SOBERANÍA DE NAVARRA by Nabartzale bilduma. Este es el correo para escritos, artículos, comentarios y sugerencias. Los artículos, escritos y comentarios deben estar debidamente firmados por su autor o autora en formato Word. Solo se publicaran aquellos escritos que estén realizados desde la independencia y soberanía de su autor o autora siguiendo los criterios editoriales de los miembros de NABARRAKO BURUJABETASUN-SOBERANÍA DE NAVARRA. nabartzale@gmail.com

2013/09/28

Pero, ¿Quien es el Rey Legítimo de Nabarra?

Pero, ¿Quién es el Rey Legítimo de Nabarra?
Markel Haraneder Mendia

La recuperación de la estatalidad de Nabarra o cualquiera de otras formas consituyentes que pueda adoptar el Pueblo Nabarro sólo corresponde a lo que DEMOCRÁTICAMENTE DECIDA EL PUEBLO NABARRO. Para la Jefatura del Estado o Estados Nabarros es más importante el CÓMO que el QUIEN. Más que nunca es necesaria la AUTODETERMINACIÓN del Pueblo Nabarro y a él corresponde dterminar su forma de Gobierno.

El siguiente artículo no se trata de ningún modo ningún alegato monárquico (máxime cuando el autor es proclieve a  fórmulas confederales y republicanas de Gobierno), más bien pretende hacer un ejercicio de reflexión partiendo del hecho que hasta bien entrado el Siglo XIX, Navarra, de manera mermada, mantiene cotas de estatalidad y soberanía a pesar de la USURPACIÓN ILEGAL Y VIOLENTA DEl REINO Y DE LOS TÍTULOS NABARROS acaecida en 1512.

El punto de inflexión tiene lugar en 1841 queda abolido oficialmente en el Reino de Nabarra y sus Cortes por parte de la representante liberal de la Casa de Borbón, Isabel, sus regentes y espadones. A pesar de la traicionera conquista de 1512 de la Navarra surpirenaica y de otras felonías, en la práctica hasta la fecha de 1841 la instituciones navarras (Cortes, Ejército e incluso moneda) no son quebrantadas si bien el proceso de deterioro es imparable.

La guerra carlista es un hito en el renacer la conciencia nabarra como Pueblo Soberano: El Reino y Diputaciones Forales son restaurados por una breve periodo de tiempo bajo el Estado Carlista de Carlos de Borbón y Austria- Este en guerra con Estado Constitucional Español.  Corresponde por tanto la titularidad del Reino de Nabarra a los descendientes del último monarca que ejerció como Rey de Nabarra.

https://mail.google.com/mail/u/0/images/cleardot.gif
Sujeto a interpretación, la Sucesión al Soberano Reino de Nabarra por tanto es la siguiente:

1 [Dinastía Habsburgo].

La Línea de Blanca de Borbón y Borbón Parma (hija mayor de Carlos de Borbón y Austria Este) y Leopoldo de Habsburgo: Proveniente de la línea mayor de los Borbones y de Carlos VII (Dinastía Original carlista). Representada hoy por Domingo de Habsburgo, hermanos, hijos, tíos y demás familia.

Descartados toda la línea de doña Blanca de Borbón y Borbón Parma, habría que plantear la sucesión a través del resto de hijas de don Carlos de Borbón y Austria Este [Alicia, Beatriz, Elvira...].

La gran contradicción del carlismo es que en 1936 la Dinastía Carlista pierde sus derechos a la Corona Española, por falta de heredero varón. En cambio, para Navarra con diferentes leyes sucesorias, la Dinastía Carlista (lo que queda de ella) es absolutamente válida.  Cierto carlismo nunca superó el trauma sucesorio de 1936: por una parte dice defender 'las Leyes y Fueros de cada uno de los Reinos de Las Españas', pero por otra dice defender 'la Dinastía Legítima'.

Desde 1936, los derechos a la Corona Española (Borbón Parma) y los derechos a la Corona Nabarra (Habsburgo) recaen en familia distintas, y esto el carlismo no lo asume del todo bien.

De no aceptarse la sucesión por esta familia habría que buscar la sucesión en alguna de las ramas colaterales de los  hijos de Felipe V  (Dos Sicilias, Parma)

2.[Dinastía Borbón Dos Sicilias]La linea de los Borbón Dos Sicilias: 

Representada actualmente por el Duque de Calabria, Carlos y su madre Alicia de Borbón Parma. Una línea improbable, pues reconoce a Juan Carlos y por tanto la abolición del Reino de Nabarra en 1841. Tradicionalmente se considera a doña Alicia de Borbón Parma heredera del Conde de Chambord (último Borbón de Francia), por línea materna (su hermana), si bien el Estado Constitucional de España le otorga a ella y a sus hijos el rango de "infantes de España". La misma Constitución que niega la Estatalidad Nabarra, tal y como en 1841.

3.[Dinastía Borbón Parma] La Linea de los Borbón Parma :

Representada por Carlos Javier de Borbón - Parma, Duque de Parma (II Dinastía Carlista). Carlos Javier,  hijo del dirigente carlista de izquierdas Carlos Hugo, ha mostrado una actitud bastante ambigua respecto a Navarra y todo indica a que enmarque Navarra dentro de la "Estalidad Española" desde una concepción carlista españolista (Carlos Javier es heredero carlista a la Corona de España desde que los Borbón Parma asumieran la herencia carlista tras morir en 1936 el último monarca carlista sin sucesión)

4.[Orleans]. Rama menor de los Borbones.

Descartadas las líneas descendientes de Felipe V, debe buscarse la sucesión en los hijos menores de Luis XIII, los Duques de Orleans. Se desconoce la postura de los Orleans sobre Navarra, si bien es más que probable que enmarquen a Navarra dentro de la Estatalidad Francesa.

5.[Rohan]

De no haber tenido descendencia Enrique III de Navarra ( primer Borbón Rey de Navarra), Navarra, Foix, Bigorre hubieran sido heredados por su primo Enrique de Rohan.Actualmente la cabeza de esta familia es el Duque de Rohan-Chabot, Josselin. También la línea La Motte planteada por la llamada "Regencia de Nabarra" liderada por don Blas de Beaumont que ahora (según comunicado de principios de Septiembre) declina sus intenciones a representar a Navarra se trata de una línea muy lejana de la Casa de Rohan.

NABARRAKO ERESERKIA

Nabarra, reflexiones de un Patriota

Reflexiones de un Patriota by Iñigo Saldise Alda

ASKATASUNA = Baskoinak x Nafar Paradigma

"PRO LIBERTATE PATRIA GENS LIBERA STATE"

"Aberri askearen alde jende librea jaiki"

"De pie la gente libre a favor de la libertad de la patria"

Navarre shall be the wonder of the world

by WILLIAM SHAKESPEARE

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

©NABARTZALE BILDUMA 2011

©NABARTZALE BILDUMA 2011