SOBERANÍA DE NAVARRA by Nabartzale bilduma. Este es el correo para escritos, artículos, comentarios y sugerencias. Los artículos, escritos y comentarios deben estar debidamente firmados por su autor o autora en formato Word. Solo se publicaran aquellos escritos que estén realizados desde la independencia y soberanía de su autor o autora siguiendo los criterios editoriales de los miembros de NABARRAKO BURUJABETASUN-SOBERANÍA DE NAVARRA. nabartzale@gmail.com

2011/10/19

Naiara, la capital olvidada

Naiara, la capital olvidada
Iñigo Saldise Alda

Reedición corregida de este artículo realizada por su propio autor. Dibujo realizado por N.M.

Desde principios del siglo X podemos encontrar el término de Naxara en diferentes narraciones realizadas sobre las continuas luchas existentes durante ese siglo, entre musulmanes y cristianos. Es un término que usaron los árabes para designar la Naiara vascona, nombre otorgado por los naturales al estar esta ciudad situada en un lugar de entre peñas.

En el año 923, el rey nabarro Sancho Garcés I, con la colaboración del rey de León Ordoño II, recuperó para los vasco(ne)s independientes o nabarros la Rioja Media y Alta, incluida Naiara-Nájera. En el año 924 las tropas de Abd al Rahman destruyeron Iruñea, capital del Reino de los nabarros, en una de sus numerosas incursiones militares. Tras la muerte de Sancho Garcés I en el año 931, su hijo García Sánchez se convirtió en el rey de los vasco(ne)s independientes y traslada su residencia, y con ello la Corte nabarra a Naiara, convirtiéndose desde ese momento en la capital del Estado de los vasco(ne)s libres o nabarros, que por aquel entonces se conocía como el Reino de Pamplona y Nájera.

García Sánchez desarrolló desde la capital nabarra una política inteligente y activa de repoblación de los nuevos territorios y favoreció con cuantiosas donaciones a los monasterios nabarros existentes en esas tierras vasc(on)as. Destacan especialmente las donaciones realizadas al monasterio nabarro de San Millán de la Cogolla. Esta política se mantuvo durante los primeros años del reinado de su hijo Sancho Garcés II, pero las campañas militares realizadas por Almanzor, obligaron al rey vasco(n) a firmar capitulaciones y pagar los consiguientes tributos al Califato de Córdoba. Su hijo y heredero García Sánchez, conocido como el Temblón, también tuvo que pagar tributos al califa musulmán tras firmar la paz en el año 996, logrando mantener así la capitalidad de Naiara y el sosiego dentro del Reino nabarro.

Es el nombrado en las crónicas musulmanas como el Señor de los vascones, Sancho III el Mayor, cuando el Estado de Nabarra, reconquista la mayor parte de las tierras que pertenecían antiguamente a los vasco(ne)s libres. Este rey nabarro da un gran impulso a la ciudad de Naiara, otorgándole el Fuero a la capital del Reino. Al Fuero de Naiara estaban sujetos hasta los diferentes señores y el mismísimo rey. Posteriormente este Fuero sirvió de modelo para numerosas ciudades del Estado vasco(n) en la Nabarra occidental y marítima. En las monedas acuñadas durante su reinado podemos leer la siguiente frase impresa: Imperator in Naiara.

Sancho III de Nabarra creó en Naiara la primera ceca cristiana y, en su política de fomentar del Camino de Santiago, hizo que éste pasara por la capital de los nabarros, buscando con ello su repoblación con la llegada de los peregrinos y artistas europeos, que fomentaron el comercio y promovieron la industria. También inició nuevos servicios, como el cambio de moneda, construcción de hospitales, alberges, puentes, etc.

Tras morir el Señor de los vascones, su primogénito García Sánchez III, hereda la totalidad del Reino vasco(n), siendo especialmente clara la frontera con el Condado de Castilla tras el Tratado Fronterizo del año 1016. Este rey nabarro nació en Naiara y mandó construir el cenobio en honor a la Virgen de Santa Mª la Real, tras hacerse con un gran botín al reconquistar Calahorra y otras tierras en la Rioja Alta para los nabarros, convirtiéndose así la iglesia de Naiara en Sede Episcopal.

El de Nájera favoreció los escritorios del monasterio de San Millan y Albelda, al igual que el ya existente por entonces en la capital nabarra de Naiara. También creó la Orden de Caballería de la Jarra o de la Terraza, la primera de la que se tiene constancia en el Estado de Nabarra. Tras morir en Atapuerca defendiendo la frontera del Reino de Pamplona y Nájera contra la invasión militar de los castellanos, le sucedió su hijo Sancho IV, el cual se encargó de culminar las obras del templo de Santa María la Real.

Durante el reinado de Sancho IV, concretamente en el año 1067, se celebró en el monasterio de Naiara un concilio con el cual se acordó la sustitución del rito mozárabe, utilizado normalmente hasta entonces, por el rito romano en las liturgias cristianas. Sancho IV de Nabarra fue asesinado en el año 1076 por sus hermanos en Peñalén. Fue un asesinato promovido desde el ya Reino de León y Castilla. Alfonso VI de León y Castilla aprovechó este magnicidio para invadir las tierras vasc(on)as de la Rioja y ocupar militarmente la que entonces era la capital nabarra.

Naiara nunca más volvería a ser capital a pesar de ser recuperada por Alfonso I el Batallador para el Estado de Nabarra, conocido por aquel entonces como Reino de Pamplona y Aragón, en el año 1110. El Batallador se reunió con Alfonso VII de León y Castilla en el valle de Támara donde firmaron un nuevo Tratado Fronterizo en el año 1127, devolviendo así la frontera entre Castilla y Nabarra a su lugar natural, ya pactado con anterioridad en el año 1016. Tras la muerte de Alfonso I de Nabarra sin descendencia, los castellanos aprovecharon para volver a invadir y ocupar militarmente Naiara junto con otras ciudades, pueblos y tierras occidentales pertenecientes al Estado de los nabarros.


BIBLIOGRAFÍA

MONTERRUBIO DEL POZO Rosa. Santa Mª la Real de Nájera, la piedra labrada como un exquisito bordado, 2001.

NARBAITZ Pierre, Navarra o cuando los vascos tenían reyes, 2007.

SERRANO Bixente, Navarra. Las tramas de la historia, 2006.

SORAUREN Mikel, Historia de Navarra, el Estado Vasco, 1999.

URZAINQUI Tomás, La Navarra marítima, 1998.

URZAINQUI Tomás, Navarra, sin fronteras impuestas, 2002.

URZAINQUI Tomás, Navarra Estado europeo, 2003

NABARRAKO ERESERKIA

Nabarra, reflexiones de un Patriota

Reflexiones de un Patriota by Iñigo Saldise Alda

ASKATASUNA = Baskoinak x Nafar Paradigma

"PRO LIBERTATE PATRIA GENS LIBERA STATE"

"Aberri askearen alde jende librea jaiki"

"De pie la gente libre a favor de la libertad de la patria"

Navarre shall be the wonder of the world

by WILLIAM SHAKESPEARE

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

©NABARTZALE BILDUMA 2011

©NABARTZALE BILDUMA 2011