SOBERANÍA DE NAVARRA by Nabartzale bilduma. Este es el correo para escritos, artículos, comentarios y sugerencias. Los artículos, escritos y comentarios deben estar debidamente firmados por su autor o autora en formato Word. Solo se publicaran aquellos escritos que estén realizados desde la independencia y soberanía de su autor o autora siguiendo los criterios editoriales de los miembros de NABARRAKO BURUJABETASUN-SOBERANÍA DE NAVARRA. nabartzale@gmail.com

2007/08/23

Iruñea, Julio de 2007



Iñigo Saldise Alda
Reivindicación de la estatalidad navarra
Nabarralde

El pasado día 25 de julio, en la ciudad de Donostia tuvo lugar un acto reivindicativo, a la par de informativo, surgido de navarros nacidos en esa bella ciudad. La idea surgió del abogado Iñigo Lizari, promotor de Nabarralde, que la dio a conocer en una reunión de promotores y socios de Nabarralde, colectivo que apoya las iniciativas y promociones culturales, donde se de a conocer la historia de nuestro pueblo -el vasco(n)-, para recuperar la tan ansiada soberanía de nuestro estado -Navarra-.

Actos de similares características, se han realizado y/o apoyado desde Nabarralde. Por ejemplo el pasado mayo, el colectivo“Tolosaldeko nafartarrak”, organizó una subida al Castillo de Ausa, informando de que se trata de un castillo navarro y reivindicando la estatalidad de Navarra.

Los medios de comunicación han tratado desigualmente ambos actos. El de Ausa no ha recibido la atención de los medios, mientras que el acto de Donostia, ha sido manipulado en la víspera por el Diario de todos los navarros y menospreciado el día siguiente. La víspera del acto en Donostia se afirmaba que Nabarralde había invertido 1.357,20 €, lo cual no es cierto. Nabarralde ha informado a través de nuestra página Web, de la fecha del acto, por un escrito informativo del porqué del mismo, realizado por Iñigo Lizari y Mikel Enparantza, promotores de dicho acto.

El menosprecio de dicho acto, en especial situando una bella imagen de la bandera de nuestro estado, a los pies del Cristo impuesto por el Generalísimo Franco, entre noticias como la de un violador de ovejas, da que pensar de la política editorial de dicho periódico. La víspera era una noticia política, al día siguiente era una noticia encuadrada en ¡Qué Mundo!

Esta actitud de la prensa, en lugar de desanimarnos, nos motiva aún más para divulgar la historia de nuestro pueblo. Nos anima a seguir “luchando” en busca de la recuperación de la soberanía de nuestro estado, Navarra. La tarea es ardua, complicada, llena de obstáculos, no sólo institucionales, sino también desde los medios de divulgación que tienen una política editorial determinada.

Recordemos que la primera vez que se realizó el acto, en el que rendimos homenaje a los 5.000 patriotas navarros muertos en las campas de Noain-Eskiroz, defendiendo la libertad y soberanía del estado de Navarra, no acudieron medios. Se nos tachó de monárquicos y otros adjetivos, pero nosotros continuamos. Cada año somos más los que nos involucramos en recuperar la memoria histórica, cada vez somos más navarros los que trabajamos para conseguir la soberanía de nuestro estado.

Desde Nabarralde apoyaremos todos los actos, que a la vez de reivindicativos, sean informativos; aquellos actos que hagan recuperar la memoria de nuestro pueblo. Esta memoria es la mayor riqueza para lograr recuperar la soberanía, usurpada por la violencia de las armas y encubierta por la historiografía española y francesa. Esta es nuestra arma.

NABARRAKO ERESERKIA

Nabarra, reflexiones de un Patriota

Reflexiones de un Patriota by Iñigo Saldise Alda
ASKATASUNA = Baskoinak x Nafar Paradigma

"PRO LIBERTATE PATRIA GENS LIBERA STATE"

"Aberri askearen alde jende librea jaiki"

"De pie la gente libre a favor de la libertad de la patria"

Navarre shall be the wonder of the world

by WILLIAM SHAKESPEARE

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

©NABARTZALE BILDUMA 2011

©NABARTZALE BILDUMA 2011