SOBERANÍA DE NAVARRA by Nabartzale bilduma. Este es el correo para escritos, artículos, comentarios y sugerencias. Los artículos, escritos y comentarios deben estar debidamente firmados por su autor o autora en formato Word. Solo se publicaran aquellos escritos que estén realizados desde la independencia y soberanía de su autor o autora siguiendo los criterios editoriales de los miembros de NABARRAKO BURUJABETASUN-SOBERANÍA DE NAVARRA. nabartzale@gmail.com

2007/12/04

Iruñea, Diciembre de 2007


Iñigo Saldise Alda
Milenios de invasiones
Nabarralde

Tras leer el librico seudo histórico, titulado Milenios de convivencia, editado por el Gobierno de la C.F. de Navarra, y escrito por Luis Javier Fortún Pérez de Ciriza, me he decidido a escribir este breve artículo para denunciar una nueva acción encaminada a ocultar la verdadera historia de esta tierra y sus gentes. La convivencia que el autor y su editor nos dicen viene impuesta por invasiones, más o menos violentas, realizadas a este país a lo largo de milenios.

Ya en la introducción, firmada por el Gobierno de Navarra, nos dicen que la historia común de un pueblo conforma el carácter específico de su colectividad. Este carácter constituye a su vez las claras y arraigadas señal de su identidad. A continuación pasamos a leer, como un latigazo de autoridad, la utilización del nombre político de nuestro Estado, Navarra, que no aparecerá como tal hasta el reinado del vasco(n) Sancho VI “El Sabio”, el cual es utilizado como sujeto de una cultura y forma de ser propias, influenciada por otros pueblos, culturas y tendencias.

A pesar de la afirmación realizada, concerniente a que esto supone una (falsa) conservación del patrimonio, nunca se puede llegar a realizar la afirmación que nos encontramos en dicha introducción, que pretende asemejarse a la que en su día afirmó William Shakespeare: “Navarra será la admiración del Mundo”, ya que Navarra actualmente no es un Estado soberano como cuando incluyó este inglés dicha frase en su obra titulada: “Trabajos de amor perdidos”.

Desde esta misma introducción nos venden la información que nos encontramos en los siguientes cuatro capítulos, más la genealogía dinástica que aparece al final del libro. Una narración engañosa de lo ocurrido en la historia del pueblo que creó, por las circunstancias políticas que les rodearon a principios del siglo IX, el reino de Pamplona. En su interior encontramos perlas como las de “vascones españoles” o “navarros”, otorgando esta falsa afirmación a fuentes francas de finales del siglo VIII. Eso sí, careciendo de bibliografía que poder consultar.

En un principio mi indignación fue tal que me puse a escribir un montón de correcciones, apreciaciones y aportaciones de datos realmente importantes, hasta que entendí cuál era la verdadera intención del librico, que ni siquiera ha sido editado en la lengua de los navarros o euskara. La intención es repasar unos hechos históricos escritos por los españoles, tratando de justificar la invasión militar de las tropas castellano-aragonesas del Falsario, con el Duque de Alba y el desertor Luis de Beaumont al frente de las castellanas y el obispo de Zaragoza al frente de las aragonesas.

Este librico oculta de continuo las agresiones militares a lo largo de este último milenio, silencia la existencia del Ducado de Vasconia, semilla del Reino de Pamplona, olvida el incumplimiento de al menos dos Tratados fronterizos por parte de Castilla, tapa la verdadera extensión del Reino de Pamplona y posterior Navarra, niega la ingerencia en la política del Estado navarro, realizada en numerosas ocasiones por otros estados, como ejemplo el papal con sus bulas, y pasa de largo de la unidad a ambos lados del Pirineo bajo el Reino de Pamplona y también de Navarra.

También oculta la existencia de tenencias pertenecientes al Reino y no hereditarias, da credibilidad a un falso testamento, mientras oculta otros testamentos, ignora la Corte navarra legítima situada en Pau, dando credibilidad a unas cortes ilegítimas y en contrafuero al existir un Virrey y tropas extranjeras en la Navarra reducida, se legitima unas dinastías que no la tienen, y defiende la mal llamada Ley Paccionada... Entre otras cosas, demuestra las clarísimas intenciones del escritor de este panfleto.

Este panfleto político se encamina a preparar las celebraciones de la invasión militar de 1512, que ocasionó una pérdida insalvable para la existencia del Estado soberano de los navarros, pese a mantenerse durante un siglo más, al norte de los Pirineos. El año 2012 pretenden que sea un año de celebración a costa de los navarros, ya que Navarra es un tema de estado para los españoles y máximo exponente del paradigma de su unidad nacional.

Este panfleto no es el principio, sino la continuidad de las diferentes acciones que realizan los españoles desde la invasión, todas ellas encaminadas a legitimarse ante la sociedad navarra (algo que, como el “Domuit vascones”, no acaban de conseguir). La lectura de este panfleto me reafirma en mis creencias, es decir, que durante estos siglos de ocupación la ocultación de la verdad, escuchar medias verdades, más falsedades y mentiras, es la constante con las cuales convivimos o sufrimos los navarros.

NABARRAKO ERESERKIA

Nabarra, reflexiones de un Patriota

Reflexiones de un Patriota by Iñigo Saldise Alda

ASKATASUNA = Baskoinak x Nafar Paradigma

"PRO LIBERTATE PATRIA GENS LIBERA STATE"

"Aberri askearen alde jende librea jaiki"

"De pie la gente libre a favor de la libertad de la patria"

Navarre shall be the wonder of the world

by WILLIAM SHAKESPEARE

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

©NABARTZALE BILDUMA 2011

©NABARTZALE BILDUMA 2011