Mikel Burgi, Uxue-Nabarra
http://ujue-uxue.blogspot.com.es/2012/12/los-condes-de-lerin-y-uxue.html?spref=fb%C2%A0
En uno de los primeros capítulos que escribí en este blog hablé de la Cruz del Saludo de Uxue y de los escudos que ostenta.
Ese artículo fue motivo para aclarar una confusión que se repite a menudo pues se escribe una y otra vez que que dichos escudos son de la familia Evreux reinante en Navarra en la época en que se erigió este crucero.
En la encrucijada de los caminos que vienen de San Martín de Unx, de Olite y Beire y del que viene de Murillo el Fruto, a algo mas de un km de Ujué veremos que sobre un pedestal de cuatro gradas y sobre una columna octogonal hay una cruz con el Crucificado en un lado y una Virgen con el Niño en el otro.
En el remate que sustenta el crucifijo y a ambos lados vemos repetido el mismo escudo nobiliario: El de los Beaumont.
Sabido es que en 1393 Carlos III el Noble ordenó que de la pecha que tenían que pagar al rey, los uxuetarras dieran directamente a Carlos de Beaumont 300 florines anuales y que él cobraba a cuenta de ser el alférez del reino, máxima autoridad militar.
De ahí se deduce que la Cruz del Saludo pudo levantarse en tiempos de Carlos de Beaumont o a lo más tarde en tiempos de su hijo, cuando ya los Beaumont habían sido nombrados condes de Lerín. Puesto que la Cruz lleva las armas de los Beaumont, se puede interpretar que se erigió a sus costas.
Hay una costumbre popular en Navarra de mencionar al conde de Lerín como si hubiera sido una sola persona la que ostentó ese título a través de la historia.
La confusión deriva de que hubo varios Luises que ostentaron dicho título hasta que al fin entroncaron con la casa de Alba.
Los Beaumont, Condes de Lerín.
La casa navarra de Beaumont, o mejor dicho, la saga de los condestables de Navarra, se inicia en el siglo XIV con el infante Luis I de Evreux, hermano del rey de Carlos II.
El príncipe Luis fue gobernador de Navarra mientras la ausencia de Carlos II enfrascado en sus asuntos franceses hasta 1361 en que retornó definitivamente a Pamplona.
Luis, murió en aquella descabellada aventura que fue la conquista de Albania el año 1376. Seguidamente su hermano Carlos II de Navarra, llamado el Malo, nombró alférez del Reino (Condestable) a Carlos de Beaumont hijo de Luis el año 1379.
Este Carlos de Beaumont es el que en calidad de alférez del reino y por orden de Carlos III el Noble comenzó a cobrar a Uxue esos 300 florines que hemos comentado más arriba, aunque todavía los Beaumont no ostentaban todavía el título de Condes de Lerín.
A este Carlos de Beaumont le sucedió en 1433 como Condestable su hijo Luis de Beaumont primer conde de Lerín.
El condado de Lerín fue instituido por Carlos III el Noble como dote a su hija natural Juana que casó con Luis de Beaumont, primer Luis que ostenta el título de Conde de Lerín.
El primer conde de Lerín encabezó a los partidarios del Príncipe de Viana en contra del padre de éste Juan II de Aragón.
En 1464 le sucedió su hijo Luis, segundo conde de Lerín. Al segundo conde de Lerín le sucedió su hijo también llamado Luis, tercer conde, famoso por ayudar a Fernando el Católico en la conquista del Reino.
Sería largo enumerar los turbulentos hechos acaecidos en tiempos del segundo conde de Lerín en continua enemistad con los agramonteses.
Quizás haya que constatar como crucial el momento en que se firmó el tratado de Tarragona a raíz del cual el conde depuso las armas y se sometió a Juan II de Aragón y este accedió a que Luis se casara en 1468 con su hija ilegítima Leonor de Aragón.
Poco a poco el conde se puso a favor de su suegro Juan y de su cuñado Fernando II de Aragón y en contra de Leonor de Foix lugarteniente y luego reina de Navarra que acabó declarándolo en rebeldía el año 1472.
Los Condes de Lerín y Uxue.
El segundo conde de Lerín fue expulsado de Navarra el año 1495 tras lo que buscó el amparo de su cuñado Fernando II de Aragón también rey consorte de Castilla donde se le concedió el marquesado de Huéscar.
Pero sigamos refiriéndonos a Uxue. Hemos visto como Carlos III el Noble ordenó que de la pecha que los uxuetarras tenían que pagar al rey dieran a Carlos de Beaumont 300 florines anuales.
Tal pago no reconocía ningún derecho feudal de los Beaumont sobre los ujuetarras. Los habitantes de Ujué no debieron ver con buenos ojos ese pago y quizás ese motivo fue el que impulsó a los de nuestra villa a ser partidarios del otro bando, el agramontés.
El año 1778 Leonor de Navarra dio el título de hijosdalgo a los habitantes e Uxue. En el edicto fechado en Falces menciona explícitamente al conde de Lerín para decir que los de Uxue quedaban exentos de la cantidad que le daban desde tiempos de Carlos III.
Este edicto estuvo a punto de quedar en agua de borrajas pues un año más tarde en tiempos del rey Francisco Febo que todavía era un niño, se firmó un pacto de reconciliación con el conde de Lerín (Paz de Aoiz, 17 de septiembre de 1479) por el que se le restituían entre otras cosas los lugares de Sada y Uxue en una redacción por la que se desprende reconocerle un trato feudal con estas villas.
Los uxuetarras protestaron. Esta concordia no entró en vigor porque el conde cayó de nuevo en desgracia. Uxue siguió siendo realengo y el fuero de doña Leonor fue ratificado íntegramente por su sucesor Francisco Febo. Otra vez vemos que los uxuetarras tenían motivos para estar en contra de los Beaumont y todos sus aliados.
En 1508. La Reina Catalina I pasó órdenes para que se le suprimieran al segundo conde, títulos, tierras, rentas y bienes. El segundo conde murió ese mismo año exiliado en Aragón.
Así que cuando en 1512 el siguiente Luis de Beaumont, tercer conde de Lerín, volvió a Navarra encabezando el ejército de su tío Fernando el Católico, no era legalmente conde de Lerín.
Consumada la conquista y expulsados los legítimos reyes de Navarra, Fernando de Aragón restituyó a los Beaumont en el condado de Lerín.
Fernando tenía potestad conseguida manu militari: La potestad del mas fuerte tras conquistar por las armas un reino que no era el suyo.
El poderoso manda. Y los Beaumont recuperaron con la razón de la fuerza su poder sobre pueblos y villas del antiguo condado. Pueblos y villas que no lo aceptaban tal como demostró años antes el mismo Lerín expulsando del pueblo a las mismísimas mesnadas del conde.
El tercer Conde, tras la conquista, también intentó tener bajo su jurisdicción la villa de Uxue pero afortunadamente solo quedó en el intento