SOBERANÍA DE NAVARRA by Nabartzale bilduma. Este es el correo para escritos, artículos, comentarios y sugerencias. Los artículos, escritos y comentarios deben estar debidamente firmados por su autor o autora en formato Word. Solo se publicaran aquellos escritos que estén realizados desde la independencia y soberanía de su autor o autora siguiendo los criterios editoriales de los miembros de NABARRAKO BURUJABETASUN-SOBERANÍA DE NAVARRA. nabartzale@gmail.com

2007/08/23

Iruñea, Septiembre de 2006

Iñigo Saldise Alda
Política actual de soberanía en Navarra, el estado vasco.
Nabarralde

En la actualidad Navarra no es un estado y a la vez esta dividida. Dividida tras las conquistas de España, con Castilla y Aragón en su caso, y de Francia. Por ello la actualidad política de Navarra es muy diferente de lo que debería haber sido. Las invasiones conllevan un posterior incremento de población de los estados invasores en los territorios conquistados. Alguna de esta población se integra en la cultura de este pueblo, pero la inmensa mayoría impone su idioma, en detrimento de la lengua local. Véanse los ejemplos de los indígenas sudamericanos, sin ir más lejos, sufrido por los mismos invasores españoles. También se puede decir lo mismo de los países africanos montados entre franceses, ingleses… en detrimento de las diferentes tribus africanas, pero en ambos casos, en esos territorios, se produjo la retirada militar al cabo de los años o siglos, de los países conquistadores o colonizadores. Normalmente por la resistencia o insurgencia de estos pueblos y descendientes de colonizadores, a los gobernantes de los países ocupantes. También suele haber una imposición cultural, religiosas, militar y como no, política.
En la actualidad la referencia de lo que antes se llamaba Nabarra, es Euskal Herria, aunque en ella no estén ciudades históricas o territorios históricos como Nájera, Jaca, Burdeos, Pau, Castro Urdiales,….Rioja, Alto Aragón, Gascuña, Bearne, Cantabria,…Esto pude que lleve en un futuro, a que Euskal Herria sea más reducida, incluso sin las ciudades de Iruñea, Gazteiz, Tutera… cosa que verían con buenos ojos nacionalistas españoles como el actual presidente de la C.F. de Navarra, Miguel Sanz aprobando las declaraciones en la ultra católica y liberal ( será el nuevo nombre de la derecha española) cadena COPE, cadena de los obispos españoles, con Federico Giménez Losantos al frente, el cual dijo de manera textual: “ Haber si los echamos de Pamplona”, avalando la labor de la burgalesa, la alcaldesa de Pamplona Yolanda Barcina, perteneciente al P.P. (U.P.N.). Esto ocurrió en 11 de septiembre de 2006. Me imagino que se refieren a los navarros fieles a la idea política de ser soberanos.
Bueno ateniéndome a Euskal Herria, esta dividida en dos, el país vasco francés y el país vasco español. Antes, los gobernantes de España y Francia, se titulaban asi: Luis XVI de Francia y V de Navarra o Fernando VII de España y III de Navarra. Lo que nos dice de la existencia, incluso después de la conquista de un estado vasco diferenciado, con el nombre de Navarra y que ambos países querían para si. Cosas de la política y como de política se trata , tratemos la política de soberanía o colaboración, realizada por los partidos de Euskal Herria.
De los votantes, pues casi un 50% no realiza su opción de votar, en la “zona española” hay diferencias entre la comunidad autónoma vasca o Euzkadi y la comunidad foral de Navarra o Navarra . Una gobernada por como se denominan, nacionalistas vasco y la otra por como se denominan, regionalistas navarros. Hay que ver a los actores y comprobar su política soberana con referencia al estado vasco. Me refiero en Euzkadi al P.N.V. , E.A. y Aralar con la colaboración del federalismo de I.U. Tienen representantes en las Cortes de España, que no consiguen nada para la soberanía de nuestro pueblo, como el “magnifico” plan Ibarretxe, que fue rechazado en esas Cortes. Seguramente la bases de P.N.V., sobretodo, se rasgaran las vestiduras, pero no tienen más que contemplar la colaboración que realizan en esas Cortes de España, con los gobernantes de la nación española, más para beneficio personal, sueldos sin ir más lejos, que de la nación vasca, lo que me recuerda a ciertos señores de Bizkaia en principio y posteriormente de Gipuzkoa y Araba, realizada desde el siglo XII. E.A. esta aliado a ellos y también con representantes en las Cortes de España, por lo tanto comparte su política y después veremos lo de Aralar , hay que mantener el sillón de diputado. Los federalistas de I.U. lo dicen todo, un estado federal en la gran España, diferenciados, pero sin soberanía, que es lo mismo que ahora. En la provincia alavesa esta Unidad alavesa, partido regionalista de Araba, aliado al P.P., partido de la derecha estatal, caso similar al U.P.N. en la provincia española de Navarra. Y además en toda Euzkadi el partido socialista de Euzkadi, para no nombrarlo como partido socialista obrero español. Ambos en la más firme oposición a la soberanía de nuestro pueblo. También esta el partido comunista de las tierras vasca, realizando una política de soberanía sería, aunque a veces apoyan al gobierno del P.N.V. y aliados, apoyos puntuales en materias del la comunidad autónoma vasca. Es de reconocer que la influencia castellana en estos territorios comienza en el siglo XII, tras el acuerdo del señor de Vizcaya con el rey castellano y la conquista de esos territorios navarros para la Corona de Castilla.
En Navarra ocurre más o menos lo mismo, en el poder esta U.P.N. y C.D.N.. En la actualidad U.P.N. es el P.P., lo más nacionalista español, como Jaime Ignacio del Burgo artífice del amejoramiento (empeoramiento) del fuero navarro. C.D.N. partido salido del propio U.P.N. y actualmente socio de él, con el mismo planteamiento político. Estos creen que Navarra siempre ha sido España, eso si sin contar con la parte francesa y diferenciada dentro de España de la comunidad autónoma vasca .
Los de Euzkadi quieren la integración de Navarra en su comunidad autónoma, cosa que apoya NafarroaBai, que tiene una diputada en las Cortes de España, coalición formada por los mismos que gobiernan en Euzkadi, a excepción de I.U. y con la inclusión de los republicanos (republica española) de Batzarre. También el partido socialista de Navarra, lo mismo que P.S.E., pero en la C.F. de Navarra. Todos ellos a favor de España. La influencia castellano-aragonesa se hace patente a partir del siglo XVI, tras la conquista los territorios de la actual C.F. de Navarra, ya que la sexta merindad, actual Baja Navarra, que fue abandonada en 1530 por las tropas del Emperador Carlos I de España, V de Alemania y IV de Navarra.
Eso me lleva a recordar al guipuzcoano San Ignacio de Loyola en su etapa militar con el Emperador, allá por 1521, donde cayo herido de una pierna, defendiendo Pamplona junto a tropas españolas, defendiéndola de tropas soberanas navarras, junto a gasconas y bearnesas.
Por otro lado los de la C.F. de Navarra, me recuerdan al Conde de Lerin y demás beaumonteses , acompañando a las tropas del duque de Alba, allá por el 1512, con la diferencia que en la actualidad no van con los vizcaínos, alaveses y guipuzcoanos, solo con españoles. Bueno con ellos, pero diferenciados dentro de España.
Pero hay algo más importante que les diferencia, ya que los “vascos” defienden el euskera, mientras que los navarros intentan eliminar la “lingua navarrorum”.
En la “zona francesa” tras la retirada de las tropas de Carlos I de España, V de Alemania y IV de Navarra, desaparición de la Cortes de Navarra y del Bearne en 1620, revolución francesa, llegando a la actualidad política del siglo XXI, los votantes prefieren en su mayoría a los grandes partidos nacionalistas franceses, con la diferencia de que los socialistas defienden un poco más la lengua vasca. Los partidos nacionalistas vascos son numerosos, además de los “nacionalistas” existentes en el la zona española, están por ejemplo: Herriaren Alde, E.M.A., Euskal Batasuna,…que realizan una gran labor y suelen unirse, pero consiguen poca o nula representación en el departamento de los Pirineos Atlánticos Occidentales. Aunque últimamente se ve que la llamada pro-soberana vuelve a resurgir. En este territorio se encuentra un partido político que esta ilegalizado en la “zona española”, como fue ilegalizada la organización de Nelson Mandela en Sudáfrica, por ejemplo. Este partido legal en la “zona francesa” es Batasuna, que realmente que se compromete junto a H.A., E.M.A., E.B., y E.H.A.K., con la soberanía del estado vasco, osease de Navarra. Batasuna no acude a las cortes de España incluso antes de su ilegalización, ni de Francia y se centran solo en la política de Euskal Herria. Son los únicos que variando las palabras siempre han pedido lo mismo, que es que los vascos se autogobiernen, sean un estado independiente y soberano dentro de Europa, en definitiva, recuperar el estado de Navarra, ¿o no?. Eso si, solo se centran en los siete “territorios históricos” de Euskal Herria. Menos da una piedra.

NABARRAKO ERESERKIA

Nabarra, reflexiones de un Patriota

Reflexiones de un Patriota by Iñigo Saldise Alda

ASKATASUNA = Baskoinak x Nafar Paradigma

"PRO LIBERTATE PATRIA GENS LIBERA STATE"

"Aberri askearen alde jende librea jaiki"

"De pie la gente libre a favor de la libertad de la patria"

Navarre shall be the wonder of the world

by WILLIAM SHAKESPEARE

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

©NABARTZALE BILDUMA 2011

©NABARTZALE BILDUMA 2011