SOBERANÍA DE NAVARRA by Nabartzale bilduma. Este es el correo para escritos, artículos, comentarios y sugerencias. Los artículos, escritos y comentarios deben estar debidamente firmados por su autor o autora en formato Word. Solo se publicaran aquellos escritos que estén realizados desde la independencia y soberanía de su autor o autora siguiendo los criterios editoriales de los miembros de NABARRAKO BURUJABETASUN-SOBERANÍA DE NAVARRA. nabartzale@gmail.com

2014/04/05

¿Reino o República? Primero Nabarra

¿Reino o República? Primero Nabarra
Iñigo Saldise Alda

El sistema estatal u organización de un Estado como República, en la actualidad, es considerado por gran parte de la población mundial, como más bueno para el Pueblo que lo soporta que el sistema monárquico, aunque este sea denominado parlamentario o constitucional.

El Régimen de Monarquía parlamentaria español o más bien conocido como “Regimen democrático” pese a su indudablemente continuidad del sistema dictatorial franquista, debería estar apurando sus últimas horas gracias a la corrupción existente en todo su ser. A su propia crisis institucional, donde miembros indiscutibles de la Casa Real Española han sido  imputados ante su propia justicia por el fiscal de anticorrupción, se unen los efectos ilegítimos que impulsaron su existencia, junto al imperialismo euro-estadounidense y el brutal capitalismo bancario internacional. La mal llamada transición en el Estado español, no fue más, como la propia historiografía oficial española reconoce, que una “reforma” en modo más que en forma, del régimen franquista y por tanto, su remozada continuidad a través de la adaptación del mismo en la persona del Señor Don Juan Carlos de Borbón y Borbón-Dos Sicilias, indiscutible heredero político del difunto dictador Francisco Franco, fue gracias a la complicidad de los diferentes sectores políticos de esa Nación española, donde debemos incluyen los sectores más “moderados” e incluso contrarios al régimen dictatorial fascista de Franco, junto a los “pactistas” del entorno nacionalista vasco y de otros nacionalistas pertenecientes a las diferentes regiones del imperio español, como son Canarias, Cataluña, Galicia, Andalucía,….

Indudablemente, el sistema estatal español está lleno de limitaciones y contradicciones incomprensibles, las cuales no son más que las lógicas consecuencias de su conformación en torno a la pervivencia de las estructuras e instituciones del antiguo régimen franquista o fascista, sostenidas hoy día por aquellos conocidos como “demócratas”, los cuales cegados por la obtención de poder y dinero, renunciaron a la obligada ruptura política que acarrearía el total y absoluto desmantelamiento del franquismo, renegando en su totalidad de sus propios principios-bien españoles de izquierdas o de supuestos nacionalistas vascos, catalanes, etc.- y traicionando a aquellos que dieron su vida y libertad por defender los verdaderos principios democráticos, junto a los principios de autodeterminación, independencia y/o soberanía. Así pues, el actual constitucionalismo español se cimenta en los herederos del régimen franquista con la Casa Real española al frente, junto a la denominada socialdemocracia estatalista nacionalespañolista junto a los diferentes “esclavos” o colonizados nacionalistas vasco, catalanes, canarios, gallegos, andaluces,..., bien burgueses o trabajadores. He aquí pues los diferentes pilares sobre los que se asienta y subsiste el actual constitucionalismo del Reino de España y de su mal llamado “Estado de derecho”.

El franquismo, lamentablemente para la Nación española y desgraciadamente para Nación Nabarra surpirenaica o cualquier otra Nación bajo el yugo imperial español, está incrustado a día de hoy en todos los ámbitos jurídicos, socio-económicos y políticos, indiscutiblemente coloniales en los territorios nabarros del Sur del Pirineo, siempre aliado con una socialdemocracia oportunista, españolista e imperialista, en unión a sus diferentes sindicatos neoverticalistas, incluidos los que se llaman “nacionalistas vascos, gallegos, catalanes, etc.”.

No debemos olvidar, que tras la muerte del dictador español Francisco Franco, las bases constitutivas y aglutinadoras del pacto continuista o Constitución Española del 78, así como sus límites infranqueables, que ya fueron tratados y aceptados por nacionalistas vascos, catalanes, etc., en el denominado Pacto de Munich del año 1962*. Las de mayor en importancia fueron las siguientes:

-La “unidad de España” con la consiguiente implícita negación política de la autodeterminación, independencia y soberanía a los Pueblos-Nación.

-La “sociedad de libre mercado” ratificada con el Pacto de la Unión Europea. Dicha Unión Europea impide la división territorial en otros Estados, principalmente de los Estados miembros.

Estos parámetros, realmente no son excepcionales o novedosos, sino que son los mismos sobre los que se han conformado todos los estados españolistas desde el siglo XIX, a pesar de lo que nos cuenten a los nabarros del denominado Carlismo o las conocidas como Guerras Carlistas. Porque el Estado de España, desde entonces hasta hoy, desde siempre, no es más que una superestructura concebida por la alianza de la élite aristocrático-burguesas dominantes, bien castellanas, barcelonesas o pseudonavarras, etc., para justificar la negación política propia a las Naciones sojuzgadas y aplastadas por su yugo, facilitando a su vez el expolio de los Pueblos-Naciones sometidas y la explotación de sus diferentes clases trabajadoras existentes en los mismos.

Este modelo de Estado imperial reinante en España, niega todos los Derechos Nacionales mediante opresión a los Pueblos que los poseen y además, protege el continuado robo a la clase obrera, incluida la suya natural, pues toda idea Nacional de España pasa por la premisa del imperialismo más cruel, si es que existe o ha existido a lo largo de la Historia de la Humanidad uno más benévolo.

Dado que es imposible sostener la brutal situación económica actual, la cual está generada en el fondo por tres problemáticas simultáneas y mutuamente retroalimentadas, como es la pervivencia del franquismo a día de hoy, casi 40 años después de la muerte de Franco, a lo que los españoles denominan actualmente como sistema democrático, unido a la negación de los Pueblos-Naciones y de sus Universales Derechos libertarios, así como la brutal explotación capitalista, debemos tener presente que toda alternativa económica, estructural, soberanista, etc., que realmente aspire y pretenda transformar la maligna situación existente en su Tierra colonizada, deberá dirigirse a la desaparición de las mismas y sustentarse sobre presupuestos diametralmente opuestos a los que la han provocado.

Todo lo hablado hasta ahora entorno al Reino de España es extensible, por supuesto con variados matices exclusivos, a la República de Francia.

Por todo ello, considero que debemos apostar por vertebrar una iniciativa unitaria exclusiva y diferenciada para nuestro País, Nabarra, en torno a los siguientes principios y objetivos mínimos o cualesquiera otros, realizados siempre por otras personas de nuestra Patria, que nos encaminen de forma directa y lo más rápidamente posible hacia la tan ansiada libertad:

- Ruptura total y democrática con el Reino de España y con la República de Francia, junto al reconocimiento explícito de nuestra Nación Nabarra. Para ello creo imprescindible el restablecimiento de nuestra Soberanía Nacional, de nuestro verdadero Derecho a decidir cómo nos ampara el Fuero nabarro o Derecho Pirenaico. A esto habría que añadirle la Constitución de un modelo político-administrativo moderno y propio, de carácter ciertamente democrático-popular  y participativo, el cual ya ha sido planteado por el Jurista nabarro Tomás Urzainqui Mina, junto a búsqueda concreta de la solidaridad Internacionalista, así como la confrontación anticapitalista, especialmente anti-imperialista y anti-colonialista.

- Especificación de la ruptura democrática. Entendiendo por ella el desmantelamiento en la Tierras de Baskonia-Nabarra de las infraestructuras coloniales del Estado neo-franquista de España y del Estado jacobino de Francia, construyendo un ámbito social realmente democrático en base a nuestra jurisprudencia propia, el Derecho propio, Pirenaico o Nabarro.

- Reconocimiento Nacional. Entendiendo por ello el reconocimiento inmediato e incondicional del Estado de Nabarra a nivel internacional.

- Restablecimiento de la Soberanía Nacional. Entendiendo por ello el restablecimiento inmediato e incondicional de la Soberanía Nacional del Pueblo-Nación de Nabarra, así como de sus instituciones privativas y el reconocimiento del Derecho de nuestro Pueblo-Nación a su ejercicio ilimitado y permanente en libertad e independencia.

- Derecho a decidir del Pueblo-Nación de Nabarra en libertad. Entendiendo por ello el establecimiento de un periodo transitorio donde el Pueblo-Nación de Nabarra, en el ejercicio de su soberanía, tengan la absoluta y exclusiva libertad de decisión sobre sí mismos y su futuro en total independencia.

- Constitución de un modelo político-administrativo propio y exclusivo, en base al Derecho Pirenaico y de carácter democrático-popular. Entendiendo por ello el establecimiento de una República Nabarra, si así mayoritariamente lo decide el Pueblo-Nación de Nabarra, basada en asegurar y desarrollar los Derechos e intereses, nacionales y sociales, de nuestro Pueblo-Nación en base a una democracia participativa y amparada en nuestro Derecho Pirenaico.

- Solidaridad internacionalista. Entendiendo por ello el establecimiento de estrategias de alianza y coordinación con el resto de Pueblos-Naciones de nuestro ámbito geográfico, continental y mundial, con vistas a la ayuda y apoyos mutuos en la consolidación de nuestros respectivos proyectos Nacionales y populares, así como sobre el ejercicio de la solidaridad entre los Pueblos y un internacionalismo verdaderamente humanista.

- Confrontación anticapitalista y anti-imperialista por su contradictoria doctrina con el humanismo. Entendiendo con ello la oposición activa a todas las formas de capitalismo anti-humanista, tanto el interno o nacional si se da el caso como el internacional, así como a cualquier régimen colonialista e imperialista, de ocupación o explotación existente en el Mundo. Todo ello junto a la participación activa en la lucha internacional por un Mundo formado por Naciones-Pueblos libres, por sociedades justas e igualitarias al servicio de estos y de la humanidad.

Personalmente pienso que carece de racionalidad luchar por otra España y/o Francia, porque esa España y/o Francia nunca han existido, ni podrán existir al poseer un carácter inhumano en la totalidad de su masa jurídico-política. Las imperiales Naciones de España y de Francia están basadas en la negación y en la opresión de las distintas Naciones que sojuzgan y someten, por lo que ambos imperios carecen de humanismo. España y Francia, Estados colonialistas, facilitan la existencia al imperialismo capitalista de sus respectivos Estados y también de nivel internacional, junto al continuo expolio de nuestras riquezas por Estados como el Vaticano, histórico fiel aliado suyo contra el Estado de Nabarra.

La dicotomía en la que se encuentra inmersa la sociedad nabarra en general y las fuerzas soberanistas nabarras particular, no es en elegir o contribuir en la estructuración política de los Estados de España y/o Francia, sea esta de carácter a su vez “unitario”, “federal” o “confederal”, pues a fin de cuentas, continúa dividiendo las tierras de nuestro Estado legitimando el que Nabarra sea una colonia española y francesa. La elección que debemos tomar es sencilla. Continuar con dictadura española y francesa u optar por una verdadera democracia, la nabarra. El momento ha llegado, hay que elegir entre la libertad de nuestro Pueblo-Nación o continuar legitimando el mantenimiento de su negación dentro de la constitución española y/o francesa.

Es el momento de actuar de manera independiente. Es el momento de nuestro Pueblo, de nuestra Nación, de nuestra Patria. Es el momento de Nabarra.

*“Se aceptará como único sistema político la democracia. Para ello preconizamos que a la desaparición del régimen franquista se establezca una situación transitoria con un Gobierno provisional sin signo institucional definido que otorgue una amplia amnistía, restaure las libertades políticas y convoque elecciones para que el pueblo español, con absolutas garantías, opte por el régimen que prefiera y que todos los españoles estarán obligados a acatar”.

NABARRAKO ERESERKIA

Nabarra, reflexiones de un Patriota

Reflexiones de un Patriota by Iñigo Saldise Alda
ASKATASUNA = Baskoinak x Nafar Paradigma

"PRO LIBERTATE PATRIA GENS LIBERA STATE"

"Aberri askearen alde jende librea jaiki"

"De pie la gente libre a favor de la libertad de la patria"

Navarre shall be the wonder of the world

by WILLIAM SHAKESPEARE

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

©NABARTZALE BILDUMA 2011

©NABARTZALE BILDUMA 2011