José Joaquín Saldias
…Dichosa Nabarra
Si se defendiese con el monte que la rodea!
Dante Alighieri
(Paradiso XIX)
La divina Comedia es una de las obras fundamentales de la literatura universal, es un poema que pudo ser compuesto entre los años 1304 y 1320. Se divide en tres grandes partes (Infierno, purgatorio y paraíso) éste último compuesto entre los años 1313 y 1321, año del fallecimiento del autor Dante Alighieri.
¿Qué circunstancias llevaron al poeta a escribir semejante sentencia?
Resulta difícil indagar la cantidad y el grado de información de la política internacional a principios del siglo XIV, de lo que podemos estar seguros es que el Dante era una persona con acceso a esa información. Hacía un siglo que el Estado de Nabarra era noticia en la política europea, para intentar caracterizar aquellas razones debemos recordar el contexto histórico del periodo que estamos mencionando, en particular en lo referente a la conquista de la Nabarra marítima. La conquista castellana de los territorios navarros occidentales respondió, en primer lugar, al proyecto político expansionista castellano, motivado por el afán invasor de sus gobernantes que orientaron sus esfuerzos hacia un colonialismo (alentado por las ambiciones, jamás colmadas, de sus clases dirigentes) que concretó manu militari el inicio de su hegemonía peninsular.
En segundo lugar la apropiación castellana del litoral cantábrico nabarro significó la inaccesibilidad del Reino de Nabarra al mar, de nefastas consecuencias para este último, en su doble dimensión (geopolítica y económica).
En tercer lugar el acceso a los recursos naturales y la utilización de una cultura marítima antiquísima, favoreció la utilización por parte de castilla de las rutas navales de los vascos (en particular las de los bancos de ballenas y bacalaos del Atlántico norte, pero también las del mediterráneo como describe Benjamín de Tudela) y de su reputada autoridad en la materia (allí se encontraban los astilleros más importantes de la región). Con ese dominio Castilla accede a la caza de la ballena (el aceite de ballena era considerado el petróleo de la época); a una marina mercante; a una armada militar; incluso a los corsarios vascos, muy experimentados y con una larga trayectoria.
A esta tragedia, brevemente explicada, debemos añadir otro hecho de nefasta
memoria, me refiero a la denominada “Guerra de la Navarrería” acontecida
durante el año 1276. Jimeno Jurío describe los acontecimientos con descarnado
realismo afirmando que “los hospitales son incapaces de albergar a tanto
herido”. Una vez más los intereses foráneos de dinastías extranjeras causaban
estragos entre el pueblo nabarro. En este sentido los versos del Dante parecen
predicciones para la criminal conquista que Castilla llevará a cabo de dos
siglos después.