SOBERANÍA DE NAVARRA by Nabartzale bilduma. Este es el correo para escritos, artículos, comentarios y sugerencias. Los artículos, escritos y comentarios deben estar debidamente firmados por su autor o autora en formato Word. Solo se publicaran aquellos escritos que estén realizados desde la independencia y soberanía de su autor o autora siguiendo los criterios editoriales de los miembros de NABARRAKO BURUJABETASUN-SOBERANÍA DE NAVARRA. nabartzale@gmail.com

2011/04/25

El “imaginario” aranista y su lugar en la colonización de Nabarra

El “imaginario” aranista y su lugar en la colonización de Nabarra
Iñigo Saldise Alda

El "imaginario" aranista surgió a finales del siglo XIX de las mentes de los políticos Luís y Sabino Arana Goiri, en una época de grandes cambios sociales, culturales y políticos tras las derrotas fueristas en las conocidas como Guerras Carlistas, que conllevaron la perdida absoluta de los Fueros vascongados y la eliminación por parte del imperio español del referente estatal que era hasta el año 1841 el “autónomo” Reyno de Navarra, impidiendo con ello la emancipación colonial de los nabarros.

Luís le hace comprender a su hermano que el carlismo, a pesar de ser defensor de los Fueros vascongados, era un movimiento innegablemente españolista, por ello Sabino se enclaustra durante un año estudiando la lengua, las leyes del Bizkaia y su historia a través de historiadores que iban desde planteamientos de autores pre-nacionalistas vascos, hasta otros realmente adeptos al régimen imperial español, obviando los trabajos de historiadores y políticos nabarros, incluso contemporáneos suyos como Serafín Olave o Arturo Campion, que eran defensores de un pactismo entre el imperio español y Nabarra, Estado de los vascos.

Obviando el carácter racial del "imaginario" aranista, el cual por cierto era mayoritario a todos los pensamientos políticos existentes a finales del siglo XIX, su ideología política nacionalista se creó en base a la lengua de los vascos, a datos históricos irreales o al menos incompletos y exclusivos a la comarca vizcaína, junto un confesionalismo católico que rayaba con el integrismo más puro y duro. Esto les llevó a reivindicar la independencia de Bizkaia, a la cual la consideraban su Patria, sin negar el acceso a la misma a otros territorios vascos. Todo ello tomando como base ideológica independentista bizkaitarra, una histórica y leyendaria batalla, la de Arrigorriaga o Padura del siglo IX, junto al mito de Jaun Zuria.

Este nacionalismo vasco de carácter exclusivo bizkaitarra, se presentó en la ya provincia española de Navarra durante la denominada Gamazada bajo el lema de Jaungoikoa eta lagizarra, bizkaitarrak agurreiten deute naparrei. Esto no les supuso en ningún caso a los hermanos Arana un abrazo ideológico a la histórica política del Reino o Estado de Nabarra, ya que a su vuelta a la provincia española de Bizkaia inventan una bandera originariamente para Bizkaia y el himno para la misma, el Gernika’ko Arbola.

El carácter populista de este “imaginario” político basado la lengua vasca, la invención del término de Euzkadi y la ikurriña, junto a un catolicismo antiliberal y a una histórica independencia vasca muy personal o particular, eso sí basada en los Fueros o Leyes antiguas de Bizkaia, en sus comienzos exclusivamente bizkaitarras fue realmente radical, pero ya en su segunda etapa, la cual coincide con la creación del segundo partido español tras el PSOE, el conocido EAJ-PNV, ese nacionalismo vizcaíno se va moderando y extendiendo por el resto de las Vascongadas y por Navarra, hasta llegar finalmente a un proyecto autonomista e incluso españolista existente en la actualidad en todos los derivados nacionalistas provenientes del aranismo que existen en la actualidad, que beneficia al mantenimiento del estatus colonial del Estado de Nabarra, mediante la continua aceptación de las instituciones coloniales españolas (y francesas) y de sus ilegítimas urnas, gracias en gran medida al peso del catalanismo moderado de comienzos del siglo XX y del actual, el cual triunfaba y triunfa en una parte del territorio español que nunca fue colonia del imperio, sino parte importante del mismo, llegando incluso a tener la llave la de gobernabilidad en el Reino de España, a lo que tristemente para la libertad de los nabarros y nabarras, también aspiran los descendientes de Luís y Sabino Arana o del denominado nacionalismo vasco o movimiento abertzale.

Es posible que muchos lectores de este escrito crean que esto es un ataque frontal a las ideas de los hermanos Arana, bueno, tal vez. Lo que está claro es que todo el “imaginario” aranista ha sido engullido por el imperialismo español (también por el francés) y actualmente contribuye de forma consciente o inconsciente con el mismo. Los independentistas acuden y legitiman urnas impuestas por los poderes españoles (no nos olvidemos de los franceses) y lo más importante, la idea de un Estado vasco llamado Euzkadi ha pasado a ser Euskadi, una mera Comunidad Autónoma del Reino de España, la bandera de dicho Estado ha pasado a ser la bandera de esa Comunidad española, y que decir del bello himno del Gernika’ko Arbola.

Esta es la realidad en torno al “imaginario” aranista, el cual constaba de numerosos errores, destacando entre ellos el tema geopolítico de la territorialidad histórica de los vasco(n)es libres o nabarros y el referente histórico-político de nuestro verdadero y único Estado, Nabarra, lo que ha facilitado y facilita a la República de Francia y al Reino de España en su control dividido de la Colonia de Nabarra y el sojuzgamiento y la esclavitud de los vascos o de Euskal Herria si lo prefieren , de esta parte de Europa.

NABARRAKO ERESERKIA

Nabarra, reflexiones de un Patriota

Reflexiones de un Patriota by Iñigo Saldise Alda

ASKATASUNA = Baskoinak x Nafar Paradigma

"PRO LIBERTATE PATRIA GENS LIBERA STATE"

"Aberri askearen alde jende librea jaiki"

"De pie la gente libre a favor de la libertad de la patria"

Navarre shall be the wonder of the world

by WILLIAM SHAKESPEARE

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

©NABARTZALE BILDUMA 2011

©NABARTZALE BILDUMA 2011