![]() |
| Escudo Reino de Aragón |
Iñigo Saldise Alda
Este aragonés nació hacia el año 1460 y murió hacia al año 1521. Fue escritor y rey de armas de Aragón para el Reino de España desde el año 1479 al año 1496; posteriormente fue rey de armas del emperador Carlos I de España y V de Deutschland-Alemania. Era natural y regidor de la villa palentina de Sahagún.
Siguió la carrera habitual de los oficiales de armas de su tiempo, es decir, siendo inicialmente persevante y después heraldo, hasta ascender al grado superior de rey de armas por título del Reino de Aragón. Fue un experto en el mundo de los oficiales de armas en el marco de la Europa de su época. Viajó a las Cortes de France-Francia, Bourgogne-Borgoña, England-Inglaterra y Vlaanderen. En esta último destino, Flandes, intimó con el tratadista Olivier de la Marche.
También coincidió en varias ocasiones con Diego Hurtado de Mendoza y Zuñiga tras el matrimonio del año 1469 llevado a cabo por el príncipe aragonés Fernando de Trastamara y Enríquez con su prima segunda, la princesa castellanoleonesa Isabel de Trastamara y Avis, siendo la más duradera durante el cerco de la ciudad de Granada, cuando el matrimonio ya eran los reyes de España.
En su obra Blasón de Armas abreviado del año 1500 y la posterior Blasón y reconocimiento de Armas del año 1514, éste experto y serio heraldista español de pulcra cuna aragonesa, a modo de contestación heráldica, en primer lugar para el cronista castellanoleonés de los reyes católicos de España, Diego Hernández de Mendoza y Zuñiga, y después para dar como finiquitado el debate, dejar constancia de ello a los sucesores heraldistas españoles, nos dice lo siguiente con respecto a las armas de los reyes de Nabarra:
“(…) llamanse escarbluncos los que traen los Reyes de navarra (…) estos co carbunclos son de diversas suertes o maneras (…) por su diversidad. Es necesario de los nombrar del propio nombre. (…) del aerreyno quieren decir las armas de los rreyes de navarra an deser cadenas o son aquellas cadenas que dizen quee tavan en el puerto del morador o en las navas de tolosa con que setenya el Miramamolin y que en memoria de aquellas por la victoria que allí setubo traen los Nos rreyes de navarra aquellas cadenas. Pero a esto yo no se que rresponda, salvo que las harmas que traen los dichos llamamos en harmería escarbunclo, y no cadena, porque si cadena fuese no hera necesario quitarle el nombre(...)”
