SOBERANÍA DE NAVARRA by Nabartzale bilduma. Este es el correo para escritos, artículos, comentarios y sugerencias. Los artículos, escritos y comentarios deben estar debidamente firmados por su autor o autora en formato Word. Solo se publicaran aquellos escritos que estén realizados desde la independencia y soberanía de su autor o autora siguiendo los criterios editoriales de los miembros de NABARRAKO BURUJABETASUN-SOBERANÍA DE NAVARRA. nabartzale@gmail.com

2008/07/17

Iruinea, Julio de 2008


Iñigo Saldise Alda
LA FIESTA NACIONAL ¿ESPAÑOLA?
Soberania de Navarra

Los nacionalistas españoles, taurinos o no, defienden las corridas de toros como la fiesta nacional de su estado, el reino de España. Antes de entrar en este absurdo debate, al menos para los conocedores de la historia del Estado de Navarra, conozcamos algunas cosicas.

Dejando a un lado la denominada corrida vasco-landesa, la cual podíamos calificar como el arte de torear propio de los navarros, a parte del encierro de Iruñea, nos centraremos, en el denominado arte de la lidia tradicional, llamado así por los nacionalistas españoles, siendo un símbolo de la forzada unidad del reino de España.

El arte de la lidia del toro bravo, lo podemos definir en los términos de los nacionalistas españoles, tomando como referencia a diferentes autores tan ilustres en este tema como en otros, llamados: Santo Tomás de Villanueva, Blames, Compomanes, Jovellanos, “Figaro”, Lord Byron, Alejandro Dumas, “Saint”, Concepción Arenal, Pierre Loti, Ramón y Cajal, Jacinto Benamente, García Sanchíz, Pío Baroja, Francisco Silvela, Francisco Cambó, Miguel de Unamuno, Mariano de Cavia, Blasco Ibáñez y el cardenal Gasparri, conocedor como religioso de la prohibición vaticana al respecto, entre otros grandes taurinos, como capeas, becerradas y charlotadas.

Antes de continuar, la recopilación de los datos que voy a presentar ha sido realizada por un autor, desconocido por muchos, llamado José Martínez, de detractores y defensores del arte de matar a ese animal.

Los nacionalistas españoles defienden como ancestral el arte de matar toros e incluso de los caballos, los cuales hay que decirlo, no tenían la actual protección del peto, intentando con ello apropiarse del arte de torear como algo exclusivo, es decir, algo propiamente dicho español, antes incluso de la formación violenta de su estado, al menos en lo que se refiere a costa del Estado de los vascos, Navarra.

Los amantes de la lidia de los toros, en cualquiera de sus vertientes actuales o pasadas, deben saber ante todo, que los prelados o clérigos no deben asistir nunca a la “fiesta” de los toros, por ser infame la lidia de dichas fieras, siempre y cuando esta lidia sea para la obtención de beneficios económicos por cualquiera de los participantes en la misma.

Incluso los españoles deben saber, que uno de sus principales exponentes de su nacionalismo español, Isabel de Castilla, lucho contra la celebración de las corridas de toros, incomprensible en una reina, la cual solo tiene que mandar u ordenar la prohibición de tan feroz espectáculo, a su parecer, tal vez eso sea debido a la influencia de su catolicismo extremista, el cual seguía los mandatos de los pontífices, partidarios de la abolición de la barbarie de la matanza de los toros en el ruedo.

En el reino de España siempre han discutido sobre la viabilidad de la prohibición de la lidia del toro bravo a lo largo de su pequeña historia, la cual ha contado con innumerables detractores, algunos nombrados anteriormente, llegándose incluso a prohibir en el reino de España en tiempos de Godoy.

Pero su denominada “fiesta nacional” ha llegado a la actualidad, al siglo XXI, contando con nuevos partidarios de la misma y modernos detractores, entre los que encontramos al muy conocido últimamente en la vieja Iruñea por su manifiesta oposición, no solo de la lidia, sino de nuestros queridos encierros, el colectivo P.E.T.A.

Centrándonos exclusivamente en la lidia que se realiza por las tardes en la capital vasc(on)a, nos podemos encontrar a bastantes detractores entre las gentes de esta tierra, pudiendo destacar a un amplio sector, existente entre los denominados nacionalistas vascos, los cuales ven como una imposición de las corridas de toros, por parte de los españoles, una imposición más entre muchas otras.

Es posible que estos últimos detractores estén en lo cierto y que actualmente la lidia del toro bravo en nuestra capital sea una imposición más a los navarros, pero serán muy pocos los conocedores de la existencia histórica en nuestro Estado soberano, de corridas de toros en la capital del Estado vasco(n).

Cuando el Reino de Navarra era soberano, podremos encontrar datos de la práctica del arte del toreo en nuestra capital, en las cuales podemos encontrar a personajes tan ilustres de su época, como el príncipe negro o de Gales, el cual era aliado de los navarros en tiempos de Carlos II de Evreux en sus luchas con el reino de Castilla por la recuperación para Navarra de La Rioja, Araba, Gipuzkoa y las tierras del Alto Aragón, entre otras.

Hay que decir, que es difícil concretar si esas corridas eran como las que conocemos actualmente, es decir, en las que se mataba al toro, o eran como la actualmente conocida como corrida vasco-landesa, de gentes de la Gasuña, en aquel momento bajo soberanía inglesa y de Navarra, en las cuales no se mata al toro, como en los encierros que se dan en sanfermines y otras fiestas relacionadas con la tauromaquia existentes en la amplia geografía navarra.

NABARRAKO ERESERKIA

Nabarra, reflexiones de un Patriota

Reflexiones de un Patriota by Iñigo Saldise Alda

ASKATASUNA = Baskoinak x Nafar Paradigma

"PRO LIBERTATE PATRIA GENS LIBERA STATE"

"Aberri askearen alde jende librea jaiki"

"De pie la gente libre a favor de la libertad de la patria"

Navarre shall be the wonder of the world

by WILLIAM SHAKESPEARE

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

©NABARTZALE BILDUMA 2011

©NABARTZALE BILDUMA 2011