SOBERANÍA DE NAVARRA by Nabartzale bilduma. Este es el correo para escritos, artículos, comentarios y sugerencias. Los artículos, escritos y comentarios deben estar debidamente firmados por su autor o autora en formato Word. Solo se publicaran aquellos escritos que estén realizados desde la independencia y soberanía de su autor o autora siguiendo los criterios editoriales de los miembros de NABARRAKO BURUJABETASUN-SOBERANÍA DE NAVARRA. nabartzale@gmail.com

2011/04/13

El monotema

El monotema
Raul Díaz de Arkaia, peridiodista y analista político

Un buen amigo mío suele preguntarme cómo será la Euskal Herria del futuro cuando el monotema deje de estar en las primeras planas de los medios de comunicación. Yo le contesto que quizá nunca llegue a estar; y que, si algún día dejara de estarlo, ello obedecería a que el conflicto secular que enfrenta a Nabarra con España y Francia habría tocado a su fin.

Cuán cortas son las miras de quienes ven en ETA el nudo gordiano de un conflicto que, a sus ojos, no va más allá de un estallido de violencia puntual en la Europa de los siglos XX y XXI. Los enemigos de Nabarra, como no podría ser de otro modo, han jugado bien sus bazas, con la inestimable ayuda de los autoatentados estadounidenses sucedidos el 11 de septiembre de 2001.

Todos, con independencia de nuestras adscripción política o ideológica, deseamos, como mi buen amigo, que el monotema pase a la historia. La cuestión es que ello podrá ocurrir de dos modos bien opuestos.

Por un lado podría suceder que España y Francia aniquilen todo foco de resistencia a su colonización, iniciada en los albores del pasado milenio. Ello supondría acabar con las señas de identidad de los nabarros. Acabar con su monarquía, con sus instituciones jurídico-políticas y con su territorialidad -actualmente desfigurada y dividida- les costó casi mil años. Fue en 1841 cuando, según muchos, se rompía definitivamente el marco de soberanía nabarro. Para culminar su genocidio tendrían aún que acabar con la lingua navarrorum, un tesoro que asombra a propios extraños fuera de nuestras fronteras, pero que en la Navarra residual, así como en los territorios nabarros bajo dominio francés, es considerada por muchos mandatarios políticos como una piedra en el zapato.

O podría suceder que los nabarros irredentos recuperaran su estatalidad, es decir, las instituciones que mejor les permitieran volver a asumir las riendas de su estado. Una labor que, actualmente, muchos consideran como una quimera, pero que, sin embargo, ha puesto ya a trabajar a cientos de nabarros deseosos y hambrientos de justicia. Porque no hay ninguna disposición jurídica en el mundo que impida a un estado colonizado recuperar su soberanía. De facto, además, son decenas los estados que hemos visto nacer en las últimas décadas. Nuevas repúblicas antes las que el establishment hispano y galo aplauden a rabiar con inusitada hipocresía. Sin dejar de contemplar, para sus adentros, que dentro de sus fronteras yace, herida de muerte, la Nabarra de la que el insigne William Shakespeare habló maravillas en su obra Trabajos de amor perdidos.

Creo, humildemente, que tenemos monotema para rato. Y que el fin del monotema de los miopes, es decir, ETA, permitirá que el monotema con mayúsculas pueda gozar de nuevas oportunidades (inusitadas, muchas de ellas) de resolución.

Extraído del blog Salburua

NABARRAKO ERESERKIA

Nabarra, reflexiones de un Patriota

Reflexiones de un Patriota by Iñigo Saldise Alda

ASKATASUNA = Baskoinak x Nafar Paradigma

"PRO LIBERTATE PATRIA GENS LIBERA STATE"

"Aberri askearen alde jende librea jaiki"

"De pie la gente libre a favor de la libertad de la patria"

Navarre shall be the wonder of the world

by WILLIAM SHAKESPEARE

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

©NABARTZALE BILDUMA 2011

©NABARTZALE BILDUMA 2011