SOBERANÍA DE NAVARRA by Nabartzale bilduma. Este es el correo para escritos, artículos, comentarios y sugerencias. Los artículos, escritos y comentarios deben estar debidamente firmados por su autor o autora en formato Word. Solo se publicaran aquellos escritos que estén realizados desde la independencia y soberanía de su autor o autora siguiendo los criterios editoriales de los miembros de NABARRAKO BURUJABETASUN-SOBERANÍA DE NAVARRA. nabartzale@gmail.com

2013/09/15

Sin descolonización no hay soberanía

Sin descolonización no hay soberanía
J.X. Mauleon, Cadreita-Nabarra

La asociación que hacemos del término soberanía los estatalistas nabarros y nabarras, es en realidad el desarrollo natural de la libertad Nacional y de la independencia política para nuestro Estado, Nabarra. Por ello, los y las que creemos en la recuperación de un Estado nabarro soberano, tenemos el deber de explicarle al Pueblo de Nabarra, a ser posible de una manera clara y sencilla, la relación entre soberanía y libertad. Debemos explicar su significado con toda seriedad y con una gran honestidad, siempre de forma independiente con respecto a las Instituciones coloniales francesas y españolas, bien en sus metrópolis o bien en nuestro territorio.

Antes de nada y por ello, la libertad e independencia, debemos acabar con mitos como el inexistente a lo largo de la historia, pacto entre iguales. Hay que finiquitar las medias verdades y la ficción de algunos planteamientos (seudo-)independentistas a la hora de plantear las opciones reales y permanentes para ejercer nuestro derecho natural, patriótico,  histórico y libertario. Se trata de un asunto muy formal, tan serio e importante, pues indiscutiblemente se trata del futuro en libertad de nuestra amada Patria.

El Estado de Nabarra, tras sufrir las continuadas, ilegítimas y sanguinarias invasiones con conquista, actualmente sufre un gran problema político de naturaleza o índole colonial, al no poder decidir sus autóctonos los designios económicos, jurídicos, culturales, lingüísticos y por supuesto políticos de nuestro País, ya que todos ellos se deciden finalmente desde las metrópolis de Madrid y Paris, buscando el único y egoísta beneficio del Estado imperial de turno, que finalmente nos subordina, somete, esclaviza y sojuzga.  

Nabarra no es, ni ha sido, un Estado libremente asociado a los Estados español y francés. Nabarra, por el contrario, es un Estado que ha sufrido las ansias imperialistas de España y Francia, las cuales siempre han contado con el visto bueno o beneplácito, del Estado Pontificio de Roma o Vaticano, convirtiéndola en una mera colonia, donde los naturales del País quedan relagados a las últimas capas de la sociedad.

Para acabar con el estado actual de subordinación y esclavitud que padece la sociedad nabarra, tanto al norte del Pirineo como al sur, los nabarros y nabarras debemos trabajar en soberanía tras un importante proceso de autodescolonización. Es decir,  matizando políticamente hablando si se prefiere, debemos alejarnos definitivamente de las instituciones coloniales y colonialistas que nos niegan nuestra noble causa libertaria, pues de lo contrario, seguiremos legitimando nuestra propia dependencia de los imperios de España y/o de Francia, justificando nuestro propio sometimiento. Solo de este modo podremos algún día encontrar complicidad en la opinión pública mundial, incluso en la política de la CEE y la ONU. Unos apoyos necesarios para adquirir de forma legal, en el ámbito Jurídico Internacional, la necesaria descripción jurídica de territorio no autónomo, el cual debe descolonizarse mediante la retirada de las tropas invasoras españolas y francesas, que ocupan ilegalmente nuestro territorio, la eliminación de las instituciones coloniales españolas y francesas mediante la aplicación de una Constitución Nabarra propia amparada en nuestro ancestral Derecho Pirenaico. 

NABARRAKO ERESERKIA

Nabarra, reflexiones de un Patriota

Reflexiones de un Patriota by Iñigo Saldise Alda

ASKATASUNA = Baskoinak x Nafar Paradigma

"PRO LIBERTATE PATRIA GENS LIBERA STATE"

"Aberri askearen alde jende librea jaiki"

"De pie la gente libre a favor de la libertad de la patria"

Navarre shall be the wonder of the world

by WILLIAM SHAKESPEARE

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

©NABARTZALE BILDUMA 2011

©NABARTZALE BILDUMA 2011