estar debidamente firmados por su autor o autora en formato Word. Solo se publicaran aquellos escritos que estén realizados desde la independencia y soberanía de su autor o autora siguiendo los criterios editoriales de los miembros de NABARRAKO BURUJABETASUN-SOBERANÍA DE NAVARRA. nabartzale@gmail.com

2009/04/16

Iruinea, abril 2009

Iñigo Saldise Alda
Recuperar nuestro Estado
Soberanía de Navarra

“Un pueblo que no conoce su historia no puede comprender el presente ni construir el porvenir” Helmut Kohl

Hace pocos días, pude leer un interesante artículo firmado por Angel Rekalde, donde se hacía eco de unas reflexiones hechas por el sociólogo catalán, Salvador Cardús, en un escrito que lleva por título, Crisis e impotencia. Coincido con en gran media con las afirmaciones y puntualizaciones del escrito de Angel Rekalde, el cual lleva por título Sentido de Estado, a pesar que su reflexión se cierne única y exclusivamente, en dos comunidades del reino de España. La C.A.V. y C.F.N.

A diferencia de la conclusión final Angel Rekalde y Salvador Cardús, y pese a reconocer que si hay una falta de sentido de Estado, muchos vascos y la totalidad de los navarros, sabemos a ciencia cierta, que tenemos un Estado, el cual sencillamente está ocupado e incluso se podría llegar a afirmar que está colonizado, tras las diferentes agresiones militares que ha sufrido, desde muchos siglos atrás, a manos de españoles y franceses.

Me permitiré tomarme la licencia de aprovechar y completar, el símil marítimo que nos deja Angel Rekalde en su escrito, que incluso podríamos considerarlo una bofetada a la situación política que padecemos en la actualidad. Es cierto que navegamos desde hace mucho tiempo en un barco a la deriva, donde las discusiones, calumnias y enfrentamientos entre la tripulación de la nave, son constantes y preocupantes, entre otros problemas debido a carecer de un líder aceptado por todos, que sería el capitán al mando del timón de nuestro barco. Estos enfrentamientos solo benefician y en gran media, a la tormenta en la que se disfrazan las imposiciones militares, políticas, culturales y económicas, provienen del reino de España y de la república de Francia, cuya únicas pretensiones, desde tiempos inmemorables, es la de hundir definitivamente la nave que es nuestro Estado.

A pesar de las diferentes imposiciones extranjeras en nuestro territorio, a largo de estos siglos pasados, la mayoría del pueblo vasco y la totalidad de los navarros, sabemos y confirmamos las palabras de Sabino Arana, en las que nos decía que los vascos no somos ni españoles, ni tampoco franceses y nos atrevemos a añadir en la actualidad, que nosotros somos navarros, pues reconocemos cual es nuestro verdadero Estado.

Incluso podemos afirmar, que a pesar de que la mayoría de agentes políticos e incluso sociales y culturales de este país, estén intentando trabajar por la independencia, envuelta en la recuperación de la soberanía perdida manu militari del único Estado que hemos tenido, y que nos ha representado de igual a igual, ante los demás estado europeos y por ende del Mundo, esta búsqueda está siendo realizada desde un marco político ajeno al propio, supeditándola así a unas leyes ajenas, lo que nos demuestra una grave falta de sentido de Estado en todos ellos.

Por éste punto coincido con Salvador Cardús, al afirmar que a todos estos agentes, “que les falta sentido de Estado”, precisamente por trabajar dentro de las agendas políticas españolas y francesas e incluso llegado el caso, obvian y ocultan, acciones soberanistas navarras realizadas, incluso a nivel Mundial, las cuales realmente tienen mayor legitimidad que cualquier otra acción realizada a través de las diferentes instituciones españolas y/o francesas, que recordemos son impuestas en este país, y cuyos marcos constitucionales niegan reiteradamente, una y otra vez, cualquier opción que tenga unos mínimos planteamientos en beneficio del pueblo navarro, que dicen representar, ya sea esta acción meramente autonomista o de un indudable sentido independentista e incluso cualquier iniciativa tildada de soberanistas, ya que serán frenadas en seco, por ese marco al cual españoles y/o franceses llaman “democrático”, que incluso se atreven a definir como estado de derecho.

Para concluir, siempre tengo presente una conversación que mantuve no hace mucho, con el historiador Mikel Sorauren, al cual le expresé mi inquietud en lo concerniente a este tema, tan vital para nuestra subsistencia como pueblo, que es la recuperación de nuestro Estado, Navarra. Mikel Sorauren me indicó que nosotros, la mayoría de los vascos y la totalidad de los navarros, no podemos ni debemos cerrar ninguna vía que tenga como camino y destino nuestra libertad y que nuestra obligación era la de continuar en la brecha en ayuntamientos y demás instituciones impuestas por españoles y franceses. Bien, pero esto también se puede compaginar con acciones propias, ajenas a las agendas que marcan desde Madrid y Paris, donde está claro que se tiene un sentido de Estado definido y propio, precisamente por que tenemos claro cual es nuestro objetivo y trabajamos por lograrlo, que sencillamente es el recuperar nuestro Estado.

NABARRAKO ERESERKIA

Nabarra, reflexiones de un Patriota

Reflexiones de un Patriota by Iñigo Saldise Alda
ASKATASUNA = Baskoinak x Nafar Paradigma

"PRO LIBERTATE PATRIA GENS LIBERA STATE"

"Aberri askearen alde jende librea jaiki"

"De pie la gente libre a favor de la libertad de la patria"

Navarre shall be the wonder of the world

by WILLIAM SHAKESPEARE

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

©NABARTZALE BILDUMA 2011

©NABARTZALE BILDUMA 2011