SOBERANÍA DE NAVARRA by Nabartzale bilduma. Este es el correo para escritos, artículos, comentarios y sugerencias. Los artículos, escritos y comentarios deben estar debidamente firmados por su autor o autora en formato Word. Solo se publicaran aquellos escritos que estén realizados desde la independencia y soberanía de su autor o autora siguiendo los criterios editoriales de los miembros de NABARRAKO BURUJABETASUN-SOBERANÍA DE NAVARRA. nabartzale@gmail.com

2007/08/23

Iruñea, Noviembre de 2006

Iñigo Saldise Alda
Vascos vs indígenas americanos
Nabarralde


Una forma fácil de comprender lo ocurrido con los vascos (indígenas europeos), es compararlos con los indígenas americanos y lo que sufrieron con los “conquistadores” españoles. También sería bueno mirar a los “nuevos americanos” los hijos de colonos ingleses en su mayoría, lo que hicieron con la nación sioux, por ejemplo. Mientras españoles utilizaban el miedo y si no hacía efecto, la violencia, para así crear más miedo al “conquistador” y a Dios, los americanos utilizaban la violencia y los tratados, firmados en su mayoría en papel mojado, para así desplazar a los indígenas americanos a reservas.

En el caso de México donde el pueblo mayoritario eran los aztecas, los españoles utilizaron la violencia, contra todos aquellos que no asimilaban su conquista; los americanos, la destrucción de poblados enteros y el desplazamiento a tierras menos fértiles y a falta del alimento tradicional.

En lo referente a los vascos, a unos se les promete el respeto a sus leyes (fueros) y a los fieles a ser soberanos, primero buscar la eliminación de los vascos insumisos, que no se doblegan al invasor. Después utilización de la cárcel y del destierro, para los supervivientes de los últimos enfrentamientos. Búsqueda del miedo en la población sobreviviente y como con los pueblos indígenas americanos, intentar eliminar cualquier resquicio de sus costumbres y lenguas. Pero también existe en primer lugar la eliminación, y después, el robo de los símbolos, de su independencia. Claro ejemplo de ello es lo ocurrido con el Palacio Real de Iruñea.

Tanto vascos como indígenas americanos, han inventado enseñas o banderas, en las que buscan un sentimiento de identificación. Pero, lo que buscan algunos vascos con esos símbolos, es conseguir la independencia respecto a los estados invasores, mientras que los indígenas americanos, simplemente ser reconocidos en los nuevos estados americanos, creados en su mayoría por la insumisión de los colonos de los países conquistadores, del Reino de España y de U.S.A., caso de aztecas y sioux.

¿Por qué esta diferencia? Puede ser que los indígenas americanos no tenían un estado y que los vascos si. Mientras que la nación o pueblo sioux o la nación o pueblo azteca, no tenían estado, sino por un lado eran poblados nómadas según las necesidades, y en el otro una gran ciudad, a ambas no se les considera un estado moderno; la nación vasca ya lo poseía en el marco de las naciones existentes en Europa. Existían los Reinos o Estados de Francia y España, uno para francos y otro para godos, pero también existía uno para los vascos, que era el Reino o Estado de Navarra.



Esa es la diferencia entre los indígenas americanos y los vascos. Mientras los indígenas americanos tienen todo el derecho del mundo, según las Naciones Unidas, a crear su propio estado, con su propia bandera, nosotros los vascos, no es que tengamos que crear un estado nuevo, sino que tenemos el derecho de exigir la retirada de las tropas invasoras y el derecho de la restitución de nuestro estado, que es Navarra y nuestra propia bandera. La que nos representaba ante los demás estados europeos. Hay que recuperarla del secuestro que han hecho de ella, especialmente, los españoles. Aquella a la que juraron no desamparar los trescientos navarros que estaban al frente de las tropas que intentaron la reconquista de Iruñea, tras la invasión armada por parte de España, allá por el 1512. Según el cronista español Correa: “… una bandera colorada con ciertas bandas de oro en ella…”.

NABARRAKO ERESERKIA

Nabarra, reflexiones de un Patriota

Reflexiones de un Patriota by Iñigo Saldise Alda
ASKATASUNA = Baskoinak x Nafar Paradigma

"PRO LIBERTATE PATRIA GENS LIBERA STATE"

"Aberri askearen alde jende librea jaiki"

"De pie la gente libre a favor de la libertad de la patria"

Navarre shall be the wonder of the world

by WILLIAM SHAKESPEARE

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

©NABARTZALE BILDUMA 2011

©NABARTZALE BILDUMA 2011